REPORTAJES

Domingo 29 de Abril de 2001


Se Dijo... Se Escribió

"Lagos se fue de gira reiterando que él sí tiene el timón de la política. No sé si sus asesores le habrán dicho que cuando alguien asegura muchas veces que está seguro, produce inseguridad... No puede soportar ver en la portada de una revista su figura en medio de las olas y sale a asegurar al país (que en su gran mayoría no ha visto la portada ni sabe de que timón y de que barco le hablan) que sigue siendo el capitán".

(Rafael Gumucio, en "Las Ultimas Noticias", 22.IV.2001)

"He ganado incluso en mesas donde históricamente ganaban socialistas y comunistas. Mi condición humana traspasa fronteras".

(Iván Moreira, en alusión a la posibilidad de que enfrente a Augusto Pinochet Hiriart en las elecciones para diputado del distrito 27, en "Las Ultimas Noticias", 22.IV.2001)

"No hay ninguna comprobación de que sea una persona que haya metido las manos y que haya tenido una mafia dentro del sistema judicial".

(Juan Bustos, diputado PS, al criticar expulsión del juez Luis Correa Bulo, en "La Tercera", 23.IV.2001)

"Las amenazas y los mensajes amedrentadores de la UDI son tan permanentes que a mí mo me hacen mella... El recadito en el pasillo de que van a poner a éste o este otro es una cosa habitual, no en la política, sino en la UDI".

(Arturo Longton, jefe de bancada RN, sobre los conflictos en la oposición por las plantillas parlamentarias, en "La Nación", 25.IV.2001)

"Más grave aún es que recibas premios y homenajes por las resoluciones que dictas. ¿Con qué independencia vas a fallar, Juanito? Casi parece cohecho. Acuérdate de que la Suprema te ha amonestado tres veces. Y la última fue censura por escrito, por esas felicitaciones a la Clarita. ¡Si ella es funcionaria pública y te lo prohibía el 323 N 1! Y, además, es parte en el juicio. ¿En qué estabas pensando? Es cierto que es bien dije, pero ¡tú eres juez, Juanito! No es como en el colegio, con las chiquillas del Villa María".

(Hermógenes Pérez de Arce, en "Carta Abierta a Juanito", en "El Mercurio", 25.IV.2001)

"Un ministro o un juez podría recibir un premio por una obra literaria o por alguna cosa artística, pero por un trabajo respecto de un proceso que está actualmente realizando, ya eso es asunto que podría ser mucho más discutible".

(Hernán Alvarez, presidente de la Corte Suprema, en "La Segunda", 26.IV.2001)

"Una persona como Hernán Alvarez, que se ha pronunciado públicamente en favor de la Amnistía para crímenes contra la Humanidad, jamás podría ser acreedor a un premio en materia de derechos humanos, lo entiendo como la natural envidia humana. En segundo lugar porque creo que hay un criterio en los tribunales chilenos, en particular en él, bastante provinciano, pueblerino, en no darse cuenta de que premios académicos perfectamente pueden ser otorgados no sólo por música y literatura".

(Eduardo Contreras, en "El Mostrador", 27.IV.2001)

"No es un encono personal... El infringió normas de una manera brutal, en un hecho que me provocó indignación y vergüenza a mí y a la abrumadora mayoría de los decés".

(Ricardo Hormazábal, presidente de la DC, refiriéndose a Alvaro García Alamos, en "La Segunda", 26.IV.2001)

"Es grotesco decir que mis ideas son peligrosas".

(José Joaquín Brunner, al responder a las acusaciones vertidas la semana pasada por el historiador Gonzalo Rojas, en revista "Caras", 27.IV.2001)

"Consideramos un deber moral anunciar públicamente que los que suscriben no participaremos en ningún foro, acto público, académico o conferencia en que participe el señor Meneses en el futuro".

(Misiva de José Joaquín Brunner, Eugenio Lahera, Arturo Valenzuela, Juan Gabriel Valdés y Eugenio Tironi, en solidaridad con profesor Felipe Agüero, difundida por "El Mostrador", 27.IV.2001)

"Es evidente que Piñera está preparando una candidatura presidencial, entonces tampoco hay que pecar de ingenuos. Lo más probable es que Piñera apoye muy fuertemente a los candidatos a senadores y diputados de RN y si hay un desbalance a favor de RN, porque los apoya Piñera y Lavín, entonces Joaquín también podría perder la candidatura".

"Si Foxley cree que la pelota está en el sector privado quiere decir que no ha entendido la magnitud de la crisis que hay en Chile".

(Evelyn Matthei, senadora, en revista "Caras", 21.IV.2001)

"Incluso tuvimos que pagar los afiches nosotros. Nos impusieron la propaganda, obligándonos a ser pizarrones ambulantes".

(Iván Jafkis, empresario micrero, al afirmar que en las últimas elecciones parlamentarias los dirigentes del Consejo Superior del Transporte obligaron a muchos empresarios a pegar en los microbuses afiches del entonces candidato a senador Andrés Zaldívar, en "Las Ultimas Noticias", 24.IV.2001)

"Los apoyos son innominados. Personalmente no conozco ningún apoyo directo. En la campaña por las primarias de la Concertación (1999), Pedro Goic fue mi jefe de campaña y él murió. La primera campaña parlamentaria (1989) estuvo a cargo de ese tema mi hermano Rodrigo, que también murió. En la de 1997 no sé, tendría que verificar con el comando".

(Andrés Zaldívar, presidente del Senado, en "Las Ultimas Noticias", 24.IV.2001)

"Esa es una campaña de desprestigio contra el Consejo Superior del Transporte que no sé de dónde viene. Lo siento por el senador. Jamás ningún bus nuestro ha tenido propaganda política".

(Demetrio Marinakis, en "La Nación", 25.IV.2001)

"Si ser fuerte y manejar con puño de hierro el gremio significa ser mafioso, soy mafioso. Pero entonces, ¿cree usted que el gobierno hace acuerdos con la mafia?".

(Demetrio Marinakis, en "La Nación, 25.IV.2001)

"Es una actitud bastante despótica. Quieren subir a la fuerza a la gente a las micros... Cuando todas estas medidas se meten dentro de un paquete en que todo es hostil al automovilista, sin darle alternativas, entonces uno ya ve que hay una mentalidad socialista de imponerle a la gente lo que un puñado de burócratas piensa que es bueno".

(Héctor Precht, ex presidente de la Asociación de Automovilistas de Chile, al referirse a las vías segregadas, exclusivas y a la restricción a los catalíticos, en "La Segunda", 23.IV.2001)

"Prefiero jóvenes que luchan por el pase escolar a jóvenes que no luchan por nada, aunque eso sea dolores de cabeza para el gobierno de turno".

(Presidente Ricardo Lagos, desde San Francisco de Mostazal, 26.IV.2001)

"Según la información que tenemos nos estarían facilitando un equipo que dieron de baja. Nosotros no aceptamos eso".

(Nelson Gárate, vocero de los pediatras del Hospital Félix Bulnes que no aceptan ecógrafo usado que permitiría que la UCI y la UTI reanuden sus actividades, en "Las Ultimas Noticias", 21.IV.2001)

"Asesinar a un invitado porque a uno se le hizo pesada la visita no es lícito".

"Muchos científicos somos unos hipócritas, y cuando lo he señalado me han contestado: 'Claro, pero hay que hacer cualquier cosa para que esto se apruebe porque es necesario"'.

(Raúl Alessandri, médico chileno radicado en Nueva York desde hace 35 años, refiriéndose a la píldora del día después, en "La Segunda", 26.IV.2001)

"Los que tantas veces pudimos ser dichosos amantes fuimos apenas pololos caballerosos a la fuerza".

(Volodia Teitelboim, al lamentar que la revolución sexual, píldora anticonceptiva y permisividad mediante, haya llegado tan tarde, en "www.caras.cl", 27.IV.2001)

"Ante Dios, que es el juez máximo de la humanidad, hacemos responsable a Jaime Ravinet de nuestras vidas".

(Claudio Valdés, poblador sin trabajo que vive en las casas Copeva de Quilicura, antes de abandonar una huelga de hambre, en "Las Ultimas Noticias", 24.IV.2001)

"No hay que confundir democracia con histeria y chillidos".

(Jaime Ravinet, ministro de Vivienda y Urbanismo, sobre la huelga de hambre de pobladores de casas Copeva de Quilicura, en "Las Ultimas Noticias", 24.IV.2001)

"Hay compañeras que se han enterrado agujas, que son accidentes de trabajo comunes; a una de ellas - entre un jefe y un encargado- , se la sacaron con un alicate. Después la mandaron al hospital".

(Ana Arriagada, dirigenta del sindicato de la fábrica textil Uauy y Cía., en "El Siglo", 27.IV.2001)

"En lo personal, no me juego nada importante en este partido, pues no estarán en juego mis nueve años en la U. Quizá en un proceso, pero no en un partido".

(Sergio Bernabé Vargas, arquero de la selección chilena, respecto del encuentro eliminatorio del martes ante Uruguay, en "La Tercera", 23.IV.2001)

"Estamos creando un 'arca' para evitar que nuestras especies silvestres desaparezcan".

(Luis Jácome, biólogo argentino, director del proyecto Asistencia a la Reproducción y Conservación Animal (Arca), que guarda muestras de material genético de especies en riesgo de extinción, en "La Tercera", 21.IV.2001)

"Quiero decirle al mundo que soy muy humilde y muy natural".

(Elodie Gossuin, Miss Francia, en el diario "Primera Hora" de Puerto Rico, 26.IV.2001)





Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
"Las amenazas y los mensajes amedrentadores de la UDI son tan permanentes que a mí mo me hacen mella... El recadito en el pasillo de que van a poner a éste o este otro es una cosa habitual, no en la política, sino en la UDI", sostuvo esta semana Arturo Longton, jefe de bancada RN.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales