VIDACTUAL

Sábado 6 de Octubre de 2012

 
Los tesoros de Disney: la visita de Mickey Mouse a Ronald Reagan

La mayor exhibición de artículos de Disney se está presentando en la Ronald Reagan Library. Desde los primeros bocetos del conejo Oswald hasta el barco de los "Piratas del Caribe" se encuentran en el museo del ex Presidente, en lo que es un matrimonio perfecto entre dos legados norteamericanos.  
Felipe Ramos, enviado especial a Los Angeles. Para los estadounidenses, hay cosas con las cuales no se juega. Una de ellas es su tradición democrática y el legado de sus presidentes; otra, un ratón llamado Mickey, símbolo de los sueños de millones de personas por casi 100 años. Encumbrado en lo alto de Simi Valley -a 60 kilómetros del centro de Los Angeles-, se encuentra la Ronald Reagan Library, museo encargado de velar por el legado del ex Mandatario, y que desde julio y hasta abril de 2013 alberga los tesoros de Disney, en una colección de más de 500 objetos.

En lo que es la mayor muestra de recuerdos jamás realizada por los estudios creados por Walt Disney, la exhibición se despliega en más de 3.600 metros cuadrados, en los que se pueden ver los primeros dibujos de Mickey, juguetes y afiches de los años 30, trajes como el usado por Julie Andrews en "Mary Poppins" y, lo que más sorprende, una reproducción exacta de la oficina de Walt Disney, tal como quedó el día en que falleció. Es en esos objetos donde se ve reflejada la historia de una compañía que por décadas ha acompañado no sólo a las familias estadounidenses y cuyo legado comenzó a formarse en 1923 cuando Walt Disney llegó a California desde la rural Kansas.

La idea de realizar esta muestra partió a fines de 2011, cuando la Ronald Reagan Library propuso a Disney una exhibición en sus dependencias. Ubicado en la sierra californiana, este museo y mausoleo, que se asemeja a una gran casona española, cuenta en enormes salas capaces de albergar incluso al avión Boing Jumbo 747 que usó Reagan durante su Presidencia entre 1981 y 1989. A pesar del gran tamaño, para emplazar la muestra de Disney se demolió un ala del edificio, para conectarla a una carpa climatizada que alberga la mayor parte de la colección.

Creando la magia

La primera parte de la exposición -denominada D23 Presents Treasures of the Walt Disney Archives- se dedica a recopilar dicha historia con fotografías de un joven Walt junto a su hermano Roy, con quien daría rienda suelta a sus sueños de princesas, hadas y brujas. Uno de los primeros dibujos que se muestran es el del conejo Oswald, creación que posteriormente sirvió de inspiración para dar vida a Mickey Mouse. Además, está la primera entrada que se vendió para ingresar al parque Disneyland y un interesante número de maquetas de personajes como "Pinocho", usadas para ver cómo se proyectaba la sombra y la luz en ellos antes de dibujarlos.

Uno de los puntos más altos es la recreación de la oficina que Walt Disney tenía en sus estudios. Armada tal como él la dejó el día de su muerte, se puede ver su biblioteca personal, su escritorio con las fotografías de sus hijas y el piano en el cual el compositor de las clásicas canciones de Disney, Richard Sherman, solía tocar todos los viernes las melodías de "Mary Poppins".

Junto a la oficina de Disney hay una recreación del escritorio de un dibujante, además de imágenes de las primeras dependencias de la compañía, que fueron reemplazadas por los estudios ubicados en la zona de Burbank tras el enorme éxito de "Blanca Nieves", en 1938, lo que permitió la expansión de la compañía.

La exposición sigue por una galería de trajes usados por estrellas como Rachel Weisz, David Beckham o Scarlett Johansson, en una serie de fotografías tomada en 2007 por la fotógrafa Annie Leibowitz. Tras ello se puede ver la maqueta que sirvió para dar vida al Nautilus, la nave de "Veinte mil leguas de viaje submarino" y diversas vestimentas usadas por Johnny Depp en cintas como "Piratas del Caribe" y "Alicia en el país de las maravillas", que sin duda destacan por su excentricidad, especialmente si se piensa que el propio Reagan está enterrado en el mismo lugar.

Además, de vestimentas y objetos de películas, hay vehículos usados en Tron, Iron Man 2 y "Los vengadores", partes de atracciones de Disneyland, y una gran sección dedicada a "Piratas del Caribe", la franquicia más exitosa de la última década.

Tras pasar por un sector dedicado a las últimas dos décadas de películas de animación, que tuvieron su repunte con "La sirenita" y las creaciones de Pixar, la exposición cierra con una colección de ítems que Reagan poseía y que le fueron regalados por Disney. De hecho, el ex Presidente de Estados Unidos fue uno de los tres anfitriones que dieron la bienvenida televisiva a la apertura de Disneyland, en 1955.

De acuerdo con la administración del lugar, cinco mil 300 personas llegaron a la D23 el primer fin de semana de apertura, lo cual representa un incremento considerable respecto de los tres mil 200 visitantes que suelen asistir al museo durante los meses de verano.

Treasures of Walt Disney ArchivesValor entrada: 21 dólaresAbierto hasta el 30 de abril de 2013D23.com/treasures o reaganlibrary.com/treasures "Aulas de democracia"En Estados Unidos se ha extendido la costumbre de construir edificios para conmemorar la obra de cada ex Presidente. Estos recintos, edificados con aportes fiscales y contribuciones de privados y empresas, en realidad no son librerías, sino museos y archivos destinados a preservar la obra e historia de los mandatarios. Reagan los definía como "aulas de la democracia".

El primer Presidente en construir su "librería" fue Franklin D. Roosevelt, la que está en Hyde Park, estado de Nueva York. Por lo general estos edificios se ubican en el lugar de residencia de los ex gobernantes. Así, en Boston se encuentra la de John F. Kennedy; en Austin, Texas, la de Lyndon Johnson; en Little Rock, Arkansas, la de Bill Clinton; y la de Herbert Hoover (abierta en 1962), en West Branch, Iowa.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales