DEPORTES

Viernes 12 de Noviembre de 1999


A Beneficio de Inventario

Con dos goles de Javier Margas, la selección derrotó anoche por 2-0 a Alianza Lima en un partido que sirvió apenas para ver en acción a algunos debutantes y ratificar el aporte de los extranjeros. Fue uno de esos encuentros para aplaudir un rato y olvidar pronto.
Sí, se sabía que era un amistoso. Con tono benéfico. Y con harto relajo (tanto que hasta Nelson Acosta se dio el gusto de bromear durante la semana). Por lo mismo es que se dio uno de esos partidos raros. Con Iván Zamorano medio peleado con el arco, con Marcelo Salas viendo la tarjeta roja por dar un codazo y con Javier Margas convirtiéndose en el goleador de la noche. Chile se despidió del siglo XX con un triunfo de 2-0 sobre Alianza Lima. Fue uno de esos partido para aplaudir un rato y olvidar pronto.

Los más contentos eran los dirigentes del Sindicato de Futbolistas y el Colegio de Entrenadores. La celebración del Día del Futbolista tuvo el brillo esperado - quizás faltó algo de público- , sobre todo por la siempre reconfortante presencia de la dupla Za-Sa.

Más que hablar de fútbol - ¿se puede cuando el equipo apenas tuvo un par de entrenamientos?- , lo interesante fue ratificar los merecimientos de los antiguos (brillante Margas; correcto - sólo correcto- Zamorano; ofuscado Salas) y empezar a conocer las ilusiones de los nuevos. En ese sentido, David Pizarro se ganó los aplausos, al igual que Eduardo Arancibia, Joel Reyes y Jaime Valdés, los debutantes.

La actuación del central del West Ham United llamó la atención. Mostró más potencia que de costumbre (los peruanos intentaron faltarle el respeto, pero a la segunda entrada del central empezaron a evitar los choques) y frente al arco expuso la certeza que no se le vio en mucho tiempo. Abrió la cuenta a los 45 minutos - un tiro libre seco, potente, alto, luego de una falta contra Zamorano- y cerró la fiesta a los 58', cuando metió un cabezazo en palomita tras córner servido por Pizarro.

En ese rato, los aplausos iban y venían. La selección, sin hacer un trabajo especialmente brillante, sacó claras ventajas sobre los peruanos. Por eso la victoria no mereció discusiones aunque Marcelo Salas aportara la incógnita cuando se fue expulsado a los 39 minutos. Se molestó sobremanera por un planchazo en el pie izquierdo y la revancha se materializó con un manotazo sobre Flores. Tarjeta roja.

En los minutos finales, hubo tiempo para volver a ver a Sebastián Rozental - no jugaba en el equipo A desde el 12 de febrero de 1997 cuando Chile cayó ante Perú en Lima por las Eliminatorias- y lamentar la pena de Héctor Tapia, quien viajó desde Italia pero se quedó con las ganas. Curiosa decisión de Acosta: un día antes había dicho que le daría preferencia a los que vienen de afuera. Al final del partido, el estratega reconoció que fue un error no incluirlo.

Lo dicho, un partido extraño. Para despedir el siglo con un triunfo. Nadie esperaba menos.

Por Felipe Vial V.
Notas: Cristian Arcos

Notas Al Margen

EL GRIEGO SALAS: A la sobrecargada agenda deportiva de Marcelo Salas en Italia, ahora se agregan citas diplomáticas. Ya le avisaron al Matador que el martes debe presentarse en la embajada de Grecia en Roma para firmar la documentación relativa a su doble nacionalidad con dicho país, con lo que pasará a ser un jugador comunitario. Para lograr tal honor aún hay dos versiones: según las informaciones provenientes de la península, las arduas investigaciones de la Lazio permitieron dar con algún antepasado griego del artillero. Pero también se habla de una nacionalización por honor, dando como explicación las actuaciones deportivas del chileno. Con este trámite, el gran ganador será el técnico lazial, Sven Goran Eriksson. Ahora podrá utilizar al croata Alen Boksic, al checo Pavel Nedved y al yugoslavo Dejan Stankovic sin prohibiciones.

EL REGLAMENTO DEL 2000: Durante la pretemporada que realice la selección, en los primeros días del próximo año, se discutiría el famoso Reglamento del combinado nacional. El presidente del Sifup, Carlos Soto, explicó que este no era el momento. Agregó que el punto más conflictivo es el referido al préstamo de los jugadores por parte de los clubes. Deben ser diez días antes de cada partido, pero los equipos ya mostraron su disconformidad. Quizás una solución sería incentivar con algún dinero extra a cada institución, agregó Soto.

MALOS CALCULOS: A propósito del Sifup, las primeras proyecciones económicas apuntaban a reunir 500 mil dólares con este juego. Eso se reforzó con el aporte de una empresa de productos lácteos que contrató a Alianza Lima. Además, la televisión canceló un buen precio por la transmisión del amistoso. Pero la gente no llegó en la cantidad esperada. Al final, los dirigentes se consolaban con lo que sea. Del total recaudado, el Sifup se quedó con el setenta por ciento y el Colegio de Técnicos, con el porcentaje restante.

CONVOCADO DE URGENCIA: El técnico de Alianza Lima, Edgar Ospina, parece que no creía que Salas y Zamorano iban a venir a jugar. De hecho, viajó a Chile sin su máxima figura, el zaguero Sandro Baylon. Pero cuando llegó a Santiago y se dio cuenta de que la dupla estaría presente en el partido, convocó de urgencia al defensa, que estaba entrenando con la selección peruana. ¿Por qué? Por miedo a una goleada histórica y, como diría el entrenador, para atarzanar mejor a los dos delanteros.

PIZARRO AL OTRO EQUIPO: El porteño David Pizarro anda con la cara llena de risa. No sólo porque anoche jugó con la camiseta roja. La gran noticia se producirá el lunes: contraerá matrimonio con su polola de siempre, Carolina Gómez. Pero esa no es la única novedad en la vida del volante. Apenas vuelva a Italia también tendrá que cumplir un trámite: está a un paso de obtener la nacionalidad de un país europeo... no, no es Grecia. Se trata de España, con lo que pasaría a ser comunitario.

¿QUIEN ES EL PREPARADOR FISICO?: Esta historia no quedó nada de clara. Cuando se dio a conocer la nómina de la Selección, el pasado viernes, no se incluyó en el listado al preparador físico Italo Traverso. Fue por un error de tipeo, se explicó en la sede de la ANFP. Anoche volvió a no ser considerado. En su lugar apareció Claudio Cayazaya Dodero. La razón se supo más tarde. El PF titular anda en un curso en Argentina.

CORRE, CARDENAS, CORRE: Ahora, las luces, la música, los fuegos artificiales. Ese era el desesperado mensaje del productor del evento, el asesor de Universidad de Chile Pedro Cárdenas, mientras corría entre la caseta principal del estadio y la tribuna. Las descoordinaciones hicieron nata en un show en que homenajearon a Salas, Zamorano y a los mundialistas del '62. ¿Música de fondo? El Chavón, un exitazo.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales