ACTIVIDAD CULTURAL

Viernes 4 de Junio de 2004

Jazz:
Voces femeninas en Concepción

Cuatro noches y seis figuras para el encuentro "Voix de femmes", entre el 10 y el 25 de este mes.

IÑIGO DÍAZ

Mientras en Santiago las cantantes Ana María Meza, Myriam Olivares y Alexandra Inzunza lanzan sus nuevos discos swing, una escena jazzística de Concepción de larga data sube el telón para presentar un ciclo de cuatro noches (10, 16, 18 y 25 de junio) de solistas femeninas convocadas justamente bajo el llamado "Voix de femmes". Sus nombres: Cristina Gálvez, Rossana Saavedra, Carla Romero, Susana Lépez, Anita Tijoux y la argentina Georgina Hassan.

El encuentro es realizado por el Centro Cultural de la Alianza Francesa y tiene la particularidad de reunir a cantantes que han desarrollado mezclas musicales muy diversas a partir del jazz. El jueves 10 se presentan la porteña Cristina Gálvez y la penquista Susana Lépez.

La primera expondrá canciones de su primer álbum ("Evocaciones", 2003), en el que trabajó con un trío de jazzistas como respaldo. Es la misma estructura que ha llevado a cantantes como Francesca Ancarola y Claudia Acuña a grabar música latinoamericana "jazzificada".

Estrellas soul

Susana Lépez, actual alumna de Gálvez, ha profundizado en la interpretación de material de Violeta Parra y Víctor Jara desde el jazz. Ya grabó la canción "Run run se fue pa'l norte" para el disco "Fiasco contemporáneo" (2003), de Nicolás Vera, "y para este encuentro tenemos preparado con Vera arreglos para piezas de Jara como 'El cigarrito' y 'El aparecido', y 'La jardinera', de Parra", adelanta.

El 16 de junio suben al escenario las emergentes Georgina Hassan (26) y Carla Romero (25). La argentina está afincada en Chile desde septiembre y ya ha realizado dos giras europeas. Carla Romero, en tanto, es pianista del nuevo cuarteto del baterista Alejandro Espinosa y además actúa como solista vocal. Ambas harán sets de jazz latino.

Las últimas dos noches están reservadas para las figuras del soul-jazz del momento. Rossana Saavedra se presenta con un cuarteto eléctrico el 18 de junio y Anita Tijoux liderará el colectivo acid jazz Alüzinati en la noche del cierre. Como la gran voz del jazz desde los 90 y ex frontwoman del grupo electrónico Cyberjazz, hoy Saavedra ha desarrollado intensamente la canción groove, con miras a su debut discográfico para el sello Pez.

Anita Tijoux proviene de la rítmica escuela del hip-hop. Desde 2002 trabaja con el pianista Ariel Pino en la puesta a punto de Alüzinati, una de las agrupaciones más sólidas de la actualidad, la cual integra solistas bopers: Sebastián Jordán (trompeta), Agustín Moya (tenor) y Carlos Cortés (batería).

Disco en vivo

La función del viernes 11 de junio en el Club de Jazz tendrá un sabor distinto para el solista vocal y crooner de la Big Band UC, Rodrigo González. Todo lo que ocurra esa noche se transformará en su tercer disco solista. Junto al trío estable del pianista Moncho Romero -"más algún solista invitado", dice el cantante-, registrará su acostumbrado repertorio de swing, standards y pop-jazz. El álbum dará continuidad a la carrera de González como el único cantante masculino de jazz en la actualidad, uniéndose a sus trabajos previos "Darse el gusto" (1999) y "Bajo la piel" (2002).



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Susana Lépez y Cristina Gálvez .
Susana Lépez y Cristina Gálvez .
Foto:Cristián Iglesias
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales