ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 8 de Mayo de 2004

Tres cantantes:
Nuevos relevos para el jazz chileno

En estos días, las intérpretes suman mucho material a esta prolífica temporada 2004.

ÍÑIGO DÍAZ

Después de más de diez años en que la escena del jazz vocal quedó reducida a las recurrentes Claudia Acuña y Rossana Saavedra (con breves apariciones además de otras cantantes vinculadas al jazz tangencialmente: Francesca Ancarola o Verónica Espina), las puertas se abren hoy a tres nuevas solistas que lanzan sendos álbumes: Ana María Meza, Myriam Olivares y Alexandra Inzunza.

Nuevas al menos discográficamente hablando, porque Meza es una de las más reconocidas formadoras de cantantes de todas las líneas desde que en 1985 abriera la escuela Projazz, donde imparte cátedras basadas en métodos y técnicas vocales en las que ha investigado durante años. Fue una de las primeras maestras de Olivares e Inzunza, por lo demás. Dentro de las próximas semanas, estas intérpretes lanzarán sus discos personales, sumando mucho material a esta prolífica temporada 2004 en el jazz chileno.

Ser o no ser

Relata Ana María Meza: "Una vez dijeron que si no tenía un disco no existía. Yo llevaba casi 20 años enseñando a muchas cantantes, pero le encontré sentido a ese punto de vista, por duro que fuera". En junio, en una minitemporada en el Club de Jazz y en los bares Thelonious, Perseguidor y Off the Record, la cantante presenta "Smile", su álbum su debut, registrado con el trío del pianista Moncho Romero (con Pablo Menares en el contrabajo y Andy Baeza en la batería), en el lenguaje denominado "vocalese" (transcripción de solos instrumentales a letras). Destacan piezas de Duke Ellington, Thelonious Monk y Miles Davis, esta vez, con textos.

La misma banda acústica dirigida por Romero trabajó en la grabación de "Myriam O", segundo álbum de Myriam Olivares (quien artísticamente se apellida, simplemente, O).

En 2001, había editado un tímido primer volumen de acercamiento al género ("How long has this been going on?"), pero hoy, según el propio Moncho Romero, "ha avanzado varios peldaños en su carrera como profesional. Luego de tres años de estudio y de actuaciones ininterrumpidas, Myriam O es una de las voces para tener en cuenta". Su álbum mantiene la línea de interpretación de standards del swing.

La artista lanzará su disco el viernes 14 de mayo, a las 20:30 horas, en la Corporación Cultural de Las Condes (Avenida Apoquindo 6570). La entrada es liberada y los tickets deberán retirarse en el mismo centro a partir del 10 de mayo.

La más joven de las tres es Alexandra Inzunza. Otrora periodista, hoy es comparada con Susie Diamond, la sensual crooner que encarnó Michelle Pfeiffer en "The fabulous Baker Boys" (Steven Kloves, 1989). Sobre todo porque su escenario principal es el glamoroso bar L'Etoile, en el Hotel Sheraton: "Desde mayo de 2003 estoy en una temporada de lunes a sábado, donde intepreto standards de la época de oro del jazz: los años 30 y 40". Inzunza se acompaña por el guitarrista Nicolás Yankovic, su sideman en la grabación de "Jazz en las alturas", trabajo que resume el repertorio que ofrece todas las semanas en el piso 21 del hotel.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ana María Meza presentará su álbum en junio; Myriam O lanzará el suyo el 14 de mayo en la Corporación Cultural de Las Condes, y Alexandra Inzunza actúa todos los días en el Hotel Sheraton.
Ana María Meza presentará su álbum en junio; Myriam O lanzará el suyo el 14 de mayo en la Corporación Cultural de Las Condes, y Alexandra Inzunza actúa todos los días en el Hotel Sheraton.
Foto:CLAUDIO VERA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales