CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Jueves 18 de Enero de 2001


El Recopilador del Folclor Teatral

Tras dejar la TV, Nelson Brodt optó por escribir obras antropológicas. Desde hoy presenta su retrospectiva.
Alejado de la televisión hace siete años, el actor y director Nelson Brodt abandonó sus recordados roles en producciones dramáticas de TVN de los 80 - un atormentado pescador en "Morir de amor" y el fraile confesor de "La Quintrala"- para dedicarse a la antropología teatral.

Bajo esa filosofía, en el último tiempo ha recorrido Chile silenciosamente en búsqueda de historias que retraten la idiosincrasia local como "Pide tres deseos" o "Mujeres de trenzas negras".

Brodt no es uno de esos escritores que se sientan frente al computador y dan rienda suelta a la imaginación dentro la comodidad de cuatro paredes. Sus proyectos demoran varios años en concretarse porque realiza investigaciones en terreno para crear personajes en base a hechos verídicos o mitos ancestrales del folclor popular.

"Necesito sentir pasión por las historias y personajes con los que trabajo. Me interesa que mis obras de teatro tengas contenido, ahora eso no significa que sean montajes de tesis, obras intelectuales que, por cierto, son bastante destestables", explica Brodt.

También prefiere mantenerse alejado de las tendencias teatrales de moda: "En estos momentos, la mayoría del teatro está lleno de pretensiones, de frivolidades. Se dedican a recrear estilos europeos o norteamericanos. Están preocupados de lo que pasa en París, de copiarle a la señora Mnouchkine".

De su trabajo en la pantalla chica sólo guarda buenos recuerdos y, dejando de lado cualquier prejuicio, no oculta su creciente interés de volver a las teleseries. "Me gusta trabajar frente a una cámara y tengo muchas ganas de volver a la televisión", puntualiza.

Retrospectiva de Brodt

En el Auditorium Telefónica se ofrecerá una muestra de los últimos cuatro montajes dirigidos por Nelson Brodt.

"Crónica de mujeres": obra sobre reinvindicaciones femeninas durante el Siglo XX como el derecho a sufragio. Hoy a las 21:00 Horas.

"Mujeres de trenzas negras": el director se trasladó al Altiplano para reconstruir la historia de cinco indígenas que - por escasez de agua- quedan solas en un pueblo nortino. Mañana, 21:00 horas.

"El aprendiz": suerte de "Fausto" criollo, una pareja de recién casados buscan a un brujo para lograr prosperidad. Sábado y domingo a las 21:00 horas.

"Pide tres deseos": inspirado en leyendas populares, la Virgen María otorga tres deseos a uno de sus devoto preferidos, Pedro, un campesino con vida disipada. Lunes 22 y martes 23 a las 21:00 horas.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Mañana se presenta
Mañana se presenta "Crónicas de mujeres", espectáculo con toques de humor sobre reivindicaciones femeninas durante el Siglo XX.
Foto:Homero Monsalves
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales