VIVIENDA Y DECORACIÓN

Sábado 13 de Junio de 2015

 
Zona de relajo

Se ha convertido en un espacio de relajo y bienestar en la casa, con buenos diseños, tecnología y equipamientos que han contribuido a que deje de ser un recinto simplemente funcional. En pocos o muchos metros cuadrados, los nuevos baños dan pie a que aflore la creatividad y la libertad para generar recintos incluso escenográficos.  
Texto, María Gracia Paúl F. Producción, Paula Fernández T. Fotografías, José Luis Rissetti.  Descanso merecidoBuscando una atmósfera que incitara al relajo, bienestar y a capturar las mejores vistas hacia el valle vitivinícola, este baño del Hotel Vik, inaugurado hace pocos meses en el valle de Millahue, en la Sexta Región, privilegió un amplio espacio en el que se instaló una tina fabricada en fibra de vidrio con forma de canoa. Asemejándose a una hamaca, esta pieza escultórica está enmarcada por paredes revestidas con placas de titanio y un gran ventanal de piso a cielo. Toda la grifería es de la marca italiana Gessi, que aporta al lugar un toque innovador. www.vik.clUn estar másEsta sala de baño se proyectó como un estar más de la casa. Ambientada con una clásica tina con patas y una lámpara de lágrimas de anticuario, da la posibilidad de descansar como si se estuviera en un spa. Los arquitectos Diego Romero, Renzo Alvano y Pablo Riquelme propusieron un interior opaco, dado por mosaicos negros en los muros y un piso de eucalipto obtenido en una demolición. Un pedazo de mármol travertino que reviste el mueble del lavamanos proporciona el toque de claridad.

Para lograr ventilación e iluminación natural se instalaron cristales de piso a cielo que anteceden a una terraza con muros de media altura. Enredaderas y persianas Luxaflex de madera dan la privacidad necesaria.

diego@romerosilva.comRústica propuestaLa gigantografía de este baño retrata un grupo de caballos y su arriero, imagen tomada por Carrie Vik en un campo uruguayo. Aquí es el elemento central, por eso se incorporó un lavatorio de piedra construido, traído directamente de Indonesia, y cuya grifería metalizada cuelga desde el techo. La luminaria se ubica detrás del espejo rectangular, así el espacio recibe luz indirecta y vertical.De OrienteEl diseño de este baño se hizo a partir de dos lavamanos de cerámica comprados en un viaje a China por su dueña, Ximena Montenegro, diseñadora y socia de la tienda de decoración Siete Rayos. Fue mientras alojaba en un hotel de ese país donde vio esta idea, e inmediatamente la quiso trasladar a su casa en Santiago. "Las formas, colores y materiales tenían que combinar con estos dos elementos que me traje en la maleta", cuenta.

Un patio interior permite que entre luz gran parte del día y se enfrenta a la zona de ducha y tina que se ubicó en un lugar independiente, con un juego de mosaicos de color azul, gris y celeste. En el lado colindante priman el blanco y madera en el piso, un vinílico de la tienda Budnik. Lucarnas circulares en el techo proveen de mayor luz natural. 

www.tiendasieterayos.clDe noble materialLe llaman el baño Chile, y está dentro de una de las 22 habitaciones del Hotel Vik, cuyo arquitecto fue el uruguayo Marcelo Daglio. Dominado por tonalidades tierra, todos los materiales hablan de un exquisito trabajo artesanal, como la puerta de cactus, las paredes de adobe y los lavatorios y tina fabricados con madera de canoa. Una lucarna proporciona luz natural y evita que el recinto se oscurezca debido a sus matices en tonos café.Experiencia niponaLa decoradora María José Noguera cuenta que este baño de Vik se inspiró en el estilo japonés, por ello se usó madera de cedro para cubrir el perímetro y, además, se instaló una tina rectangular que imita a un ofuro, baño de agua caliente originario de ese país. Con un tratamiento especial para evitar la acumulación de humedad, en el espacio también destaca un panel de madera y papel de arroz, para mantener la privacidad. mjnoguerap@gmail.comSiempre vigenteHace diez años la decoradora Ximena Tannenbaum tomó el encargo de diseñar este baño, un espacio que aún mantiene el estilo vanguardista y dramático con que se ideó. Simulando una sutil trama de cuero, el revestimiento de porcelanato italiano color café se complementa con artefactos diseñados por Philippe Starck, de la marca Duomo. Muebles lacados en tono guinda, de Orlando Gatica, guardan todo en orden.xtproyectos@yahoo.comRincón afrancesadoRomántica y teatral, esta propuesta se inspira en una estética afrancesada, pero con ciertos toques modernos. Su autora, la decoradora Ximena Tannenbaum, puso en práctica la idea de que al tratarse de un baño de visita hay mayor libertad creativa, con la ayuda de buenos materiales. Un porcelanato Duomo de diseño floral tapiza las paredes y contrasta con las lámparas de Interdesign, que cuentan con un sistema automático de encendido, y el lavamanos perfeccionado con una grifería diseñada por Philippe Starck. xtproyectos@yahoo.comAtmósfera marinaUn look marino tiene este baño de visitas, revestido con un papel mural Osborne and Little e iluminado por una lámpara de Laura Ashley. Sus decoradoras, Paulina Walker y Gabriela de Solminihac, agregaron otros detalles como manillas en formas de estrellas de mar, de Anthropologie, toallas bordadas, un espejo de cristal enmarcado por Carolina Ortiz y un mueble de madera para el lavamanos. www.tdd.cl De piedraLa idea era hacer un baño para aquellos pasajeros que transitaran por la terraza exterior de Vik. La recolección de las cientos de piedras tuvo lugar en los ríos aledaños a este hotel, con la directriz de que tuvieran similar formato, colores y texturas. Para conservarlas en buen estado, se encargó a Exequiel Fontecilla intervenirlas con una pintura especial, que además las oscureció. El lavatorio de hormigón y un conjunto de ampolletas con soquetes a la vista completan el estilo informal.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
3. Toallas de lino bordadas, $5.900 c/u, Bath, Parque Arauco, local 582-2.
3. Toallas de lino bordadas, $5.900 c/u, Bath, Parque Arauco, local 582-2.


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales