NACIONAL

Miércoles 12 de Septiembre de 2007

E-mail los acusa de "traidores":
Detectives presentan querella por amenaza contenida en correo

Los comisarios Sandro Gaete y Abel Lizama piden que indague Carabineros.

HERNÁN ÁVALOS

El 7º Juzgado de Garantía acogió a tramitación la querella por amenazas e injurias presentada por los comisarios de Investigaciones Sandro Gaete y Abel Lizama en contra de quienes resulten responsables del envío del correo electrónico enviado a las unidades policiales del país que los califica de "traidores".

El escrito, patrocinado por el abogado Lorenzo Morales, fue recibido por la jueza Fabiola Villalón, quien después de apreciarlo en su mérito, lo envió a la Fiscalía Centro Norte. Los denunciantes piden que Carabineros asuma la investigación.

El mensaje, enviado el 30 de agosto último desde la dirección personalpich@gmail.com, señala: "Los funcionarios de la Policía de Investigaciones están observando a los traidores Rafael Castillo, Sandro Gaete, Abel Lizama y Mario Zelada".

Los cuatro aludidos han destacado en los últimos años por su trabajo en la investigación de violaciones a los derechos humanos y otras diligencias ordenadas por el Poder Judicial.

Rafael Castillo, quinto en la jerarquía de mando, es el prefecto inspector más antiguo, y desde hace cinco años dirige la Jefatura Nacional contra el Crimen Organizado y Actividades Especiales. Su más reciente diligencia fue la detención del general (r) Raúl Iturriaga. El subprefecto Mario Zelada, en tanto, es uno de sus colaboradores directos.

Los comisarios Gaete y Lizama han dirigido la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos, dependiente de la citada Jefatura Nacional. En la actualidad, Gaete es el segundo jefe de esa unidad y Lizama estudia en la Academia Policial.

Consultado el comisario Gaete, declinó referirse al hecho.

El vocero de Investigaciones, Jaime Méndez, reconoció que una investigación interna descartó que se haya usado un equipo de la institución para enviar el e-mail y admitió el derecho de los afectados de ir al tribunal.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales