ACTIVIDAD CULTURAL

Viernes 13 de Mayo de 2005

Galería Artespacio:
Creadoras exhiben el lado A y B del arte

Patricia Ossa y Bernardita Zegers reafirman su amistad en esta muestra.

MAUREEN LENNON ZANINOVIC

Son inseparables desde los tiempos del colegio, en el Compañía María de Seminario.

"Crecimos y veraneamos juntas. Nos contábamos todo, las penas y alegrías. Somos amigas en serio", cuenta Bernardita Zegers, quien expone junto a Patricia Ossa en la Galería Artespacio (Alonso de Córdova 2600).

Más allá de su amistad, cada una ha sabido configurar un imaginario propio desde sus respectivos caminos profesionales. Zegers es diseñadora teatral y Ossa estudió arte en la U. Católica.

"Es fantástico que el público pueda apreciar dos propuestas totalmente diferentes. Esto es como el lado A y B del arte", dicen.

La muestra incluye 15 pinturas de Patricia Ossa y 10 objetos de Bernardita Zegers. Mientras la primera indaga en espacios exteriores e interiores, la segunda da rienda suelta a su espíritu recolector: "Me encanta buscar objetos de todo tipo, en la naturaleza, en los anticuarios, en todas partes hay cosas interesantes para construir una obra o un pequeño relato. Esta recolección partió de manera espontánea: cuando con mi marido nos hicimos una casa en Tunquén, hace ya cinco años, visitamos mucho a los anticuarios de Valparaíso buscando puertas, ventanas, maderas y elementos muy variados, que después fui procesando en un objeto", dice Zegers.

Ossa ha sido fiel a la pintura, pero con variaciones: "Hace un tiempo decidí profundizar en los espacios y sus personajes, como si se tratara de contar un cuento, pero ahora quise salir más afuera, con bastante paisaje exterior y, dentro del espacio, busco un lugarcito donde el ser humano se guarda y está acotado".

El balance, hasta el momento, ha sido más que satisfactorio:

"Exponer es siempre una experiencia traumática y pesada, pero hacerlo juntas se convierte en un momento muy alegre. Todo un panorama".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Es fantástico que el público pueda apreciar dos propuestas totalmente diferentes", dicen Patricia y Bernardita (derecha).
Foto:HÉCTOR FLORES
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales