ACTIVIDAD CULTURAL

Martes 3 de Agosto de 2010

Se inaugura mañana, en Galería Patricia Ready:
SOS de un jardín en préstamo

Al "mosaico fotográfico vegetal" de Alicia Villarreal, basado en una experiencia en Santiago Poniente, se suman muestras de Pablo Zuleta y Christiane Pooley.  
Marilú Ortiz de Rozas "Estamos al borde del colapso ecológico", dice Alicia Villarreal casi susurrando al lado de su nuevo montaje fotográfico, al que llama "gélido jardín".

Hace más de un año, en el marco de un proyecto experimental de la Escuela de Arte y Cultura Visual de Arcis -donde es docente-, recorrió el barrio Yungay. Casa por casa, fue recolectando plantas colocadas en recipientes como botellas de plástico, envases de yogurt, tarros de pintura y hasta una tina de baño. De preferencia, blancos: "Es el color del silencio", aclara.

A cada propietario le dejó un letrero que dice "Planta en préstamo". Y compuso un jardín, a cuya inauguración asistieron artistas y vecinos del barrio, en junio de 2009. Antes de desmontarlo y devolver las plantas, con la fotógrafa Vinka Quintana realizaron un registro.

A partir de esas fotos, Villarreal vuelve a crear un jardín, uno que es la representación del otro y que transmite esa "necesidad de las personas de hacer crecer algo verde, el derecho de cada uno de poseer un jardín, por pequeño que sea, como tu reducto privado de naturaleza".

"La obra se llama 'Jardín en Préstamo', porque nos creemos propietarios de la naturaleza, pero ella siempre está en calidad de préstamo", dice.

La muestra paralela, de Pablo Zuleta, prosigue este discurso con una secuencia fotográfica sobre las víctimas del terremoto en Talcahuano. Registra el ciclo de varias familias: primero en los restos de sus casas, luego en sus carpas y finalmente en sus viviendas de emergencia. Un emotivo recorrido, en un montaje que emula la construcción provisoria, el apremio del desastre.

Cierra la tríada Christiane Pooley, con una muestra de óleos y esmaltes de diversos formatos, titulada "Atrapados en lo desconocido".

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
<b> se montó en la sala gráfica de la galería." >
"Jardín en Préstamo" se montó en la sala gráfica de la galería.
Foto:FABIÁN ESPAÑA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales