DEPORTES

Miércoles 25 de Octubre de 2000


Primera B ya tiene su sistema

La directiva de la ANFP dará a conocer hoy su propuesta para el campeonato de Ascenso del 2001, que comprende división por zonas, dos fases y aplicación de promedios de puntos.
El camino ha sido largo y puede que aún no se dé el paso definitivo. Sin embargo, la directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) intentará cerrar el capítulo al dar a conocer hoy el sistema de campeonato de Primera B que este organismo privilegia para ser puesto en marcha el año 2001.

Tal y como acontece en el caso de Primera División
- cuyo sistema podría también ser bosquejado hoy por los directivos pero que aún está en fase de estudio y consulta- la idea general es cubrir la mayor cantidad de semanas posibles para evitar que los clubes pasen apremios a la hora de solventar sus plantillas.

De acuerdo a la propuesta de la ANFP, el torneo del ascenso comenzaría a disputarse el 3 de marzo para culminar el 25 de noviembre y sólo tendría un receso - de tres semanas- durante la disputa de la Copa América de Colombia.

El campeonato constaría de dos fases.

La primera implicaría la división de los 16 equipos en cuatro grupos de cuatro (de acuerdo a zonas geográficas) donde se aplicaría el sistema de "todos contra todos" en dos ruedas.

Al cabo de la sexta fecha, el puntaje de cada uno de los equipos se dividiría por dos para así dar inicio a la segunda etapa.

Los equipos de Primera B nuevamente se dividirían en esta instancia, pero en dos grupos (Norte y Sur) cada uno integrado por ocho clubes que jugarán cuatro ruedas hasta completar 28 fechas.

Los ganadores de cada zona ascenderán a primera división mientras que los últimos de cada serían deberán enfrentarse, en partidos de ida y vuelta, para determinar cuál de ellos desciende a Tercera División.

En caso que se aprobara el sistema de torneo con 20 clubes en Primera División - a partir del año 2003, como proyectan los directivos del fútbol profesional- , la ANFP aún no tiene claro cómo aumentaría el número de clubes de Primera B.

Se manejan tres opciones: nominar a las filiales de los clubes de Primera (los que los tengan), elegir de acuerdo a la capacidad económica de algunos clubes de Tercera o, simplemente, por méritos deportivos.

Respecto al descenso de Primera a Segunda, si se aumenta a 20 los clubes, se mantendría el sistema tradicional hasta el 2003. Ese año, cuando esté regularizado el número de clubes, se iniciaría el sistema de promedios.

También se busca el retorno, a partir de ese año, de las liguillas de ascenso. La idea es tener dos ascensos directos y dos a través de estos minitorneos.

Además habría una exigencia para los equipos: tener seis jugadores menores de 25 años (un Sub 20, tres Sub 23 y dos Sub 25)

De acuerdo a los indicado por fuentes de la ANFP, "el sistema regionalizado implicaría un ahorro de, por lo menos, 140 millones de pesos respecto al actual sistema. El de ahora tiene un costo operativo de 600 millones, considerando los árbitros, traslados de clubes y arriendo de estadios e iluminación. En el regionalizado dicho monto disminuiría a 460 millones".

Por Pablo Aravena




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales