REPORTAJES

Domingo 3 de Enero de 2016

Gira la "rueda de la fortuna":
23 personajes en busca de nuevos actores para la escena política 2016

Una inesperada catarata de nombres surgió de esta consulta de inicio de año, acogida con entusiasmo por la mayoría de los entrevistados. Es que "la incorporación de gente nueva es fundamental para recuperar las confianzas", sostuvo más de uno. La variedad de figuras propuestas es sorprendente. Pocos se repiten: Juan Pablo Swett, el líder de los emprendedores, es uno. Otros: el coordinador del Consejo Ciudadano de Bachelet, Patricio Zapata; el ex ministro René Cortázar; el escritor y ex ministro Roberto Ampuero; Julio Isamit, ex figura de la "revolución pingüina" de 2006, y Mariana Aylwin, cuyo regreso varios piden... Decenas de jóvenes salen al ruedo. ¿Su origen? Las dirigencias universitarias e instituciones como el Techo.... Y no faltan los cruces: varios de los "consultados" son también elegidos.  
Pilar Vergara y M. Soledad Vial Ilustraciones: Rodrigo Valdés  "Una renovación importante, pero también gente que ha sido un gran aporte"Con una mezcla de juventud y experiencia le gustaría al ex presidente del Banco Central y ex ministro de Lagos que se renovara el actual cuadro político. "Necesita de una renovación importante; de gente joven, muchos que hoy ni conocemos y que están en períodos de formación o iniciando sus carreras", responde José De Gregorio, "y también de gente que desde distintas posiciones ha sido un gran aporte al país".

En ese plano se juega por la continuidad del senador de su partido, la DC, Andrés Zaldívar ("ha sido de facto el secretario general de la Presidencia"), y por la llegada a la Cámara Alta del ex canciller José Miguel Insulza -"si no es candidato presidencial"-, por el ex ministro René Cortázar y el actual titular de Energía, Máximo Pacheco . También por el ex diputado UDI Edmundo Eluchans .

Y entre las caras nuevas, destaca a "un gran número de buenos economistas que pueden contribuir al diseño de buenas políticas. Hace falta; no basta con buenas ideas si la implementación es mala".

Ricardo Montero y Guillermo González "tienen gran potencial y liderazgo".

Nicolás Grau Veloso , ex presidente de la FECh y hoy profesor en Economía de la U. de Chile.

Federico Huneeus Lagos , y Cristóbal y Sebastián Otero, que hoy se perfeccionan en el extranjero y "podrían hacer importantes aportes".

"Personas aún creíbles, que construyan acuerdos""Pensé en qué nombres serían una buena noticia para la política chilena", dice el capellán del Hogar de Cristo al enfrentar la amplia pregunta que le planteamos.

Y Pablo Walker la aterriza así:

"Personas aún creíbles, ojalá testigos que construyan acuerdos respecto de la memoria, de los intransables, de los pactos sociales que hacen posible la vida en común, el ejercicio de los derechos humanos y formas más humanas de desarrollo, dándoles prioridad a los grupos respecto de los cuales hay una mayor deuda social: poblaciones excluidas, abusadas o en pobreza".

Gonzalo Muñoz , de Sistema B -organización que promueve las empresas sociales en Chile-, "por su manera de entender la empresa".

Claudio Seebach , vicepresidente ejecutivo de las generadoras y ex jefe de división de la Segpres, "por su sentido de la innovación y experiencia en lo social".

El abogado Patricio Zapata , "por su lucidez política".

Adolfo Millabur , alcalde de Tirúa, "por su consistencia respecto de la deuda con el pueblo mapuche".

Por "su experiencia del daño y de la reparación de vínculos", la psicóloga Vinka Jackson , autora del libro que narra su propia historia de abuso sexual.

César Pizarro, líder de "81 razones para luchar", que reúne a familiares de presos fallecidos en el incendio de la cárcel de San Miguel, "por su defensa de las familias de las personas privadas de libertad y de otras poblaciones empujadas a la marginalidad".

Dos emprendedores y un ministro para "la ansiada renovación de la política"Directo al grano, como el video contra los efectos de la reforma tributaria que lo hizo famoso en abril de 2014, responde el emprendedor Juan Pablo Swett.

Y al instante señala tres nombres -entre ellos, al único ministro del Gobierno mencionado en este sondeo- que le gustaría ver en la política chilena. También dice por qué.

Bernardo Fontaine , "gran economista, jugado por sus ideas y con claridad respecto de la situación económica y social de Chile. Tiene propuestas de corto y mediano plazo para mejorar los innumerables errores de diseño de las reformas del Gobierno".

Fernando Fischmann , "por su capacidad innovadora y creatividad, además de su liderazgo y espíritu emprendedor que lo han llevado muy lejos. Todas esas habilidades y cualidades le vendrían bien a la tan ansiada renovación de la política".

"Me gustaría seguir viendo en política al ministro Luis Felipe Céspedes . Es uno de los pocos de la actual administración que ha escuchado a las pymes y emprendedores, y que se ha preocupado de su desarrollo. Es valioso que haya firmado el acuerdo propyme en la reforma laboral, aunque después el Gobierno y algunos senadores hayan echado pie atrás".

"Una gran bancada ciudadana" al CongresoPor caras nuevas que aporten "desde el mundo profesional e independiente para mejorar no solo la percepción ciudadana respecto de la labor legislativa, sino la calidad de nuestra legislación sobre políticas públicas", apuesta Luciano Cruz-Coke.

Y "le tira la sangre" al ex ministro de Cultura de Piñera a la hora de desplegar sus cartas para la "gran bancada ciudadana" que querría ver en el Congreso.

Entre sus correligionarios de Evópoli menciona:

Pedro Pablo Errázuriz , ex ministro de Transportes, y su subsecretaria Gloria Hutt.

Francisco Irarrázabal , también ex subsecretario de Vivienda.

Valentina Verbal , primera transexual candidata a diputada por RN en la elección pasada.

El ex intendente de La Araucanía Andrés Molina .

María Cecilia Vassallo , vicepresidenta de Evópoli y líder vecinal en el Barrio Yungay.

Hernán Larraín Matte, director ejecutivo de Horizontal y ex "segundo piso" de Piñera.

El empresario Jorge Saint-Jean.

Felipe Morandé y Camila Merino , ex ministros de Obras Públicas y del Trabajo, respectivamente.

Al mirar a otros movimientos, señala:

Julio Isamit.

Ricardo Sande , ex presidente de la FEUC.

El ex atleta Sebastián Keitel .

Y más allá de Chile Vamos apunta a Sebastián Sichel, presidente del consejo político de Ciudadanos, el movimiento del ex candidato presidencial Andrés Velasco.

También por el líder de los emprendedores Juan Pablo Swett .

"La gente buena tiende a restarse, por los costos demasiado altos"Siempre ha sido una preocupación para Joaquín Lavín el tema de los jóvenes: cuando fue candidato presidencial; cuando ha sido ministro, dirigente, alcalde y parlamentario. Hoy lo reitera:

"Es importante que gente nueva entre al servicio público. Pero hoy, en general, la buena gente de cualquier sector político tiende a restarse, porque los costos son demasiado altos; es como vivir en un reality , las familias se oponen. Yo soy partidario de que las vocaciones de servicio público hay que cuidarlas y alentarlas".

Siguiendo su interés, Lavín seleccionó y entregó sus fundamentos.

Alejandra Mustakis , "mujer, joven, empática, del mundo del emprendimiento. Hace falta gente con esa mirada en el servicio público".

Mónica Salas "es dirigenta de Ciudadanos, el movimiento de Andrés Velasco. Antes fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Adolfo Ibáñez, donde cursa Derecho. Vive en La Pintana".

Ervin Castillo , "presidente UDI de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca, se ha enfrentado a la Confech completa. Es un valiente".

Julio Isamit : "el dirigente de la revolución pingüina tuvo la mejor presentación en el lanzamiento de Chile Vamos; mezcló ideas y convicciones profundas, con el testimonio de una familia de esfuerzo, como hijo de un dueño de una pequeña ferretería de San Bernardo".

Ricardo Sande , "un gremialista que logró llegar a presidente de la FEUC".

"Gente menos interesada en su metro cuadrado""Me gustaría ver en política:

A algunas personas del ámbito de las comunicaciones, como Cecilia Rovaretti, Iván Núñez y Matías del Río .

A algunos representantes del mundo mapuche, como Jean

Beausejour, Rodrigo Paillalef , agregado de DD.HH. en Ginebra, y Domingo Namuncura , embajador en Guatemala.

A algunas autoridades de gobierno (o ex) como Valentina Quiroga y Pedro Pablo Errázuriz, Rodrigo Valdés y Felipe Larraín.

Algunos artistas, como Francisco Reyes, Coco Legrand, Ana María Gazmuri .

Intelectuales de peso, como Carlos Peña, Manuel Antonio Garretón, Marcela Ríos, José Joaquín Brunner ".

El experto electoral tuvo él mismo un liderazgo particular este año al defender opiniones propias. Concluye: "En general, echo de menos a gente menos interesada en su metro cuadrado y más preocupada por el país. Aunque suene paradójico, al Congreso le faltan personas más políticas, hay muy pocos políticos, aunque en este último tiempo han entrado algunos, como Jackson, Boric, que se suman a otros como Allamand".

"Participar es una experiencia enriquecedora"Siete personajes conocidos y reconocidos por su participación pública en distintos tiempos y en distintos frentes, pero no matriculados con la política, son los favorecidos con la elección del ex ministro de Hacienda, dedicado hoy, desde la Universidad Católica, a Clapes, centro de debate e investigación de políticas públicas.

Alfonso Swett O. , empresario.

Rosanna Costa , economista, su ex directora de Presupuestos.

Karin Ebensperger , periodista.

Andrés Santa Cruz , ex presidente de los empresarios.

Ignacio Briones , director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Claudio Hohmann , ex ministro de la Concertación.

Jorge Quiroz , economista.

Reconstituyendo su propia experiencia, Felipe Larraín plantea que "participar en algún momento de nuestras vidas en política es una experiencia enriquecedora y una forma de aportar al país, devolviendo en parte lo que hemos recibido de esta maravillosa tierra". Y concluye que "en los tiempos que vivimos, creo oportuno dar un paso adelante y atreverse a participar en política con convencimiento y noble entrega. Chile ganaría mucho si ellos entran al ruedo de la política".

"Hay una gran oportunidad para producir una contaminación positiva"Fernanda Hurtado , gerente de la Asociación de Empresas Familiares.

Alejandra Pizarro , coordinadora general de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

Soledad Teixido , directora ejecutiva de Prohumana, dedicada a la responsabilidad social empresarial.

María de los Ángeles Fernández-Ramil, ex directora de Chile XXI.

Rodrigo Jordán , ex director ejecutivo de Canal 13 y fundador de la consultora Vertical, que trabaja en tareas de liderazgo, innovación y desarrollo social.

Jeanette von Wolfensdorff , directora de la Fundación Contexto Ciudadano, "una máquina de trabajo que no para".

Alberto Precht , director de Chile Transparente, "comprometido con la cosa pública y dueño de una mirada estratégica de largo plazo".

Rosa Madera , directora de la Fundación Ibáñez Atkinson.

Cristóbal Tello e Ignacio Irarrázabal, del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

Esta es la larga lista de nombres que al ex contralor Ramiro Mendoza le gustaría ver en política. La mayoría encabezan o han encabezado ONGs que trabajan en el desarrollo social desde distintas perspectivas.

Y es que Mendoza mira con interés ese mundo de organizaciones eficientes y conectadas con la sociedad que, por ejemplo, en Alemania, sirvieron de "semillero" para reconstruir la política. Ahí ve mucha gente "con competencias para asumir liderazgos políticos y sería una tremenda noticia que dieran el paso". Piensa que existe hoy una gran oportunidad en Chile de producir una "contaminación positiva", desde la participación ciudadana a la participación política.

Y para cerrar, señala el nombre de Juan José, el menos conocido de los hermanos Cueto Plaza , controladores de Latam. "Coché", como lo conocen familiarmente, es el que administra la matriz financiera del grupo y mantiene un estricto bajo perfil. "Es muy inteligente, tiene ideas claras de país", dice el ex contralor y actual decano de Derecho en la Universidad Adolfo Ibáñez.

"Con inteligencia, coraje y pensamiento propio""Tengo cuatro candidatos para entrar a la política, y todos por la misma razón", es la presentación que hace de su elección esa política mil por ciento que es Evelyn Matthei, hoy candidata a alcaldesa; ayer, retadora presidencial, y antes, ministra, senadora y diputada, en sus comienzos.

Las razones son, precisa: primero, "inteligencia, que es más que nunca necesaria, cuando uno ve hoy día la pésima calidad de las políticas públicas"; dos, "capacidad de pensamiento propio, lo cual también es necesario cuando uno ve que la Nueva Mayoría ha votado brutalidades como la reforma tributaria, sabiendo que estaba pésima, en una sesión, es decir con comportamiento de manada", y tercero, "coraje para asumir puestos difíciles y decir cosas difíciles en momentos que no son gratos, cosa que trae costos".

"Los cuatro personajes que a mi juicio reúnen esas condiciones son: Héctor Soto, Andrés Benítez, Óscar Guillermo Garretón y René Cortázar ".

"Los nuevos estándares de probidad devolverán a los jóvenes a la política""Después de la crisis de confianza brutal que hemos vivido, que ha afectado a todas las instituciones y particularmente a la política, se dan ahora las condiciones para que ella sea atractiva", asegura el senador DC Patricio Walker. Fundamenta su optimismo en "los cambios radicales de la agenda de probidad y transparencia, que va a significar pérdida del cargo para el que hace trampa y la prohibición del aporte de platas reservadas a las candidaturas, entre otras cosas".

Dice que es más que esperanza lo que tiene: una constatación de que muchos jóvenes con vocación de servicio y preparados, más que arrancar de la política, están hoy día interesados por aportar.

Algunos de los que ha conocido y le han llamado la atención, todos entre los 20 y los 30 años, y todos DC :

Claudio Castro , ingeniero civil UC, ex presidente de la FEUC, candidato a alcalde por Renca.

Camila Carvallo , psicóloga UC, vicepresidenta de la FEUC con Giorgio Jackson.

José Maritano , abogado UC, presidente de la fundación "Nosotros Ciudadanos".

Alberto Larraín , médico de la Universidad de Chile, asesor del Ministerio de Salud.

Francisco Jeria , ingeniero civil UC, jefe de gabinete de la Subsecretaría de Educación.

Luis Vargas , recién elegido presidente DC de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Desarrollo, donde estudia Medicina.

Ignacio Safirio , sociólogo UC, fue secretario general de la FEUC.

Nicolás Muñoz , abogado de la Universidad de Chile, jefe de asesores del ministro Jorge Burgos, concejal por Providencia, candidato a alcalde de Renca.

Nicole Sáez , subsecretaria de Deportes.

Joaquín Walker , ex presidente de la FEUC, hoy trabaja en Elige Educar.

Alexander Kliwadenko , ex director social de Un Techo para Chile.

José Ruiz, ex presidente de la JDC, jefe de gabinete de la presidencia del Senado.

Diego Calderón , actual presidente de la JDC.

Nuevos y antiguos actores del mundo de la educaciónAunque ya sea un actor más que activo en "la rueda política", la presidenta de los padres y apoderados quiere insistir en su aspiración "de que Andrés Velasco llegue a ser Presidente". "Una persona con visión de país equilibrada y certera, conocimiento real de lo que los ciudadanos viven porque se ha preocupado de acercarse a la gente y escuchar sus necesidades", argumenta.

En cuanto a caras nuevas, elige a Gonzalo Soto , el joven creador del sitio web Mathema, que da reforzamiento online para estudiantes de enseñanza media y que -"sin mirar condición social, nombre o conformación de colegio"- ha entregado "becas gratuitas a más de 15 mil alumnos" en todo Chile.

Pero aspira también algunos "regresos" políticos que hoy echa de menos:

Sergio Romero , ex senador RN por la V Región, por su "trabajo y compromiso con la zona y los pobladores".

Mariana Aylwin , ex diputada DC y ministra de Educación. "Su mirada, su experiencia y su opinión es lo que hace falta en educación".

Rostros nuevos que han sido "parte activa" en el debateNombres jóvenes, vinculados al mundo de la economía y los negocios, propone el presidente del Consejo Minero.

Susana Carey , presidenta de la Asociación de Supermercados.

El economista y director de empresas Bernardo Fontaine.

El empresario Alfonso Swett O.

Axel Kaiser , director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, que acaba de publicar "La tiranía de la igualdad".

"Los cuatro -sintetiza Joaquín Villarino- han sido parte activa en el debate político de los últimos dos años. Son intelectualmente sólidos y con evidente interés por los temas públicos".

Figuras para "enfrentar a los populismos"El emblemático senador RN se pronuncia por tres personajes conocidos y para cada uno tiene un relato.

Roberto Ampuero. "Hasta hace poco yo pensaba que, con la caída del Muro, los socialismos reales y los populismos eran una cuestión que había quedado completamente superada. Ahora da la impresión de que vamos derecho a eso. Roberto vivió eso desde adentro y por lo mismo puede hacer desde la política un gran aporte para enfrentarlo".

Bruno Baranda: "Es un tipo de primera, que demostró ser súper comprometido en su paso por el servicio público (subsecretario y ministro del Trabajo). Ahora está privatizado y sería bueno para la política chilena que volviera a comprometerse más".

Daniel Llorente, "el presidente de Corproa, que agrupa a los empresarios de Atacama, es un gran dirigente gremial, en una organización que no solo reúne a las grandes empresas, sino también a las pequeñas. Haría un gran papel en cualquiera de las pegas de la política".

"Imprescindible que las caras actuales den un paso al costado"No solo "deseable", sino "imprescindible" es para el analista de opinión pública Roberto Méndez, el recambio. Su diagnóstico es durísimo: "2015 ha sido uno de los peores años que yo recuerdo para la política chilena y llegamos al final en situación de crisis; es imprescindible que las caras actuales den un paso al costado. Ya no es presentable insistir con personas que han estado relacionadas con el financiamiento irregular de campañas, que son muchos y de todos los sectores. Es un acto de decencia que todas esas personas salgan de la política".

Propone, en cambio, incorporar:

Del mundo de las instituciones de fiscalización, Ramiro Mendoza , el ex contralor, y Felipe Irarrázabal , fiscal de la Libre Competencia. Los dos generan confianza transversal.

Del mundo de la economía, Vittorio Corbo y Felipe Larraín.

Analistas con visión: Lucía Santa Cruz, David Gallagher, Carlos Peña y Max Colodro .

"Después del desprestigio, que salga gente nueva"Un elenco variado reúne el abogado Bernardo Fontaine con la "gente que a uno le gustaría que estuviera en política" . Para salir del desprestigio actual, comenta, con tantas mentiras, irregularidades y excesos de promesas. La elección del líder del movimiento reformalareforma (laboral) parte por dos de sus socios en esta campaña:

Juan Pablo Swett , en primer lugar, porque representa un liderazgo fresco, que encarna los valores de miles de emprendedores y pymes.

Rafael Garay , quien fuera el creador de "Felices y forrados". Hoy es parte de reformalareforma .

Oziel Velásquez , exportador de mariscos y presidente de un gremio de pescadores de Coquimbo. DC "con mucho sentido político y gran base local".

Sebastián Edwards, "un hombre transversal, progresista, con brillante manejo de los grandes problemas de Chile, y una mirada internacional".

René Cortázar , "por su conocimiento de políticas públicas técnicamente correctas y su equilibrada conciencia social, sumada a una simpatía por las ideas progresistas más de centro".

Carolina Schmidt "tiene un enorme talento político y una gran llegada con la gente".

"Matías del Río dijo una vez que le gustaría... sería bueno que lo hiciera".

"Marcela Cubillos, conocida por todos, sería bueno que regresara".

Alfredo Moreno , el ex canciller, para cerrar la lista. "Tiene una enorme capacidad para negociar y componer situaciones, y es un hombre con grandes condiciones humanas, capaz de representar a mucha gente de centro".

"La renovación, absolutamente necesaria"Autor -cuando era diputado- del proyecto que pone límite a la reelección indefinida de parlamentarios, alcaldes, concejales y cores, el senador Francisco Chahuán celebra que al fin, después de 9 años, esté en segundo trámite constitucional, y dice que será fundamental para que nueva gente llegue a la política. "La renovación de los cuadros dirigenciales es necesaria para provocar una renovación de las confianzas", sostiene. Él ha andado en esa búsqueda, trabajando con dirigentes e "invitándolos a participar en primera línea".

Su lista de seleccionados:

José Egido , dirigente de los transportistas de Valparaíso.

Luis Pardo , de la Archi (Asociación de Radiodifusores de Chile).

Santiago Matta , dirigente de los agricultores de Valparaíso.

Juan Pablo Swett , presidente de los emprendedores.

Destaca también a una camada de jóvenes:

Vicente Alti , vocero del Movimiento Socialcristiano dentro de ChileVamos, ex dirigente en la Universidad Andrés Bello; Felipe Mancilla , también del Movimiento Socialcristiano, geógrafo de la UC que trabaja en La Pintana, donde ha creado una red de dirigentes sociales, y en la Municipalidad de La Florida; José Luis Aravena , ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María, donde trabaja; Nicolás Cruz , ex director regional (Valparaíso) de Techo y hoy en la ONG "Junto al Barrio"; Erika Muñoz , presidenta de los padres de colegios subvencionados que mostró su liderazgo en su lucha contra la primera de las reformas educacionales del Gobierno; Héctor Muñoz , concejal de Concepción, líder de las iglesias evangélicas, que se propone competir en las primarias de alcalde.

"Nuestra generación debe empezar a dar un paso al lado"Dos nombres -jóvenes ambos- encabezan la votación de Luis Larraín: Julio Isamit y "Cheche" García, José Francisco , abogado, "jugado" en el tema de la renovación de la derecha.

Otros mencionados por el director del LyD, con la "ventana" que le dan tanto el think tank como sus múltiples actividades públicas, que van desde la televisión a las columnas del diario:

Carlos Kubick , concejal UDI por Santiago.

Andrés Barrientos de "Ciudadano Austral", un think tank de libre mercado en Chiloé.

Luciano Cruz-Coke y Felipe Morandé , ambos ex ministros, ambos parte de Evópoli, pero sin una decisión tomada respecto de su futuro político.

En todo caso, Luis Larraín hace un mea culpa colectivo cuando dice que "es deporte nacional criticar a los políticos, todos lo hacemos, pero no reparamos en el costo de ello: alejar a los mejores de la política y entregársela a los peores, a los populistas, a los demagogos. Alentamos así la asamblea constituyente y otras aventuras que llevan a situaciones como las vividas por algunos vecinos con gran costo para la calidad de vida de la gente. Otra necesidad es llevar gente joven a la política. Nuestra generación debe empezar a dar un paso al lado".

"Combinación de experiencia y líderes que refresquen"La ex ministra vocera del gobierno de Piñera se pronuncia a favor de una combinación de liderazgos consolidados y que representan experiencia y capacidad -"como Sebastián Piñera, Ricardo Lagos, Isabel Allende"- y liderazgos que desde la irreverencia, y por sobre las estructuras políticas establecidas, refresquen el actual escenario, "como Giorgio Jackson y Gabriel Boric".

En esta línea destaca a tres personas, que califica como "actores interesantes en 2015 que pueden tener mayor participación y visibilidad en 2016, de cara a las elecciones".

Julio Isamit , el ex líder de la revolución pingüina de 2016, actual presidente del movimiento Republicanos y miembro del Consejo Político de Chile Vamos.

Roberto Ampuero , escritor y ex ministro de Cultura, "cuya historia política marcada por la conversión desde el comunismo hacia la centroderecha le da dado un relato y carisma muy cercanos a la ciudadanía".

Gonzalo de la Carrera , presidente de Isapre Colmena, que fue miembro de la comisión presidencial para el cambio de la salud privada y renunció a ella por "sobreideologización". Ha sido también crítico de su sector e impulsor de cambios en la industria. "Ético, con convicciones, eficiente y con mirada global de país".

"Mayor vinculación entre academia y política"En el futuro Congreso centra su mirada el antropólogo e intelectual, cuya crítica mirada concentró el interés del empresariado en la última Enade.

En la Cámara le gustaría ver a...

Axel Kaiser , abogado y director de la Fundación para el Progreso.

Claudia Sanhueza , economista, profesora de la U. Diego Portales y especialista en educación.

José Ramón Valente , el economista que defiende férreamente el neoliberalismo en su recién lanzado libro "La rebelión del sentido común".

"Les haría bien ser diputados, para tener que hacerse cargo de las realidades complejas que les sale más fácil eludir cuando escriben", dice Ortúzar, en el ácido estilo que lo caracteriza.

También sumaría a personas con la experiencia de:

Mauricio Rojas , ex diputado en Suecia.

Patricio Navia , "quien podría pasar de analista a actor político con facilidad".

La investigadora del CEP Sylvia Eyzaguirre , que tiene mucho conocimiento en educación.

Para el Senado propone "un vínculo mucho mayor con el mundo académico", con la presencia de economistas consagrados, como Felipe Morandé, Eduardo Engel, Rosanna Costa, Dante Contreras, Harald Beyer, Andrés Velasco o Eduardo Aninat . "Aportarían equilibrio y experiencia a un hemiciclo sobrecargado de abogados".

Y también lo harían, señala, personalidades del peso de:

Humberto Maturana , "que sería un gran representante del mundo científico".

Joaquín Fermandois , "que le agrega al debate profundidad histórica".

Fernando Atria , "cuya gran capacidad analítica y teórica se potenciaría con una inmersión en la complejidad de lo real".

"Dirigentes estudiantiles que han luchado por la gratuidad"Del amplio espectro de nombres y mundos que podrían subirse al ruedo político, José Miguel Insulza elige el universitario.

Al ex canciller y actual agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya le gustaría ver en política a "todos los y las dirigentes estudiantiles que han luchado por la gratuidad y el fin del lucro, sin pretender reconocimientos personales".

Y a modo de ejemplo, menciona a dos: el ex presidente de la FECh Nicolás Grau y a la ex vicepresidenta de la Feusach Camila Carrasco .

Nombres de las "dos veredas"Más que solo en política, el ex ministro del primer gobierno de Michelle Bachelet y actual embajador en Argentina prefiere hablar de gente que "me gustaría ver en el servicio público".

José Ramón Correa, ex jefe de gabinete del ex contralor Ramiro Mendoza y hoy socio de Carlos Mackenney en su estudio de abogados.

Verónica Pinilla , ex directora de la Fundación para la Democracia y actual funcionaria de la Municipalidad de Santiago.

Valeria Lübbert , quien trabaja en la dirección jurídica de la Segpres.

El abogado DC Patricio Zapata.

Rodrigo Mora (PS), a cargo de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, que depende de la Segpres.

El abogado Claudio Herrera , ex secretario general de la comisión Valech y profesor en Derecho de la U. de Chile.

Y en su otra "vereda política", el ex ministro socialista destaca a Jorge Jaraquemada , director de la Fundación Guzmán y actual miembro del Consejo para la Transparencia; al ex director del Sernac en el gobierno de Piñera, Juan José Ossa , y a Alberto Precht , actual director de Chile Transparente, y también encargado de transparencia durante el anterior gobierno.

"La gente pide caras e ideas nuevas, sin prejuicios"Mucha gente apuesta a una renovación no solamente de caras, sino también de ideas, según la senadora ex RN que hoy reúne firmas para convertir su movimiento Amplitud en partido, al tiempo que hace alianza con Ciudadanos, de Andrés Velasco. "Estamos formando un partido en el peor momento de la política. Pero lo hacemos a pesar de eso, porque lo que más quiere la gente es acabar con los prejuicios".

Su selección de caras nuevas va por "tres personas que van a tener una participación importante en 2016, que se han estado preparando para eso".

Carlos Lobos Serqueira , subsecretario de Cultura del gobierno Piñera y coordinador político de Amplitud. Será candidato a diputado.

Alejandro Tello , profesor, director y capitán de la Academia de Artes Marciales de Salamanca. Será candidato a alcalde, desafiando al titular actual.

Richard Tepper Maturana , abogado especializado en Derecho Económico, que se jugó explicando a pymes los problemas que representa la reforma tributaria.

"La política son proyectos colectivos""La política no son solo personas, sino principalmente proyectos colectivos", dice el joven diputado magallánico que saltara al Congreso desde el movimiento estudiantil. Y su frase alude a su principal aspiración en la "rueda" política que comenzará este año con las elecciones municipales: "Espero que Izquierda Autónoma emerja definitivamente como fuerza política transformadora a nivel nacional, con autonomía de la Nueva Mayoría y del empresariado".

Aquí van los nombres elegidos, en su estilo siempre provocador.

Doris González , del movimiento de pobladores UKAMAU. "Una tremenda dirigenta social que en conjunto con su organización ha dado una lucha interesantísima por la vivienda y ciudad digna en Estación Central, de la que tenemos mucho que aprender".

El ex comunista Cristián Cuevas . "Un dirigente sindical al que respeto mucho por su dignidad y consecuencia. Su salida de la Nueva Mayoría es una señal más de que, en Chile, es necesario una fuerza alternativa a la derecha y a la Concertación".

Andrónico Luksic . "Sería bueno que deje de financiar campañas e incidir en política detrás del telón, y milite abierta y transparentemente en la Nueva Mayoría".



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales