NACIONAL

Martes 2 de Septiembre de 2003

Caso Prats:
Mariana Callejas hizo intento fallido por pulsar detonador

Finalmente, la bomba la hizo estallar Michael Townley.
XIMENA MARRÉ V.

Un intento fallido para detonar la bomba que explotó bajo el automóvil del general (r) Carlos Prats se atribuye a la ex agente de la Dina, Mariana Callejas, quien actuó junto a su ex marido y ex colaborador del organismo, Michael Townley.

La actuación de Mariana Callejas fue establecida por la jueza argentina María Servini de Cubría, al tenor de lo declarado por Townley, en Washington, en 1999.

Si bien Michael Townley pidió en esa oportunidad que su testimonio no fuera usado en contra de Mariana Callejas, el rol de la ex agente en el atentado fue ratificado por otros antecedentes.

Mientras Prats bajaba de su auto para abrir el estacionamiento del edificio de calle Malabia 3351, se pesquisó que Mariana Callejas hizo un primer intento para detonar el artefacto explosivo, pero no pudo hacerlo estallar. Luego el dispositivo fue accionado por Townley.

Esta versión, en parte, fue expuesta por la defensa del ex jefe de la Dina, general (r) Manuel Contreras, en su recurso de revisión ante la Corte Suprema para impugnar su condena por el asesinato del ex Canciller Orlando Letelier. Contreras también está procesado por el homicidio de Prats y su esposa.

En tanto, al brigadier (r) Cristoph Willeke, encausado junto a Mariana Callejas por el doble homicidio, se le sindica como ex integrante del Departamento Exterior de la Dina, lo que además determinó su procesamiento como miembro de una asociación ilícita.

En esa calidad, Willeke viajó a Buenos Aires para realizar seguimientos al general (r) Prats, bajo las órdenes del entonces jefe del Departamento Exterior de la Dina, general (r) Raúl Iturriaga, otro procesado.

El abogado de la familia Prats, Hernán Quezada, estimó que los encausamientos de Callejas y Willeke reflejan que se está cerrando el círculo de los ex agentes que participaron en el doble asesinato.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales