EL SÁBADO

Sábado 30 de Septiembre de 2000


Programarse

Sábado 30

VOLANTINES A VOLAR

En el contexto de las fiestas patrias, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Américas realiza el tradicional despegue de aparatos voladores tridimensionales, confeccionados este año por los alumnos más jóvenes de esta casa de estudios. Un panorama atractivo, lleno de coloridos y aires primaverales, para los transeúntes y paseantes de la comuna de Providencia. En el parque Inés de Súarez, ubicado en Bilbao con Antonio Varas, a partir de las 11.00 horas.

SINVERGÜENZAS

Basada en la excelente película anglo-norteamericana Full monty, esta producción teatral bajo la dirección de Liliana Ross ha acaparado la atención del público santiaguino. Más que nada por su temática y, sobre todo, por su desenlace: un grupo de cesantes decide ganar dinero montando un espectáculo de strip-tease. Y cómo debe ser, con desnudo final incluido. Además, todo este entorno festivo da lugar a chistes subidos de tono, alusiones de actualidad y el tan mentado uso del garabato. Nada nuevo bajo el sol en la actual cartelera teatral. Ya pasaron los tiempos en que el tema de la cesantía creaba perdurables espectáculos, como Pedro, Juan y Diego, Los payasos de la esperanza, Tres Marías y una Rosa, entre otros. Sin desnudo. Teatro Arena, avenida Jaime Guzmán Errázuriz 3265, a las 20.00 y 23.00 horas.

ARTE ACCESIBLE

Con el objetivo de que el arte no sólo quede en las galerías, sino que también pueda ser adquirido por el público, es que este fin de semana se desarrolla esta muestra que incluye los trabajos de veinte artistas. Pintores y escultores, que componen la generación de los ochenta, exponen sus obras en pequeño formato, a precios accesibles. La exhibición incluye los trabajos de Francisca Illanes, Sebastián Garretón, Gustavo Doren y el cubano Ariel Flores, entre otros. Livingstone
16, a un costado de la Embajada Argentina. De 10.30 a 21.30 horas. Informaciones: 6659592.

LAS PLAZAS DE VITACURA

Desde esta mañana vuelven las entretenciones en las plazas de Vitacura. Teatro infantil, circo callejero, malabarismo, magia, marionetas y rincones de arte tendrán lugar en las diferentes plazas de la comuna. A partir del mediodía podrá encontrarse con La Bandita Alegre en la plaza Colombia (Manquehue con Espoz); magia en la plaza del Hoyo (Nueva Costanera) o con El gigante egoísta en la plaza Turquía (Francisco de Aguirre). Estas actividades se prolongarán durante todo octubre y noviembre.

Domingo 1

GRANDES AUTORES DE LA MÚSICA CHILENA

Los Huasos Quincheros llevan 62 años recorriendo escenarios, ensalzando el folclor chileno; ya han pasado diecisiete integrantes que han dejado sus huellas en nuestro patrimonio musical. Hoy se presentan junto a la Orquesta Sinfónica Metropolitana, dirigida por Miguel Pizarro, en una inolvidable velada que organiza la Corporación Cultural de Vitacura. CasaPiedra, Monseñor Escriva de Balaguer 5600, a las 19.00 horas.

HIJO DEL SOL

Los domingos son una buena instancia para que padres e hijos disfruten de un entretenido panorama. En esta ocasión se presenta el espectáculo de títeres y teatro Hijo del sol, de la compañía La Balanza. La obra, dirigida a niños de tres a siete años, cuenta la historia de Américo, un famoso inventor que no ha podido encontrar el remedio que cure la pena de su hijo. Basada en el mito de Faetón, la presentación busca contribuir al encuentro afectivo de los espectadores con la figura paterna. Sala Blanca, Centro Extensión Universidad Católica, Alameda 390, a las 12.00 horas.

FERIA DOMINICAL

Por sexto año consecutivo vuelve la feria Domingos en San Enrique, de la Corporación Cultural de Lo Barnechea. Esta vez con más de ochenta stands de artesanos, pintores, anticuarios, libreros, músicos y poetas, además de representaciones teatrales, cuenta cuentos, y espectáculos de magia. En esta ocasión, la compañía de teatro La Empresa dará la murga El gran sueño carnaval y el Mago Jimmy, con su magia interactiva, hará apariciones de conejos y palomas, y una serie de divertidos efectos. Las Condes 14891, de 10.30 a 14.30 horas. Entrada liberada.

DUATLÓN

Esta es la quinta versión del circuito Olimpo Duatlón, carrera que combina el trote con la bicicleta. La ardua tarea se inicia a partir de las nueve de la mañana en la autopista Merino Benítez en Vitacura (debajo de Américo Vespucio). Hay categorías desde los 7 hasta los 55 años. Las combinaciones son variadas, unas más exigentes que las otras. Ármese de valor e inscríbase en el teléfono 3331133 (o en www.olimpo.cl).

Lunes 2

EL REY DE LAS MÁSCARAS

Dirigida por el maestro chino Wu Tianming (conocido también como Tian-Ming Wu), esta película de 1996 es una obra maestra, de esas que no se pueden dejar pasar. Wang (Zhu Xu) interpreta a un artista ambulante, el rey de las máscaras, cuyo único deseo es tener un hijo a quien heredarle sus conocimientos. Por eso decide comprar uno. Pero cuando se entera que su recién adquirida prole no es varón, sino que una niña disfrazada, monta en cólera. Simple y de una belleza extrema, este filme apela a un puro humanismo. Cine Arte Espaciocal.

HOMENAJE A EGON WOLFF

Como una manera de testimoniar la importancia del texto escrito en los montajes teatrales, la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae invita a la Primera Jornada de Dramaturgia Nacional, la que en esta oportunidad se centrará en el análisis de la obra del destacado dramaturgo chileno Egon Wolff. El programa de actividades contempla la realización de dos ciclos de conferencias, bajo el título Egon Wolff, un dramaturgo de los cincuenta enfrentado a la posmodernidad. Hoy Carola Oyarzún, Eduardo Thomas y Álvaro Pacull se refieren a lo específicamente dramatúrgico. El martes, María Paz Vial, Raúl Osorio y Héctor Noguera exponen sobre el montaje de algunas de sus piezas. Auditorio Casa Central, Pedro de Valdivia 1509, a las 19.30 horas. Entrada liberada.

Martes 3

VUELTA A LA ESCUELA

El rock clásico de Mandrácula, banda nacida en el seno de la Escuela Moderna de Música, es el encargado de cerrar el ciclo de recitales en esta casa de estudios. Estos talentosos músicos se han mantenido durante algún tiempo alejados de las presentaciones en vivo, dejando como legado su primer disco homónimo, que tuvo excelente llegada en el medio local durante 1998. Si quiere saber qué pasa con Mandrácula, véalos hoy en la Escuela Moderna de Música, Luis Pasteur 5303, Vitacura, a las 20.00 horas.

LA VENTANA MÁGICA

Los veinticinco óleos que se presentan en la galería Arte Actual, de avenida La Dehesa 2035, pertenecen a la artista María Inés Lagos. Ella se ha caracterizado por incluir a la figura humana, especialmente la femenina, como tema principal en sus lienzos. A ella se le suma un tratamiento del paisaje circundante de modo muy particular, haciendo de sus obras unas verdaderas ventanas a un mundo romántico lleno de ensoñación. La muestra permanece en exhibición hasta el 3 de noviembre.

Miércoles 4

HISTORIAS DE MÉDICOS

La Corporación Cultural de Vitacura comenzó con la temporada artística para jóvenes y en esta ocasión, presenta la obra de teatro Quiebrespejos y otros sueños, del autor Marco Antonio de la Parra, dirigida por Rodrigo Iñíguez. Relata las vivencias de un alumno recién ingresado a la Facultad de Medicina, desde que se entera de que ha sido aceptado hasta su añorado egreso. Estrenada en 1974, en el casino de dicha facultad, la obra ya cumple veinticinco años y se presenta en Casas de Lo Matta, Kennedy 9350, a las 20.00 horas. Entrada liberada.

INSECTOS Y MUCHO MÁS

Hasta el 13 de octubre permanece abierta la muestra Los insectos y arácnidos... ¡que viven con nosotros!, para todos los fanáticos del estudio de estos seres vivos. La exhibición cuenta con especies chilenas, terrarios con insectos vivos, acuarios, la peligrosa araña de rincón y un panal demostrativo de abejas vivas. También se realizan charlas de expertos en la materia y para hoy está programada la exposición La metamorfosis de los insectos, a cargo de la profesora Patricia Estrada. Sala de exposiciones Nemesio Antúnez, José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa. Entrada liberada. Informaciones: 2412508

NATURALEZA Y VIDA

Mariana Herrera presenta su séptima exposición individual, en la Corporación Cultural de Las Condes. Sandías, girasoles y granadas (con reconocida influencia de Van Gogh, por el uso de colores), junto a solitarias parejas humanas, conforman la doble mirada de la pintora. Ella afirma: Aunque mi obra se basa en la realidad, esta es sólo un pretexto para experimentar con la materia. Creo que la materia puede poseer una carga espiritual capaz de comunicar un universo interior. Hasta el 1 de octubre, en Apoquindo 6570.

LA COMPAÑíA DE CHARLIE BROWN Y BAWHAMKO

Durante tres miércoles consecutivos se presenta el grupo chileno La Compañía Charlie Brown y Bawhamko con la obra Blanco y negro. Bajo la dirección del músico Pablo Ulloa, el grupo realiza una incursión por la música de raíces negras, desde lo africano hasta los sonidos norteamericanos característicos del gospel, para llegar finalmente a lo latinoamericano. Entre la veintena de temas, destacan los conocidos This little light of mine, Amazing grace, Stompin at the savoy y Berimbau. No se pierda esta novedad musical en nuestro país. Teatro San Ginés, Mallinkrodt 76, a las 21.00 horas. Venta de entradas en el 7382159.

Jueves 5

FESTIVAL STRING LUZERN

Este multifacético conjunto de cuerdas suizo, junto a su director Achim Fiedler, tiene a su cargo el octavo concierto de la Temporada Internacional del Teatro Oriente. En su única presentación, interpretan los contrapuntos 1, 4, 11 y 9 del Arte de la fuga, de Bach,
la Sinfonía N 2, de Honegger, la Fantasía de Carmen, de Paul de Sarastre, y Antiguas danzas y arias de la tercera suite, de Respighi. Teatro Oriente, a las 19.30 horas.

PEER GYNT

Es una de las dos obras de Ibsen escritas en un periodo de transición, entre el drama legendario o histórico y el de carácter social, en una etapa que pudiéramos llamar simbolista. Es un drama complejo, filosófico. Por eso, el interés de Aldo Droguett por la destrucción del texto de Ibsen, da cuenta de un trabajo experimental que el joven director viene realizando desde hace algún tiempo, con todos los riesgos implícitos. Entonces, la presentación del protagonista como un joven bueno para el trago, garabatero, medio atontado, drogadicto; la simultaneidad de las acciones; el juego espacial (lo más significativo del montaje), conforman lo que acertadamente se ha llamado el cruce de los caminos, con todo su matiz metafórico. En todo caso, tal vez a todo este experimento le faltó verdad escénica, atendible quizás por la juventud de los integrantes del elenco. Teatro La Casa, Romero 2421, a las 20.00 horas.

TV: BON JOVI ACTOR

Jon Bon Jovi no sólo actúa en Hollywood (su papel más reciente es en la bélica U-571). En 1997, protagonizó esta buena cinta inglesa El ídolo, donde comparte escena con la heroína de Misión imposible 2, la morena Thandie Newton, y con el actor Harvey Kietel. La historia tiene a nuestro conocido rockero como un actor galán de teatro que no sólo seduce a la esposa del director de la obra en la que participa. Además, se interesa por su amante. Dirigió el realizador John Duigan, con quien Newton debutó en el cine en
la cinta Flirting. Fox, a las
23.00 horas.

Viernes 6

ESCULTURAS

En su tercera exposición conjunta, las artistas Mariana Villasante y Mónica Delorenzo presentan sus trabajos, hasta el 28 de este mes. Las expositoras, ambas licenciadas en arte en la Universidad de Chile, exhiben en esta oportunidad sus trabajos en escultura, con figuras humanas y animales como protagonistas, y con la arcilla como material utilizado. La muestra es organizada por la Junta de Vecinos Lo Castillo. Casa de la Viña Tabón Tinaja, Alonso de Córdova 4281, Vitacura.

DÚO VIERTEL FROLICH

Dos jóvenes alemanes, solistas en violín y en piano, son los invitados a los populares conciertos de mediodía. En el programa interpretan la Sonata N 4, de Beethoven, y la Sonata en sol mayor, de Erich Korngold, un compositor muy poco difundido en nuestro país y que se hizo famoso en Estados Unidos con música para películas. Teatro Municipal, a las 13.15 horas.

CINE INGLÉS

Como parte del ciclo de cine inglés De Excalibur a Full monty o de la mitología al desempleo, se presenta en el Instituto Chileno Británico de Cultura la película Un marido ideal, basada en la obra de Óscar Wilde. En la ocasión, la historiadora Concepción Rodríguez explicará el contexto histórico de la trama. Santa Lucía 124, a las 18.00 horas. Entrada liberada.

100 años de moda femenina

Esta es una de las exposiciones que no se pueden dejar de ver. Con 130 trajes originales, narra la historia del vestuario femenino en el Chile del siglo XX. Los modelos van desde la belle époque hasta los ejercicios posmodernistas de los diseñadores franceses del momento, pasando por los locos años veinte y los coloridos años sesenta. Se complementa con diseños originales de las grandes casas de moda de París como Givenchy, Courrge, Dior y Lacroix. Además la integran piezas pertenecientes a la valiosa colección del Museo Histórico Nacional.





Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales