ACTIVIDAD CULTURAL

Lunes 24 de Julio de 2006

Vitrina plástica


CAROLINA LARA B.

Trastorno de la mirada. Isidora Correa es una artista joven que se ha hecho reconocida por trabajar con objetos cotidianos seccionados y dispuestos en acumulaciones seriadas a través del muro o del espacio expositivo, provocando un extrañamiento de elementos como tazas, platos, teteras, muñecas o zapatos, que lucen sus interiores como trazados gráficos o escultóricos. Cuando ya parecía que la operación podía agotarse, expone en la Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381) una investigación que la renueva.

"Medidas mínimas" está abierta hasta el 19 de agosto, y consiste en una serie de imágenes de interiores de casas, tomadas en hogares de la región Metropolitana y llevadas a escala al muro a través de dibujos trazados con hilo. Los diagramas de una cocina, un comedor o un dormitorio, entre otras zonas, son representaciones casi invisibles que evidencian disposiciones objetuales comunes, y donde la autora destaca algún adorno o utensilio, sobreponiendo el elemento real intervenido por cortes que sólo han dejado su perfil. El efecto es una especie de trastorno de la mirada donde el objeto luce en el límite entre su densidad y desaparición; y lo cotidiano, en toda su levedad.

Un encuentro con la artista habrá el 8 de agosto, a las 19:00 horas, en la galería.

Posdictadura. "Chile internacional" es un libro y también una exposición. Una publicación que se lanza este miércoles, a las 19:00 horas, en el Instituto Goethe (Esmeralda 650), con un acercamiento a la sociedad posdictadura a través de la mirada de diversos artistas y escritores; entre otros, Pedro Lemebel, Diamela Eltit, Antonio Negri, el colectivo Hoffmann's house, Juliane Rebentisch y Guillermo Cifuentes, más las gestoras del proyecto, las chilenas residentes en Alemania Andreas Fanizadeh y Eva-Christina Meier. Esta última es fotógrafa, y hasta el 6 de agosto presenta la muestra homónima en la Galería Metropolitana (Félix Mendelssohn 2941), que revisa en imágenes el Chile actual.

Estados paralelos. La variedad de figuras y aprontes abstractos en la pintura de Susana Larraín se deben a que trabaja queriendo autopresentarse desde un ánimo interior que fluctúa día a día. Lorena Villablanca lo hace con el intento de renovar las posibilidades del grabado y una inconografía de trazo expresionista donde confluyen erotismo, religiosidad y cultura popular. Ambas artistas egresadas a comienzos de los años 90 exhiben sus obras hasta el 6 de agosto en la Galería Trece (Nueva Costanera 3980).


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La escritora Diamela Eltit
La escritora Diamela Eltit
Foto:EL MERCURIO


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales