CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Viernes 17 de Diciembre de 1999

Editores Disputan por Manuscritos

Roberto Bolaño no viajó a recibir el premio del Consejo del Libro, pero anunció para marzo su próxima novela. Los demás galardonados llegaron a la Universidad de Chile, incluso Ana Vásquez-Bronfman, chilena radicada en Francia, que editará "Los mundos de Circe" con Sudamericana.
En un acto donde no podía faltar el discurso que destacó la labor realizada durante seis años por el Consejo Nacional del Libro, las más altas autoridades del organismo entregaron los premios del Concurso Mejores Obras Literarias de Autores Nacionales.

Este año el jurado fue sometido a un nuevo reglamento, calificado como "casi ofensivo" por el Presidente del Consejo, Guillermo Blanco, quien comunicó que las personalidades tuvieron que leer "todas" las obras en competencia.

Blanco criticó en esta oportunidad "el silencio comunicacional" con que se desarrolla la inscripción de postulantes al certamen. Pero destacó los 550 manuscritos llegados en las diez categorías, lo que parece confirmar que los escritores, para atreverse a concursar, no necesitan más estímulo que el dinero (más de siete millones) y el prestigio.

Todos los discursos pronunciados durante la premiación tuvieron un tono de nostalgia, porque - sea cual sea nuestro futuro político- las autoridades de gobierno cambiarán el próximo año y ayer fue la última vez que encabezaban la entrega del importante premio.

En su preparada intervención, el Ministro José Pablo Arellano no se resistió a la tentación de hablar sobre Chile como un "territorio de poetas y narradores" y en sus palabras no faltaron los sustantivos "sueños" o las frases hechas - como "el saber maravilloso"- al referirse al oficio del escritor.

Ese fue el momento en que Carlos Cerda se sintió incómodo en su butaca, Efraín Barquero parecía pestañear pesadamente y más de algún presente atisbó tenue ronquido, interrumpido al comenzar los aplausos para celebrar a los premiados.

Se sabía que en el concurso había destacado la novela "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño, quien no estuvo presente. El autor se quedó en España donde vive hace bastante tiempo y ha logrado buenos reconocimientos por sus obras, una experiencia que espera repetir el próximo año con la publicación de su nuevo libro "Monsieur Pin" (Anagrama), que será presentado en febrero llegando a Chile en marzo.

Demostrando una actitud completamente distinta, Ana Vásquez-Bronfman viajó desde Francia para recibir el reconocimiento a su novela inédita "Los Mundos de Circe". "Me interesa mucho este premio", dijo la autora de cinco novelas - "Los búfalos, los jerarcas y la huesera", "Abel Rodríguez y sus hermanos", "Los ángeles de Sebastopol" y "Mi amiga Chantal"- con las que ha logrado éxitos de crítica en España, Francia y Alemania.

Los editores chilenos demostraron mucho interés por contar con el manuscrito de "Los mundos de Circe" en sus imprentas, pero la autora les informó que está negociando con Sudamericana para darlo a conocer en marzo.

Sin embargo, informó que su novela aborda el mito de La Odisea para representar la situación del exilio. Sus personajes principales coinciden con la obra homérica, presentando a Ulises González, quien es tentado por Cirse, una mujer que quiere seducirlo transformando su personalidad.

Los Demás Galardonados
En cuento, este año triunfó "La bestia en casa" (Alfaguara), de Jaime Collyer, y el inédito de Jaime Casas "Gotas de lluvia sobre el tejado", obra que será presentada próximamente en Coihaique.

La poesía destacó "La mesa de la tierra", de Efraín Barquero (LOM Ediciones) y a Juan Cameron, autor que podría publicar en marzo "Versos atribuidos al joven Francisco María Arouet y otros textos desclasificados", con LOM.

En los ensayos, se premió al médico Reinaldo Bustos por "Las enfermedades de la medicina. El sacrificio en las prácticas médicas modernas" (Cesoc). Según la justificación del jurado, la obra "teje la urdimbre de una trama de calidad, muy sugerente, sobre el cual se sienten planear, a veces en la sombra, influencias tan vigorosas como las de Canguilhem y Foucault".

Y en ensayo inédito, Olga Grau Duhart obtuvo el premio por "Catalina, Catrala, Quintrala. Tres nombres y una persona no más".

Para el final: el teatro, un género poco publicado, en el que destacó "Antología" de Benjamín Galemiri. Además, era imposible no contar con "el rey" del teatro chileno, Jorge Díaz, quien recibió el reconocimiento por su inédito "Devuélveme el rosario de mi madre y quédate con todo lo de Marx".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales