REPORTAJES

Domingo 28 de Julio de 2002

CONGRESO. Radiografía a la Cámara Baja:
Diputados 2002-2006

¿Quiénes son realmente? Las respuestas a un cuestionario enviado a los 120 diputados revelan un cuadro representativo de la institución y el pensamiento político de sus miembros.
M. ANGÉLICA PÉREZ FERRADA

A pesar de la renuencia de algunos parlamentarios de la Concertación a responder la encuesta que les hicimos llegar por distintas vías
- correo electrónico, teléfono y visitas a sus oficinas- se logró esbozar una muestra representativa de la Cámara de Diputados.

Los temores del Partido Socialista, la Democracia Cristiana y algunos pepedés, convencidos que algunas preguntas estaban dirigidas a socavar el prestigio del Poder Legislativo, no se contagiaron a todos sus miembros y menos aún a la Alianza por Chile.

Algunos parlamentarios cuentan que no podían dar crédito el martes 16 de julio a las palabras de la presidenta de la corporación, Adriana Muñoz (PPD).

El reloj marcaba las 16.00 horas. Sesionaba la comisión de Régimen Interno y estaban presentes: Edmundo Salas (DC), Aníbal Pérez (PPD), Boris Tapia (DC), Juan Pablo Letelier (PPD), Rodrigo Álvarez (UDI), Jorge Ulloa (UDI), Edmundo Villouta (DC), Alfonso Vargas (RN), Lily Pérez (RN) y Adriana Muñoz (PPD).

La solicitud de una periodista para acreditarse y reportear en la Cámara de Diputados figuraba en ¡la tabla! de la Comisión de Régimen Interno. Y la presidenta de la corporación, según los diputados de RN presentes en la sesión, pidió a sus colegas que no respondieran la encuesta que "El Mercurio" había hecho circular entre los honorables.

Le molestó que le preguntaran "asuntos personales", como su posición frente al aborto, el divorcio o su religión.

Lily Pérez ya no quiere ni hablar de Adriana Muñoz. Dice que está cansada de vivir momentos ingratos en la Cámara sólo por su afán de fiscalizar. Pero está convencida de que fue la pregunta sobre los familiares contratados por cada parlamentario o lo que opina cada uno de ellos frente a ese tema lo que gatilló la "petición expresa de no responder" de la militante PPD.

"Nunca he investigado cuántos o quiénes tienen contratados parientes en el Congreso. Cuando he hecho críticas las hago al procedimiento porque esto existe, pero a la luz de los acontecimientos y la reacción de algunos parlamentarios, parece que es un número importante", explica Lily Pérez.

Alfonso Vargas (RN) no tiene ganas de referirse a lo que ocurrió en la Comisión de Régimen Interno, argumenta que hubo mucho desorden, pero asegura que la actitud de Adriana Muñoz frente al cuestionario de "El Mercurio" sólo puede interpretarse como un llamado a no contestarla.

Versiones encontradas

Los diputados Edmundo Salas (DC) y Jorge Ulloa (UDI) no recuerdan que la presidenta de la Cámara Baja los haya llamado a adoptar una actitud en ese sentido.

"Yo no escuché que dijera que nadie conteste, hubiera sido lo más absurdo que hay porque no puede mandar a sus colegas, los diputados le hacen caso a su partido o a su presidente de bancada, ¡si es que le hacen caso!", afirma Salas.

Y Ulloa agrega: "La verdad es que yo creo que Lily se equivocó. O no estuvimos en la misma reunión. La presidenta de la Cámara señaló que dos medios estaban haciendo encuestas, pero no es efectivo que se haya pedido que no se les conteste. Jamás dijo eso (...) Y tampoco es verdad que se esté entrabando el trabajo de los periodistas, que fue el tema principal que se trató en esa reunión. En todos los parlamentos del mundo hay zonas de restricción y lo que nosotros pedimos es que por lo menos el pasillo de acceso a la Sala, frente a la cafetería, tuviera un grado de privacidad básica. ¡No es verdad que se esté negando el acceso a la información al mundo periodístico! ¡Eso es una mentira absoluta!".

Sobre lo que no hay contradicciones: Adriana Muñoz se molestó con el cuestionario de "El Mercurio" y lo dejó claro a los miembros de la comisión de Régimen Interno.

Además, se lanzó en picada contra el programa "Chile Tuday", que estaba solicitando autorización para efectuar uno de sus episodios en dependencias de la Cámara de Diputados.

Y también se pronunció contra "El Termómetro" de Chilevisión, por "mofarse de la función parlamentaria". Por si alguien no recuerda, fue justamente en este último donde se exhibió un reportaje sobre los diputados o senadores que tienen contratados a parientes en el Congreso, quedando al senador Jaime Naranjo en abierta contradicción al negar en un primer momento la relación contractual con su esposa, Beatriz Orellana.

Los honorables se pronuncian

Los gráficos que se presentan a continuación revelan lo que piensa la Cámara de Diputados sobre la contratación de familiares en el Congreso y otros temas de interés.

La encuesta se entregó a los 120 diputados: 14 independientes afines a uno y otro bloque político, 59 oficialistas y 47 de oposición. Entre ellos, 23 democratacristianos, 20 del Partido por la Democracia (PPD), 10 del Partido Socialista (PS), 6 del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), 17 de Renovación Nacional (RN) y 30 de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Si tomamos en cuenta la orientación política de los llamados "independientes", es válido decir que la Cámara está compuesta por 35 legisladores UDI, 22 de RN, 21 del PPD, 24 de la DC, 12 del PS y el PRSD sólo 6.

80 de los 120 diputados respondieron el cuestionario de "El Mercurio". Adriana Muñoz no está entre ellos.

De los parlamentarios que accedieron a entregar su opinión, un número significativo defiende a brazo partido la posibilidad de contratar familiares en el Congreso por el alto grado de confianza que necesitan con sus secretarias y/o asesores para desarrollar en forma eficiente la labor legislativa.

Aquí están sus respuestas.

SESIONES

Los primeros y los últimos

La asistencia a las sesiones de Sala desde el 11 de marzo de este año al 19 de julio - esta semana no concurrieron al Congreso por ser semana distrital- revela quiénes son los primeros de la clase, al menos en estar presentes. Porque la eficiencia en el trabajo legislativo, la capacidad de impulsar leyes, eso es harina de otro costal.

100% de asistencia: Eugenio Bauer, Jorge Burgos, Roberto Delmastro, Andrés Egaña, Mario Escobar, Marcelo Forni, René Manuel García, Rodrigo González, Gonzalo Ibañez, Enrique Jaramillo, Carlos Abel Jarpa, Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz, Pablo Prieto, Manuel Rojas, Ignacio Urrutia y Gastón Von Mühlenbrock.

88%- 99% de asistencia: Claudio Alvarado, Pedro Pablo Alvarez, Rodrigo Alvarez, Pedro Araya, Gabriel Ascencio, Francisco Bayo, Mario Bertolino, Sergio Correa, Julio Dittborn, Fidel Espinoza, Pablo Galilea, José Antonio Galilea, Alejandro García-Huidobro, Rosa González, Patricio Hales, Javier Hernández, José Antonio Kast, Eduardo Lagos, Cristián Leay, Arturo Longton, Rosauro Martínez, Juan Masferrer, Patricio Melero, María Eugenia Mella, Fernando Meza, Nicolás Monckeberg, Carlos Montes, Osvaldo Palma, Iván Paredes, Cristián Pareto, José Pérez, Jaime Quintana, Carlos Recondo, Edgardo Riveros, Eduardo Saffirio, Felipe Salaberry, Edmundo Salas, Rodolfo Seguel, Alejandra Sepúlveda, Laura Soto, Boris Tapia, Carolina Tohá, Jorge Ulloa, Gonzalo Uriarte, Esteban Valenzuela, Mario Varela, Alfonso Vargas, Samuel Venegas, Carlos Vilches, Edmundo Villouta.

76%- 87% de asistencia: Sergio Aguiló, José Ramón Barros, Germán Becker, Eliana Caraball, Guillermo Ceroni, María Angélica Cristi, Marcela Cubillos, Eduardo Díaz, Francisco Encina, Maximiano Errázuriz, Camilo Escalona, Guido Girardi, Pía Guzmán, Carlos Hidalgo, Jaime Jiménez, Carlos Ignacio Kuschel, Antonio Leal, Felipe Letelier, Pablo Longueira, Zarko Luksic, Waldo Mora, Iván Moreira, Pedro Muñoz, Adriana Muñoz, Iván Norambuena, Carlos Olivares, Darío Paya, Ramón Pérez, Alberto Robles, Leopoldo Sánchez, Exequiel Silva, Jorge Tarud, Ximena Vidal y Patricio Walker.

64%- 75% de asistencia: Enrique Accorsi, Isabel Allende, Juan Bustos, Alberto Cardemil, Patricio Cornejo, Carmen Ibañez, Víctor Jeame Barrueto, Juan Pablo Letelier, Pablo Lorenzini, Darío Molina, Jaime Mulet, Aníbal Pérez, Lily Pérez, Víctor Pérez, Víctor Manuel Rebolledo, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi y Eugenio Tuma.

Menos del 64% de asistencia: María Antonieta Saa (60%).

INSTITUCIONALIDAD

Las Comisiones de la Cámara

Para la distribución del trabajo parlamentario en la Cámara de Diputados pueden funcionar los siguientes tipos de comisiones: las permanentes, las unidas, las especiales, las mixtas y las investigadoras.

Comisiones permanentes: son 19.

Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social, encabezada por Esteban Valenzuela; Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, con Jorge Tarud; Constitución, Legislación y Justicia, con Jorge Burgos; Educación, Cultura, Deportes y Recreación, con Carlos Montes; Hacienda, con Pablo Lorenzini; Defensa Nacional, con Jorge Ulloa; Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, con Jaime Jiménez; Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, con Fernando Meza; Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, con Alejandro Navarro; Salud, con Patricio Cornejo; Trabajo y Seguridad Social, con Pedro Muñoz; Minería y Energía, con Carlos Vilches; Economía, con Eugenio Tuma; vivienda y Desarrollo Urbano, con Eliana Caraball; Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, con Sergio Ojeda; Familia, con María Antonieta Saa; Ciencia y Tecnología, con Darío Paya y la de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, con Darío Molina.

Comisiones Especiales: son 8.

Son formadas temporalmente, por acuerdo de la Cámara de Diputados, con la finalidad de que se aboque al estudio e informe de una legislación específica o recopile antecedentes sobre una materia determinada.

En este momento funcionan las siguientes comisiones especiales: para el desarrollo del turismo (Pedro Araya la encabeza); sobre seguridad ciudadana (Patricio Walker); sobre la actuación de funcionarios públicos en el caso Matute Johns (Sergio Ojeda); sobre la Pequeña y Mediana Empresa (Samuel Venegas); sobre zonas extremas del país (Claudio Alvarado), otra que establece beneficios a discapacitados (Enrique Accorsi), una especial de drogas (María Eugenia Mella) y otra de bomberos (José Miguel Ortiz).

Comisiones Investigadoras: Son constituidas por acuerdo de la Cámara de Diputados para el examen de una materia específica, y su objetivo principal es asistir a la Corporación el ejercicio de su facultad fiscalizadora de los actos del Gobierno.

Actualmente sólo funciona la comisión que estudia las tarifas de agua potable y alcantarillado en Chile.

Comisiones de Acusación Constitucional: Se constituyen para los efectos del juicio político previsto a las autoridades públicas de acuerdo a la Constitución Política.

Comisiones Unidas: Se constituyen cuando la Cámara de Diputados acuerda que dos o más Comisiones se ocupen, conjuntamente, del examen e informe de un determinado asunto.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La posibilidad de contratar a un cónyuge o pariente en el Congreso debería permanecer vigente, según la mayoría de los diputados consultados. Claro que bien regulada, argumentan.
La posibilidad de contratar a un cónyuge o pariente en el Congreso debería permanecer vigente, según la mayoría de los diputados consultados. Claro que bien regulada, argumentan.
Foto:Alejandro Caraballal


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales