DEPORTES

Domingo 17 de Mayo de 2015

La Copa América presentará ocho estrenos en los banquillos:
A Sampaoli se le pone más dura la pista con la nueva escena de técnicos

Los reputados Dunga, Gerardo Martino y Ramón Díaz entran a un baile donde predominan los entrenadores argentinos. "Se verá un lindo potencial de estrategias en la Copa", auguran los expertos.  
Mauricio Arias y Claudio Herrera Jorge Sampaoli ya tenía dura la pista con José Pekerman (Colombia) y Oscar Tabárez (Uruguay) como rivales directos. El atolladero asoma redoblado con el nuevo ordenamiento en las cabinas técnicas de las selecciones que disputarán la Copa América, a partir del 11 de junio.

Dunga, multiganador con el Scratch (Copa América 2007, Copa Confederaciones 2009 y clasificatorias 2010), vuelve a una escena plagada por estrategas argentinos: Gerardo Martino, Ramón Díaz, Ricardo Gareca y Sampaoli, además del naturalizado boliviano Gustavo Quinteros, hoy al frente de Ecuador.

"El histórico prestigio del futbolista argentino se ha traspasado a sus entrenadores, que ratifican con logros, como es el caso de Pekerman, que llevó a Colombia al Mundial después de muchos años", reflexiona el colombiano Reinaldo Rueda.

Gerardo Pelusso tiene su teoría propia. "Tendrá que ver también con el papel que tuvo Argentina en el último Mundial (finalista), y por ahí quizás se produce un poco de moda. Aunque yo prefiero esta tendencia a la que existía a principios de los 90, cuando llegaban solo entrenadores de la ex Yugoslavia", arguye.

El argentino Carlos Aimar valora el nuevo naipe. "Se verá un lindo potencial de estrategias en la Copa. Martino está mejorado después de dirigir a uno de los grandes del mundo como el Barcelona, dirigió a figuras descollantes y creció un montón. El "Tigre" Gareca salió campeón en Vélez, Ramón Díaz en River, Pekerman ya demostró categoría y ustedes tienen a Sampaoli, que es muy audaz en lo que propone y convencido en lo que tiene, está valorado", cree.

"Esto hace pensar en buenos duelos en la Copa, porque cada uno de los entrenadores propone cosas distintas. Lo primero será descifrar las estrategias y ver qué contrapone el otro, será un torneo lindo de mirar", añade el "Cai".

Mauro Galvao, ex mundialista brasileño, valora el regreso de Dunga, pero pone condiciones. "Él debe ganar la Copa América para aliviar lo que pasó en el Mundial y debe reconstruir un equipo, pero tampoco bastará, puede ganar muchos torneos, pero para Brasil lo que vale es la Copa del Mundo. La Copa será buen parámetro, los rivales directos son Chile, Argentina, Uruguay y Colombia".

2 técnicos que participarán en la edición 2015 ya ganaron la Copa América: Dunga y Oscar Tabárez.

''Ramón Díaz ganó todo en clubes y en esta experiencia en Paraguay, en un medio que no conoce, será clave cómo se asesora y con quién se rodea".CARLOS AIMAR, entrenador

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Luiz Felipe Scolari y Alejandro Sabella ya son historia en los dos colosos de la región. Dunga y Martino encarnan la nueva apuesta de Brasil y Argentina.
Luiz Felipe Scolari y Alejandro Sabella ya son historia en los dos colosos de la región. Dunga y Martino encarnan la nueva apuesta de Brasil y Argentina.
Foto:AP


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales