ARTES Y LETRAS

Domingo 26 de Agosto de 2001


Galería Animal: U-boot

El jueves 30 de agosto, a las 19.00 horas, se inaugurará en la Galería Animal la exposición colectiva U-boot. Esta muestra reúne a cuatro jóvenes artistas emergentes de la escena nacional: Demian Schopf, Máximo Corvalán, Paloma Villalobos y Macarena Bordalí.

Demian Schopf presentará cuatro fotografías de gran formato en donde se reproducirán - mediante una escenificación con actores y escenarios- dos pinturas del barroco colonial boliviano del siglo XVII (los famosos Arcángeles Arcabuceros de Calamarca). Sin embargo, no se trata de una reproducción denotativa: Schopf esconderá al actor con una máscara de maniquí y sustituirá espada y ar-cabuz por otros objetos, en virtud de transcodificar el sentido original de los ángeles y ampliar el concepto de lo barroco contextualizándolo en la actualidad.

Máximo Corvalán presentará un ensamblaje de cañerías plásticas transparentes que formarán la imagen de una cama, por donde estarán circulando cinco ratones blancos de laboratorio. Estos estarán siendo filmados por una cámara de video, cuya imagen aparecerá en un pequeño monitor. Simultáneamente, proyectará sobre la pared imágenes editadas a partir de un documental sobre anguilas eléctricas.

Paloma Villalobos instalará cinco extractores de aire (extractos eólicos), que se moverán gracias a un ventilador. Macarena Bordalí ubicará sobre un perímetro del piso de la galería un motivo ornamental compuesto por palmetas autoadhesivas con motivos florales.

U-boot es una palabra alemana que significa submarino. Sin embargo, en alemán se delimita más elocuentemente la transcodificación entre el prefijo U (sub) y boot (bote). Se trata, literalmente, de un bote para navegar debajo de la superficie. Eligieron esta idea por considerar que cumple con los presupuestos adheridos a los dispositivos de obra, en la medida en que la voluntad de navegar bajo la superficie sería un denominador común para todos ellos.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales