NACIONAL

Sábado 5 de Marzo de 2011

Obras presentan 85% de avance:
Tras algunos retrasos, en mayo se inaugura nuevo mercado y la Pérgola de las Flores

La construcción, iniciada en 2009, iba a ser entregada en marzo de este año.  
SEBASTIÁN SOTTORFF Desde el siglo XIX, el barrio Mapocho, antes denominado como el sector de La Chimba, consolidó su carácter de zona comercial y popular. Hoy, dos emblemáticos lugares de este sector están sufriendo una de sus transformaciones más importantes en décadas.

Se trata del plan que traslada la Pérgola de las Flores y el Mercado Tirso de Molina o "Vega Chica" a tres nuevos edificios, que se inaugurarán en mayo de este año.

El proyecto, ubicado entre los límites de las comunas de Independencia y Recoleta, no sólo moderniza una de las zonas más tradicionales de la capital, sino que además da una solución definitiva a los más de 440 locatarios que hoy se ubican provisoriamente en la Plaza de los Historiadores, en Recoleta.

Las obras, iniciadas en diciembre del año 2009, serán entregadas a los locatarios a fines de marzo, con el fin de que los comerciantes comiencen su instalación en el lugar.

El proyecto, que trata de mantener la tradición de ambos mercados, tendrá características que privilegiarán la eficiencia energética y contará con estacionamientos, baños públicos y un nuevo acceso por avenida La Paz.

"Estamos recuperando para Chile un lugar lleno de historia, tradiciones y valor cultural", afirmó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien destacó el alto nivel de participación de comerciantes y locatarios para la materialización del plan. "Las pergoleras participaron activamente en el desarrollo del proyecto de acuerdo a sus necesidades", agregó el titular del MOP.

Con una inversión cercana a los $6.500 millones, los dos edificios tendrán 49 locales para recibir a los vendedores de la pérgola San Francisco, 41 locales para los comerciantes de la pérgola Santa María y 352 negocios para los locatarios del mercado Tirso de Molina.

La idea de renovar este emblemático sector surgió en 1998, cuando el MOP se comprometió a remodelar estos mercados. "Estamos contentos, pues se da una solución concreta. Nosotros nacimos entremedio de las flores y estamos orgullosos de esta construcción", afirmó Claudia Felipinez, presidenta de la pérgola Santa María.

442locales comerciales tendrán en total la nueva Pérgola de las Flores y el mercado Tirso de Molina.

$6.500millones se invirtieron en la materialización de este proyecto, uno de los más grandes del barrio Mapocho.

9.597metros cuadrados tiene esta construcción, que privilegia la eficiencia energética y la luz natural.

 

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<p><b>Innovación.</b> Los locales, que contarán con un sistema de climatización especial para conservar los productos,<br/>serán entregados en un comodato de treinta años a los comerciantes capitalinos.<br/><br/></p>

Innovación. Los locales, que contarán con un sistema de climatización especial para conservar los productos,
serán entregados en un comodato de treinta años a los comerciantes capitalinos.


Foto:HÉCTOR ARAVENA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales