INTERNACIONAL

Viernes 2 de Marzo de 2012

Bombardeos se produjeron bajo una intensa nevazón:
Ejército sirio toma control de Bab Amro y rebeldes se retiran de Homs

Régimen de Bashar al Assad accedió al ingreso de la Cruz Roja para repartir ayuda y evacuar a los heridos en el bastión opositor.  
 Unos 7.000 soldados del Ejército sirio se concentraron ayer en los alrededores del barrio de Bab Amro, en el bastión opositor de Homs, con lo cual el régimen de Bashar al Assad consiguió retomar el "control total" del suburbio, dejando a su paso 17 víctimas civiles.

La toma de Bab Amro se produce tras semanas de bombardeos y de dos días de combates con los rebeldes, quienes anunciaron una "retirada táctica por motivos humanitarios", según el jefe del Ejército Libre Sirio (ELS), el coronel Riad al Assad.

El ingreso de las tropas gubernamentales se produjo bajo una intensa nevazón que cubrió la ciudad. A ello se suma la escasez de alimentos, medicamentos y agua, la suspensión de las líneas telefónicas y el corte del servicio eléctrico, lo que agudiza la dramática situación en la que viven los civiles.

El régimen de Al Assad anunció la recuperación del control de Bab Amro luego de que sus tropas "limpiaron la zona", revisando "cada calle, túnel y casa, buscando armas".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Árabe Siria (CRAS) anunciaron que hoy viernes podrán entrar en Bab Amro "para enviar ayuda humanitaria y evacuar a los heridos".

La autorización para el ingreso de esas entidades coincidió con la aprobación en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU de una resolución que les reclama a las autoridades sirias "un acceso libre, total e inmediato del personal humanitario a todas las poblaciones que necesitan ser rescatadas".

Mientras, el opositor Consejo Nacional Sirio informó la conformación de una oficina militar, en un nuevo esfuerzo por unificar el levantamiento contra el Presidente Bashar al Assad.

El principal grupo opositor sirio realizó el anuncio en una reunión en París, donde explicó que el objetivo es facilitar y organizar la entrada de armas en el país para la rebelión.

El líder del consejo, Burhan Ghalioun, expresó que la decisión fue apoyada por todos los grupos opositores armados, pero aseguró que la medida no implicaba un giro hacia una guerra civil.

El Presidente Nicolás Sarkozy confirmó la llegada al Líbano de los dos periodistas franceses que se encontraban atrapados en la zona: Edith Bouvier, quien fue herida en Homs, y William Daniels. En tanto, activistas opositores difundieron un video con fecha del lunes, que muestra el entierro de la reconocida periodista estadounidense del Sunday Times Marie Colvin y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, quienes murieron hace una semana en Homs; más tarde, la cancillería siria afirmó que las autoridades habían hallado sus cadáveres.

 Nuevo Consejo MilitarEl opositor Consejo Nacional Sirio anunció ayer, durante una reunión en París, la conformación de una oficina militar. El objetivo de ésta sería facilitar y organizar el acceso de armas para la rebelión contra el régimen de Al Assad.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Cerca de Homs, en Qusayr, un grupo de personas esperaba poder abastecerse de pan, una tarea difícil desde el inicio de los operativos.
Cerca de Homs, en Qusayr, un grupo de personas esperaba poder abastecerse de pan, una tarea difícil desde el inicio de los operativos.
Foto:FRANCE PRESSE
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales