NACIONAL

Domingo 11 de Abril de 2010

En el Maule, siete de los 16 templos más dañados son monumentos nacionales:
Iglesias rurales corren riesgo de desaparecer

Cinco de las afectadas eran parte de un plan de restauración que ahora deberá ser reevaluado en cada uno de los inmuebles. El Consejo de Monumentos Nacionales pide fondos para repararlas, mientras la comunidad celebra sus misas en la calle.  
JOSÉ ARROYO Y JORGE MOLINA Levantadas como hitos fundacionales de pequeños pueblos de la Región del Maule y parte de un antiguo sistema de rutas existente desde tiempos prehispánicos para conectar el valle central con la costa, 16 iglesias de adobe construidas mayoritariamente en el siglo XIX se encuentran en serio riesgo de desaparecer tras el terremoto.

Dos de ellas, La Candelaria (Chanco) y Sagrada Familia, ya se destruyeron y el municipio de Empedrado solicitó al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) que autorice la demolición de su templo, ante los daños sufridos por el inmueble. Tanto ésta como las iglesias de Huenchullamí, Curepto, Batuco, Villa Alegre, Sauzal y Chanco son monumentos nacionales y cualquier intervención debe ser aprobada por ese organismo.

El 2008, cinco de estos templos fueron incluidos en el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio de la Subdere, que buscaba restaurarlos con una inversión de $162 millones aportados por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID). Sin embargo, el desplome de muros, fachadas y campanarios volvió todo el trabajo a fojas cero.

El secretario ejecutivo del CMN, Óscar Acuña, reconoce que los templos están en riesgo, sobre todo si la ayuda para reconstruirlos tarda en llegar. Son lugares emblemáticos y vitales para estos poblados, dice, y la propia comunidad podría volver a levantarlos.

"Si no tenemos una señal, en el sentido de que existan recursos para salvarlas, puede ocurrir que la necesidad de la comunidad de contar con este espacio termine en una demanda por desafectar o demoler. Es algo que nosotros no quisiéramos, porque creemos que son bienes recuperables", afirma.

Plan de emergencia

Por ahora, la primera medida de protección será apuntalar los templos y cubrirlos con plásticos, para evitar que la lluvia deteriore más el adobe. Mientras, funcionarios de la Dirección de Arquitectura del MOP y del CMN realizan un completo diagnóstico de su estado para luego definir su recuperación.

"Vamos a hacer todo el esfuerzo por recuperar las construcciones. Los diseños de restauración continúan (...) tenemos los medios para recuperar estos lugares", afirma Nelson Gaete, coordinador regional del CMN.

Más allá de la Fe y la identidad patrimonial, la presencia de estas iglesias cruza toda la vida de los habitantes maulinos. "En esta iglesia me casé, se casó mi mamá, bauticé a mis hijos, hicieron la primera comunión y el mayor alcanzó a hacer su confirmación. Entonces, cómo no voy a quererla", dice Miriam Valenzuela, coordinadora de la comunidad de la parroquia de Batuco.

Pese a los daños, las localidades siguen funcionando en torno a las iglesias y las misas se realizan en plazas o casas aledañas. Y mientras la alcaldesa de Pencahue, Lucy Lara, añora recuperar los templos para su comunidad, otros -como el edil de Empedrado, Gonzalo Tejos- asumen que será muy difícil volver a celebrar una eucaristía dentro de ellos. "Es una gran pena, porque fui uno de los precursores de su declaratoria (como monumento nacional), pero los daños son muy graves y no se puede salvar lo insalvable", dice respecto de la iglesia de esa devastada comunidad.

Pero pese al complejo diagnóstico, en la Dirección Regional de Arquitectura del MOP esperan seguir adelante con los proyectos de restauración, para lograr que los templos afectados permanezcan de pie.

16iglesias rurales de la Séptima Región quedaron con graves daños tras el terremoto.

7de estos templos habían sido declarados monumentos nacionales por el Gobierno.

162millones de pesos son los fondos del plan de la Subdere que buscaba restaurar 5 iglesias.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales