NACIONAL

Viernes 19 de Junio de 2015

Favorecerá a unos dos mil agricultores de Putaendo:
Parte llenado de embalse Chacrillas, primero para riego en la V Región

La obra, cuya construcción comenzó en 2011, tuvo un costo de $50 mil millones y puede almacenar 31 millones de m³ de agua.  
AUDÉNICO BARRÍA El acopio de agua en el embalse Chacrillas, el primero destinado al riego que se construye en la V Región, comenzó ayer. La obra, que tuvo un costo de $50 mil millones, está emplazada a 16 kilómetros al nororiente de Putaendo, en la provincia de San Felipe y a 115 de Santiago.

El embalse contempla un lago artificial de 92 hectáreas, que es alimentado por el río Rocín, donde se pueden almacenar 31 millones de metros cúbicos de agua destinada al riego de 7.100 hectáreas de suelo agrícola.

A la ceremonia de cierre de las compuertas para permitir el llenado del embalse asistieron los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga; y de Agricultura, Carlos Furche, entre otras autoridades.

El presidente de los regantes de Putaendo, Miguel Vega, destacó que el nuevo embalse permitirá regar 7 mil 100 hectáreas de unos dos mil agricultores que producen principalmente duraznos de exportación, nogales, olivos, porotos, cebollas y hortalizas. Los trabajos de construcción del embalse comenzaron en mayo de 2011.

"Se hace realidad un sueño de muchos años y de muchas personas, entre ellos mi padre que ya no está", dijo.

El ministro Undurraga, junto con destacar la obra, sostuvo que existe el llamado Plan Aconcagua que contempla 750 millones de dólares de inversión y que, entre otras obras, contempla la construcción de un segundo embalse en Catemu, cuyo estudio de impacto ambiental se encuentra en etapa de adjudicación, para proceder a licitar el diseño y la construcción, todo junto, el año 2016.

También está considerada la construcción de un tercer embalse, Pocuro Alto, en Los Andes, que se encuentra en etapa de factibilidad.

En tanto, el embalse Los Aromos de Limache, destinado al consumo humano, aumentará su capacidad de 30 a 60 millones de metros cúbicos y ahora aportará también al riego.

RIEGO

El llenado paulatino del embalse permitirá contar con agua de riego en la próxima temporada agrícola.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales