ACTIVIDAD CULTURAL

Miércoles 21 de Febrero de 2007

Neo Pop chileno:
Cultura de masas en la pintura sub 40

Marcela Trujillo y Daniel Mena pertenecen a una generación en cuyas obras pueden encontrarse elementos del movimiento que cambió la concepción del arte.

TANIA ALTAMIRANO

A veinte años de su muerte, Andy Warhol sigue siendo el principal referente del Pop Art, un movimiento que sacó al arte de las galerías y convirtió a las latas de sopa en objetos de culto.

En Chile el Pop apareció en el mapa artístico en diciembre de 1965, durante la VII Feria de Artes Plásticas realizada en el Parque Forestal, cuando un grupo de jóvenes, liderados por Francisco Brugnoli y Virginia Errázuriz, realizó una exposición que incorporaba a la pintura y a la escultura objetos de desecho en un amplio sentido crítico y testimonial.

Desde entonces, el término evolucionó hasta llegar a Daniel Mena y Marcela Trujillo, dos jóvenes que hoy comparten la estética de los 60, pero que ponen distancia entre ésa y el trabajo que realizan.

"Mi pintura es una parodia de la serigrafía (técnica utilizada por Warhol). Lo que más me interesa es el rescate de estereotipos visuales", señala Daniel, quien a sus 26 años ha participado desde 2002 en más de 15 exposiciones nacionales e internacionales.

Para Marcela, la principal diferencia es que su pintura es mucho más romántica, a diferencia del pop, al que encuentra masculino: "Mi propuesta es súper ultra femenina y en ese sentido es bien emocional, con honestidad y harta ironía. Sólo en eso se parece un poco al Pop, pero no me siento parte".

Con 19 años de carrera, Trujillo ha pasado por el comic y la pintura en ocho exposiciones individuales y seis colectivas. Sus primeros contactos con el Arte Pop los tuvo a inicios de los 90.

Para Daniel Mena, el Pop le llegó de chico, mientras vivía en California: "Uno pinta lo que vive, es lo que sale natural".

Posteriormente su nombre se convirtió en un referente del Neo Pop y en algún momento lo llamaron "el hijo de Warhol", pero él señala que su estilo va más allá: "Mi trabajo no está solamente influido por Warhol. Mi estilo mezcla y reordena elementos de muchas influencias. Es muy personal".

Daniel, con una postura más social, da cuenta de la frivolidad y los estereotipos de la cultura de masas. Marcela en cambio, desarrolla vivencias personales con las que todos pueden identificarse.

Si para estos jóvenes artistas el Pop fue superado y ya no está, ¿por qué su estética sigue siendo tan actual? "Es la única tendencia en arte contemporáneo que está comprometida con el presente y que la gente realmente puede entender", acota Daniel.

Para Marcela, la razón se encuentra en que el Pop desacraliza el arte y la manera cómo la gente lo ve: "En el fondo, está diciendo que el arte es un mercado y que no tiene nada de especial. Se cree que el arte es de la elite, por ello, el Pop me parece súper bueno y lo rescato."

Últimos proyectos

Daniel se encuentra trabajando en su próxima colección, de la que no da detalles, pero adelanta que abordará el Pop desde una perspectiva multicultural y que le interesa mucho la forma en que se vive este fenómeno en Francia. Marcela acaba de finalizar la exposición "Familienkern", donde se refirió a su vida familiar como mujer y también como madre.

DEFINICIÓN

POP-ART: Arte popular y movimiento surgido en Inglaterra y Estados Unidos a finales de los años 50, que utiliza imágenes y temas tomados de la cultura urbana de masas (publicidad, televisión, cine, comics).


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Mi propuesta es súper ultra femenina y en ese sentido es bien emocional, con honestidad y harta ironía".
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales