NACIONAL

Jueves 21 de Abril de 2011

A municipios de Ovalle, Pencahue y El Carmen:
Cursan primeras multas por infringir ley de transparencia

El Consejo para la Transparencia resolvió descontar parte del sueldo a los alcaldes por no publicar en sus sitios web información que exige la norma.  
M. ROVANO, S. BUSTOS y G. CALABRANO Por primera vez desde que se aplica la Ley de Transparencia Activa, el Consejo para la Transparencia (CPLT) acordó multar a tres organismos por infringir la normativa publicada en 2008. Así, los alcaldes de Ovalle (Coquimbo), Pencahue (Maule) y El Carmen (Biobío) deberán descontarse parte de su sueldo por no cumplir con la obligación de publicar en la página web de sus municipios la información exigida en el artículo 7 de la Ley 20.285.

En el caso de Ovalle, el Consejo Directivo del CPLT decidió descontar el 20% del sueldo de un mes a la edil Marta Lobos. Esto, por no subir a internet datos sobre la estructura orgánica del municipio, listado de trámites que debe realizar alguien que busca acceder a algún servicio comunal, mecanismos de participación ciudadana, resultados de auditorías, entre otras cosas detectadas tras una investigación iniciada en 2009.

Mediante una declaración, Lobos calificó la sanción como "injusta (...) porque fueron profesionales con nombre y apellido quienes estaban a cargo y no hicieron su trabajo oportunamente". Puntualizó que los errores ya se corrigieron y que incluso la comuna ha sido reconocida por la calidad de su actual portal.

En Maule, la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, y el Director de Control, Francisco Corvalán, fueron multados con un descuento del 25% de su remuneración, también por no publicar información.

Fue una propia funcionaria del área de finanzas quien realizó el reclamo. Consultada ayer, Ximena Rodríguez reconoció que "esto no me costó muy barato, pero a mí me interesaba que se transparentara la función municipal". Esto, pues acusa haber recibido amenazas tras su actuar.

Más al sur, en El Carmen la sanción recayó tanto en el alcalde, Juan Díaz, como en la Administradora Municipal, Magaly Donoso. Ambos deberán descontar el 20% en el salario de un mes. Allí, el edil explicó que al momento de la denuncia el presupuesto comunal priorizaba otras medidas, pues, dice, su comuna es pequeña y rural.

Las resoluciones fueron subidas a la web del CPLT. El presidente del organismo, Raúl Urrutia, precisó que "a la fecha hemos recibido 2.000 casos de los cuales están resueltos cerca del 80%. Esto tiene que ver con municipios, servicios públicos centralizados, ministerios, en fin". Del total, el 40% son reclamos contra municipios.

_______

$2,7millones recibe de sueldo la edil de Ovalle, de acuerdo a su web. La sanción es de 20%.

$3millones brutos gana la alcaldesa de Pencahue. La multa alcanza el 25%.

$3,1millones recibe el alcalde de El Carmen, según datos de su web. La multa es de 20%.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p>Marta Lobos-Alcaldesa de Ovalle</p><p>" >

Marta Lobos-Alcaldesa de Ovalle

"Éste es un hecho extemporáneo ocurrido hace más de 2 años, producto de una denuncia ciudadana (...) que tuvo una respuesta inoportuna de los funcionarios municipales".


Foto:Vladimir Bigorra


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales