ACTIVIDAD CULTURAL

Lunes 10 de Julio de 2006

Libro patrimonial:
Guía del Cementerio General fortalece su valor histórico

Patrocinado por la Municipalidad de Recoleta, el libro complementa visitas guiadas.

Víctor M. Mandujano

El domingo 28 de mayo, Día del Patrimonio Cultural, comenzó a implementarse un sistema de visitas guiadas en el Cementerio General, inaugurado el 9 de diciembre de 1821 por Bernardo O'Higgins.

Es un área de 86 hectáreas donde yacen nuestros principales gobernantes, intelectuales y artistas y una verdadera "enciclopedia al aire libre", como la califica el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, entusiasta impulsor de las visitas guiadas (incluso una nocturna) y responsable de "Cementerio General. Guía Histórica y Patrimonial", libro recientemente editado que en sus 350 páginas revitaliza el principal camposanto del país como un hito histórico del Chile republicano.

Realizada por un equipo de investigadores, la obra es la primera en su tipo y muchas de sus historias no constan en ningún archivo o biblioteca. Fueron recopiladas gracias a la tradición oral, fundamentalmente transmitida por Danilo Sáez, durante 25 años inspector general del camposanto. "Fue una suerte para todos los vivos que alguien se enamorara de la necrópolis, la ciudad de los muertos", donde hoy se encuentra sepultado, escribió Miguel Laborde en abril de 2004, a un mes de la desaparición de Sáez.

El libro (que puede adquirirse en $15.000 en Librería Antártica y en el propio cementerio) está estructurado en nueve capítulos: Las Historias; Ritos Fúnebres; Simbología; Personajes destacados; Colonias extranjeras, instituciones y sociedades; Memoriales; Mitos y leyendas; Esculturas y vitrales, y Arquitectura y paisaje.

Chilenos ilustres

El capítulo IV es de gran interés y el más extenso, con personajes fundamentales de la historia de Chile que se encuentran sepultados allí. Se incluyen biografías, fotos y el lugar exacto de cada sepultura. Destacan Manuel Rodríguez, José Miguel Carrera; Fray Camilo Henríquez; los Presidentes de la República (excepto Bernardo O'Higgins, y Gabriel González Videla), grandes pensadores como Manuel de Salas, José Miguel Infante, Andrés Bello, Ignacio Domeyko, José Victorino Lastarria; Diego Barros Arana, José Toribio Medina, y los pintores Pedro Lira, Benito Rebolledo y Nemesio Antúnez.

Junto a ellos están importantes escritores de Chile, como Joaquín Edwards Bello, María Luisa Bombal, Samuel Lillo, Daniel de la Vega y Pablo De Rokha, y Premios Nacionales de Música, como Acario Cotazos o Enrique Soro, junto a figuras como Violeta Parra, Víctor Jara, Francisco Flores del Campo, Eduardo "Gato" Alquinta y Chito Faró.

No podían estar ausentes algunas figuras fundamentales de la política chilena, como Radomiro Tomic, José Tohá, Orlando Letelier, Jaime Guzmán y Gladys Marín.

Muchos de los principales escultores de Chile tienen obras en el camposanto. Entre ellos, Virginio Arias, Rebeca Matte, Tótila Albert, Marta Colvin, José Caroca, José Perotti y Samuel Román. El último capítulo resalta la arquitectura y el paisaje del Cementerio General, poniendo en contexto la historia de la construcción y los estilos de sus principales sepulturas.

Por último, se mencionan más de 70 tipos diferentes de árboles que existen en el camposanto, para totalizar 4.300 especies.

Personajes ilustres

Rebeca

Matte Bello (1875-1929). Patio 68-69. En la calle Bello, al sur

de Limay.

Manuel

de Salas Corvalán (1754-1841). Patio 5. Pasarela a la calle Sazié.

Salvador Allende Gossens (1908-1973). Patio 39-40. En la intersección de O'Higgins y Dávila.

Violeta Parra

Sandoval (1915-1986). Calle Eduardo Knockaert esquina Valdivieso, patio 120.

Jaime

Guzmán Errázuriz (1946-1991). Patio 6.

Infante al llegar a Echaurren.

Eduardo Frei Montalva (1911-1982) Patio 6. Bóveda en Romero y Echaurren.

Pedro Lira Rencoret (1845-1912). Patio 7. Por

la segunda fila, paralela

a Infante.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Una verdadera obra de arte es el mausoleo que imita a la perfección la torre principal de la Iglesia de San Francisco.
Una verdadera obra de arte es el mausoleo que imita a la perfección la torre principal de la Iglesia de San Francisco.
Foto:Municipalidad de Recoleta


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales