ARTES Y LETRAS

Domingo 21 de Mayo de 2006

PIANISTA PASCUENSE Pule su talento y alcanza nivel internacional a punta de becas, concursos y hasta ventas:
Mahani Teave: Un sueño musical para Rapa Nui

La joven intérprete radicada en EE.UU. vuelve a Chile en julio para dar varios conciertos y presentarse junto a la Sinfónica."Todo lo que me afecta como persona sale cuando toco", asegura. En sus ratos libres juega fútbol, cocina y ve buen cine.

MAITE ARMENDÁRIZ AZCÁRATE

Su espíritu está en Rapa Nui. Sin embargo, Mahani Teave desde los 9 años debió aprender a desprenderse para poder sentarse frente al piano. Practicar y practicar en soledad, en blanco y negro. No hay más para triunfar en el mundo de la música a nivel mundial. Altas son las metas que se ha propuesto esta chilena pascuense, nacida un 14 de febrero de 1983 en Hawai. Allí estaban radicados sus padres por esos años. La madre de Mahani, estadounidense, llegó como azafata a Rapa Nui. Se enamoró de Hugo Teave, apuesto isleño artista plástico, cantante tradicional y experto en turismo.

Regresaron a Pascua, el viento, el alcantilado y el mar la vieron crecer y desarrollar su veta musical gracias a las influencias de sus abuelos y de una intérprete extranjera que le enseñó sus primeros acordes.

A los 10 años descubrió su talento el pianista Roberto Bravo. La exhortó a seguir estudiando. Mahani, junto a su hermana menor y su madre (ya separada de su padre), dejó la isla y partió a estudiar al conservatorio de la Universidad Austral de Valdivia. Con tan sólo 16 años, Teave ganó el primer lugar del Concurso Nacional e Internacional "Claudio Arrau". Hoy a los 23 ya tiene varios premios a su haber.

En diciembre del año pasado obtuvo su maestría en música en el Cleveland School of Music. Desde el 2002 está radicada en esa ciudad, donde se perfecciona con el maestro Sergei Babayan.

"Podría haber continuado haciendo otro programa de posgrado, pero por falta de fondos ya no estoy en la escuela", aclara vía mail. "Sigo tomando clases privadas con mi profesor, que es lo más importante y contacto conciertos para presentarme".

También es alumno del maestro Sergei Babayan su pololo, el joven pianista y compositor Dimitri Levkovich, oriundo de Ucrania. Él ya ha sido presentado a sus familiares que quedan en la isla y han tocado juntos también en Chile.

-¿Hasta cuándo permanecerás en EE.UU.?

"Aún me falta mucho que aprender de mi profesor, tal vez dos años más, si las circunstancias lo permiten...".


¿Cómo y cuándo decidiste que la música sería tu opción profesional?

"Cuando uno conoce a alguien, por ejemplo un nuevo amigo, no dice, este será mi futuro marido. Lo mismo me pasó a mí, yo no decidí en un principio que la música será o no mi opción profesional, simplemente se fue dando como consecuencia natural del estudio y la dedicación".

-¿Cuáles han sido los principales hitos en tu vida, aquellos que te han permitido alcanzar el nivel musical en que te encuentras?

"Todo lo que he tenido que pasar, las personas que he conocido y que han significado algo en mi vida me han hecho quien soy ahora y por supuesto llegar a donde estoy. Todo lo que me afecta como persona sale cuando toco. Conocer a Sergei Babayan, mi profesor, ha cambiado mis metas como músico. Me ha inspirado muchísimo verlo en su búsqueda de perfección . No creo en el conformismo que destruye a la música. Otra gran influencia ha sido mi compañero y pololo, Dimitri, quien me ha ayudado técnica y musicalmente. Él es, sinceramente, creo, uno de los mayores talentos de nuestros días".

-¿Qué es el piano para ti?

"El piano es un maravilloso instrumento, pero lo que en realidad me atrae es la música, ese lenguaje misterioso y universal. La música me permite expresar todo mi mundo interior...".

-¿Quiénes han sido tus principales guías en lo humano y maestros en lo profesional?

"El guía más importante ha sido mi mamá. Aun así hay algunas personas a las que quiero mucho, que de una u otra forma me han ayudado humanamente... En el aspecto musical, mi profesora en Valdivia, Ximena Cabello, fue por ocho años una madre musical".

"Roberto Bravo me enseñó a llevar música a todas las personas sin importar si es sala de concierto o población donde uno está tocando ".

-¿Podrías definir brevemente tu actual repertorio?

"Mi repertorio... tengo algunas obras de Bach, Beethoven, Handel, Liszt, Ligeti, Chopin, Rachmaninov, etc... pero hay tanto que aprender que estoy trabajando en ampliarlo".

Aros, pañoletas...

-¿Cómo logras financiar tus estudios y vivir en los Estados Unidos?

"Kodak me ayudó los primeros dos años en Estados Unidos, aun así me vi obligada a sacar préstamos, luego obtuve la beca Presidente de la República hasta mayo del año pasado. Desde entonces los préstamos y lo que gano tocando conciertos o en eventos tipo bodas me ayudan a pagar mis estudios y departamento. Aunque me siento muy afortunada, las cosas no han sido fáciles, incluso en la escuela me conocen bastante bien pues siempre ando vendiendo cosas... aros, pañoletas, etc. para tener un poco de dinero".

Compositores y proyectos

-¿Cuáles compositores son los que mejor interpretas y te atraen en lo personal?

"Me siento mejor tocando música romántica como Liszt, Chopin o Rachmaninov".

-¿En cuáles proyectos de formación y profesionales te encuentras abocada en

Cleveland?

"La verdad es que me gustaría ser lo más flexible posible y para eso es importante sentirse cómoda técnicamente. Estos días estoy muy concentrada tratando de aprender las obras más difíciles escritas para piano, las toque o no para público. A ese proyecto estoy dedicada por tiempo completo".

-¿En cuáles obras, autores y épocas te gustaría ser una intérprete especializada?

"El problema de muchos es el conformismo, eligen aprender obras que le calzan en vez de abarcar piezas que son extremadamente difíciles para llegar a ser mejor músico. Como intérprete, me gustaría poder tocar cualquier obra sin importar la dificultad y poder hacerle justicia, decir todo lo que el compositor nos quiso comunicar y al mismo tiempo expresarlo con mi propia voz. Hablarle a la gente a través de la música".

-¿Cuáles serán tus siguientes conciertos en el exterior?

"En junio tengo una presentación sola en Washington y dos semanas después tocaré junto a una violinista en California".

-¿Cuándo regresas a Chile y en qué escenarios nacionales tienes previsto presentarte próximamente?

"En julio estaré en Santiago. Me presentaré con la Orquesta Sinfónica y haré unos recitales sola. En los próximos meses tocaré en Chicago, nuevamente en Washington y en Cleveland".

-¿Cómo percibes que en nuestro país son valoradas tanto la música como el oficio de intérprete?

"En Chile valoran realmente la música clásica. Recuerdo que cuando el coro de la Universidad Austral hacía sus conciertos con la Orquesta Sinfónica en el coliseo de Valdivia, ¡no había espacio para más gente! Más de tres mil personas reunidas por la música".

"Además en Chile están haciendo campañas para promover orquestas infantiles y juveniles en lugares remotos como Curanilahue. ¡Eso es fantástico! Creo que la figura de Claudio Arrau es un orgullo para el país y sirve como motivación para la gente de ayudar a otros jóvenes músicos".

Un día en la vida de Mahani

Todos los días son diferentes para esta pianista radicada en los Estados Unidos.

"Lo que no varía mucho es mi esfuerzo por dormir suficiente, mínimo unas nueve horas...". En efecto, se levanta cerca del mediodía. "Desayuno bien, practico algunas horas tomando pausas cada hora en las que aprovecho de hacer cosas inevitables (buscando becas, organizando conciertos, mandando e-mails, etc)".

Alrededor de las cinco cocina "una cena rica", y luego continúa su práctica junto al piano hasta las 12 de la noche. "Me duermo como a las 3 de la madrugada. Un horario raro, pero mi profesor enseña en la noche, tipo 10, así que hay que tener este horario cambiado. Después que el edificio de música cierra, hago algo entretenido como ver películas o visitar a mis amigos".

En sus ratos libres también juega fútbol con sus amigas de la escuela, anda en bicicleta o va a la piscina a hacer algo de ejercicio. "Mis días varían si tengo ensayos con otros músicos o debo tocar en alguna parte o si tengo lección de piano".

Con la impronta de Pascua

"Rapa Nui es el lugar en el mundo donde siento que pertenece mi espíritu, donde respiro y donde puedo encontrar lugares que están desconectados del planeta y al mismo tiempo son lo más esencial de él, que son naturaleza pura, el mar por ejemplo... Quizás suene raro, pero es así". Mahani Teave aspira a que en su isla natal exista todo lo necesario para que sus habitantes "sean lo que quieren ser sin estar obligados a dejarla".

La pianista cree que para ello se hace imprescindible tener muy buenos profesores en la escuela y que los maestros cuenten con los implementos necesarios para enseñar.

Enseguida agrega: "Así los niños no tendrían que irse a Santiago a los 13 años para recibir buena educación media". Añora que los profesores sean locales y que se hagan más clases en rapa nui, "para no tener nuestro idioma como segundo lengua, porque así va a desaparecer. ¡Hay tanto talento allá!", por ello la joven intérprete insiste en la necesidad de que cuando se abran oportunidades de trabajo en la isla en puestos que son decididos en el continente (investigaciones, por ejemplo) se le dé prioridad a los rapa nui capacitados en vez de continentales, porque muchas veces a los isleños no les queda más que dedicarse al turismo. "Yo sólo te puedo decir lo que me gustaría que pasara en la isla y por supuesto cuando el tiempo venga haré lo que pueda y esté de mi parte".

Becas y premios

Beca de la Corporación de Amigos del Teatro Municipal

Fundación Roberto Bravo

Beca Kodak

Presidente de la República. Premio Concurso Claudio Arrau Ciudad de Palmayola (España)

Premio Concerto Competition (Cleveland)


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales