ARTES Y LETRAS

Domingo 23 de Noviembre de 2003

BIENAL DE VIDEO Y NUEVOS MEDIO. Instalaciones interactivas, muestras de video, net.art y CD rom:
Lo último del media art en Santiago

Esta semana se inauguró la 6.a Bienal de Video y Nuevos Medios, marcando un hito respecto de sus ediciones anteriores. Artistas chilenos e importantes instaladores y videastas extranjeros se dan cita en el Museo de Arte Contemporáneo en una serie de muestras que exploran los cruces entre la producción artística y las nuevas tecnologías.

MACARENA GARCÍA GONZÁLEZ

Una máquina que mide el estado anímico de la persona que se para sobre ella, una instalación que genera sonidos a medida que el público la recorre, un "media lounge" con docenas de computadores donde navegar obras de net.art, performances tecnificadas y videos, cientos de videos, son sólo parte del mayor evento de "media art" que se haya desarrollado en el país. Este año la bienal de nuevos medios se inauguró en grande.

Néstor Olhagaray, el artista que está a cargo de este encuentro bianual, ha cedido parte de su rol de curador. Asumiendo la mayor importancia que tienen hoy los soportes digitales, Olhagaray hizo una convocatoria más masiva y más internacional que en años anteriores, invitando a curadores extranjeros. Apoyada principalmente por el Fondart y reforzada con la colaboración de los institutos binacionales, la Bienal inauguró una serie de muestras, en el MAC y en otras galerías asociadas (Metro Bellas Artes y Persona), en que lo artístico se entrecruza con lo tecnológico.

Aterrizaje alemán

En primer lugar, destaca la visita de una selección del Festival Transmediale de Berlín, una de las más importantes citas europeas del arte multimedia. Su curadora, Sussane Jatscko, ha hecho una selección que pretende mostrar el amplio espectro en que trabaja el evento alemán. Sólo en trabajos de video, Jatscko trae cuatro muestras: una de la producción alemana desde 1988, otra que recoge los mejores trabajos presentados en el festival, y dos en las que la imagen explora la sincronía con la música electrónica.

En el Transmediale, la escena tecno y las experimentaciones sonoras tienen un lugar privilegiado. Cuando Sussane Jatscko vino a reconocer terreno en mayo, se reunió con artistas y se encontró con músicos experimentales. Le pareció que en Chile ambas escenas no estaban conectadas. Que se exploraba sólo lo visual de lo audiovisual y que faltaba relacionar y abrir los campos. "Hay muchas cosas que les pueden interesar a quienes trabajan en la exploración del sonido; por ejemplo, la instalación Sub_Trakt". Jatscko se refiere al trabajo de Anne Niemetz y Holger Förterer que fue emplazado en dos salas del MAC. Se trata de una instalación sonora interactiva que nunca ha sido presentada en el Transmediale y probablemente nunca lo hará. "Allá no tenemos un espacio como éste para montarla, es una suerte que se adaptara tan bien al hall del museo", explica la joven alemana que ha estado cinco años a cargo del festival.

Gracias a estas afortunadas medidas, todo el que entre al MAC participará - voluntaria o involuntariamente- del trabajo de estos alemanes. Ellos instalaron sensores que responden al movimiento del público con extraños sonidos que incitan a explorar el área. En otra sala, se instalaron los equipos de Sub_Trakt. En ella el espectador puede observar, sobre una superficie, el flujo de personas en el espacio intervenido con sensores. Los pasos de los visitantes se muestran como una extraña gelatina digital en esta obra que quiere llamar la atención sobre el lo poco que atendemos a nuestros sentidos.

También traído por la muestra alemana - y el auspicio del Goethe Institut- llegó el canadiense Jocelyn Robert que trae "L'Invention des animaux", una videoinstalación premiada en el Transmediale del año pasado. Sobre una tela se proyecta lo que pareciera ser un pájaro volando, pero el artista (que lee un libro de cibernética de Weiner en el momento de la entrevista) explica que se trata del registro del vuelo de un avión manipulado computacionalmente con un programa que simula el movimiento natural. "No está claro dónde está limite entre lo que está vivo y lo que no, entre lo que es naturaleza y lo artificial", explica Robert y luego habla del caos, mirando a su pájaro que es un avión sometido a una extraña ecuación.

La reflexión sobre la arremetida de la técnica en el mundo contemporáneo suele participar de las obras de arte médiatico. Muchos de los trabajos con los nuevos medios, aluden críticamente al uso que hace la sociedad de éstos.

Esta tendencia se nota tanto en las instalaciones que trae el Transmediale, como en las obras que pueden ser vistas desde el "media lounge",

un invento infaltable en todo evento que se precie de tecnológico. En una sala especialmente acondicionada con computadores, televisores y cómodos cojines, pueden verse las obras de net.art, Cd rom y un homenaje al videasta Michael Snow. La mayoría de las obras fueron seleccionadas del último Transmediale, donde se trató la problemática de la globalización en la era mediatizada.

Con un trabajo crítico a las medidas anti-inmigración de las naciones europeas, participa el inglés Heath Bunting en el "media lounge". Él es uno de los precursores mundiales en el net.art y vino a Chile a realizar otro trabajo para la Bienal, junto a su compatriota Kayle Brandon. Invitados por la curadora Ximena Narea (quien además trajo una instalación de la sueca que representó a su país en Venecia), los artistas realizaron una intervención en los baños del museo con una red de cordeles que baja por la ventana hasta el parque. Se trata de la continuación de un proyecto que han realizado en varias ciudades, investigando los flujos urbanos y aludiendo metáforicamente a la capacidad de la red de facilitar o entorpecer las comunicaciones. Bunting, un hombre que ha estado incluido en las primerísimas muestras de net.art internacionales, dice que recela del uso de demasiada tecnología en los trabajos artísticos. Advierte que hay que tener cuidado con la fetichización de estas herramientas y que lo importante está finalmente en la capacidad que tengan de formar redes de trabajo. De allí que al hombre que hace diez años investigaba las capacidades de internet como medio de producción artística, se lo viera en Santiago anudando cordeles para el festival del arte multimedia.

Corre la cinta

En sus seis ediciones, la bienal ha apostado más que nada por el video. Es la herramienta más utilizada aquí, donde los conocimientos de informática de los extranjeros no son compartidos por sus pares chilenos. Por esto, la bienal sigue teniendo su fuerte en las proyecciones. Este año se presentan muestras de videoarte uruguayo, mexicano, español, argentino, nórdico y asiático, además de dos selecciones francesas (una en la galería del Metro y la otra en el MAC) y una de la Syracuse University de Nueva York.

Entre estos programas, destaca la muestra española "Bad Boys", curada por Agustín Pérez Rubio para la recientemente finalizada Bienal de Venecia. Se trata de siete irreverentes videos hechos por jóvenes artistas que nacieron en la época de la televisión y se formaron con el videojuego. Con esta selección, España buscó reposicionar su escena artística en el contexto internacional, utilizando la rebeldía como una herramienta de visibilidad.

Tecnología nacional

La participación chilena ha sido siempre parte importante en este encuentro. De versión a versión, suelen repetirse los nombres de los que aparecen ligados a las nuevas tecnologías. Además del Concurso Juan Downey, abierto a todos los creadores latinoamericanos, hay un grupo importante de chilenos que presenta videos en selecciones curadas por Olhagaray. Otros trabajan la instalación, algunos integrando el formato web.

Un hombre ya conocido en la Bienal es Christian Oyarzún, quien ahora presenta "Submit", una obra con la que sigue su línea de trabajos altamente codificados que se preguntan acerca de la mediatización de la realidad. También está Juan Castillo (ex integrante del grupo CADA que ahora reside en Suecia) que presenta una sugestiva proyección que habla de la ilusión de la imagen. Mariana Silva se sale del museo proyectando por las tardes en sus paredes exteriores y Claudia Aravena retoma el conflicto palestino con un muro y un video sobre él. Interesante es la transdisciplinaridad de Roberto Larraguibel, ingeniero electrónico, quien emplazó una máquina que mide las emociones según como el visitante se para sobre el piso, "porque el equilibrio no es algo que controlemos y dice mucho de cómo está la persona", explica Larraguibel.

Otros se van a dedicar a la performance como Valentina Serrati en "Miss TV", Carlos Reyes en un espectáculo tecno-escénico y Gonzalo Rabanal quien dice no estar muy tecnificado, pero feliz de participar. En el Museo de Bellas Artes se presenta Héroes/03, una obra de teatro que más parece instalación artística o reflexión escénica, donde la acción se observa a través de monitores de televisión. Raúl Miranda es el principal responsable de esta mezcla de géneros y cables, que explicará en una conferencia en el museo.

En general, todos los artistas chilenos y extranjeros presentes tendrán su media hora de fama donde se reunirán con el público, explicarán detalles técnicos e ideológicos de sus obras y, probablemente, deberán defender lo "artístico" de sus experimentaciones. Jatscko, a quien se le cuestionó bastante el valor estético de los trabajos que presentó en una conferencia en mayo, propone verlos como "algo más que arte, si no serían muy pobres". Explica que se trata más de reflexiones sobre la cultura contemporánea y de las posibilidades tecnológicas. También argumenta que es muy importante dar espacio a estas manifestaciones, porque hoy todas las sociedades necesitan reflexionar sobre estos tópicos.

Un nuevo espectador

Muchas de estas obras son interactivas. Funcionan sólo si el público participa de ellas y por esto Olhagaray pide que los visitantes "se permitan tener inmersiones lúdicas". En muchas el rol del autor se difumina, le cede paso al espectador, provocándose así un cambio en la relación emisor-receptor, que Olhagaray relaciona con una estética de desjerarquización que tendría implicancias políticas al cuestionar los sistemas de poder.

Quizás en las obras de net.art esto es más evidente, donde se requiere que el navegante clikee, pruebe y no se aburra pronto, sino que sepa construir el sentido de la obra. También en las instalaciones se han explorado estas posibilidades. El francés Frederic Sapey-Trionphe hizo una obra casi para niños donde un video muestra un avión que puede ser manipulado por el público. La también francesa Sylvie Blocher trabajó esta problemática al momento de crear el video que presenta, para el cual invitó - a través del diario- a los chilenos que participan de la emotiva obra sobre nuestro propio país.

Esta bienal está hecha para participar de ella y quedarse un buen rato recorriéndola, para programarse con las muestras de video que se tendrán que turnar los proyectores del MAC (ver recuadro con destacados) y para disfrutar de la cafetería y el moderno "media lounge" que se han instalado. El encuentro se extenderá por tres semanas (hasta el 7 de diciembre) en un horario ampliado desde las 12 hasta las 21 horas, de martes a sábado (domingos de 11 a 17 horas). Lamentablemente este año no se implementó un pase semanal, por lo que no queda más que pagar la entrada diaria que está a $ 500.

OTROS ESPACIOS

Galería Persona y Metro Bellas Artes

Dos galerías acompañan al MAC con la Bienal. Una es la reciente y anónimamente inaugurada Galería Persona (La Concepción 104), que espera convertirse en un centro de arte y nuevas tecnologías. La otra es la Galería Bellas Artes (en la estación de Metro homónima) que, desde principios de año, se ha especializado en mostrar videoinstalaciones.

Persona es una galería informal y abierta que se financia con tocatas de música electrónica y las buenas voluntades de sus integrantes. Enrique Rivera es el hombre más a cargo de este espacio gestionado por un "fractal", como le gusta llamarlo, de gente con intereses comunes. No son artistas, al menos no estudiaron para serlo, sino que se formaron como cineastas, ingenieros o diseñadores, pero siempre interesados por la cultura contemporánea y la tecnología. "Son chicos movidos", dice de ellos Néstor Olhagaray, quien como director de la bienal decidió apoyarlos facilitándoles las muestras de video para que sean exhibidas en la galería. Ellos se sumaron además con una curatoría propia que incluye videos e instalaciones de artistas chilenos, entre los que se incluyen los integrantes del Colectivo Persona.

La galería del Metro Bellas Artes participa con "Video Traffic", una muestra de 15 artistas audiovisuales residentes en Francia. La curatoría de Alexandre Pollazon se planteó revisar la producción actual del video francés, fuertemente influenciado por el cine y el videojuego. El resultado de esta investigación son dos horas de video en las que los símbolos de la cultura contemporánea y su frenético tráfico están muy presentes.

ACTIVIDADES

Los destacados día a día

La oferta de esta bienal podría incluso clasificarse de excesiva. Se trata de una muestra dinámica en la que las actividades cambian día a día y la sala de proyecciones promete ser la más visitada. Por esto es importante pensar cuando visitar la muestra y cuando repetírsela. Aquí algunos recomendados:

Domingo 23 A las 12:00 horas muestra de videos de Robert Cahen (Francia) y John Orentlicher (EE.UU.). A las 14:00 se proyectarán los seleccionados para el concurso Juan Downey.

Martes 25 A las 16:00 horas videos de artistas chilenos. A las 17:00 el curador Agustín Pérez Rubio presentará los videos de "Bad Boys", el envío español a la Bienal de Venecia 2003. A las 19:00, Orentlicher presentará su obra en la bienal, a la vez que la muestra de videos que trae de la Syracuse University. A las 20:00 horas, la curadora argentina Graciela Taquini presentará "Aurora del video argentino".

Miércoles 26. Ximena Narea, historiadora del arte radicada en Suecia, presentará (a las 16:00 horas) las tres muestras que trae a esta bienal. Una de videos asiáticos, otra de nórdicos y una última de instalaciones de artistas relacionados con la revista Heterogénesis que ella dirige en Lund.

Jueves 27. Encuentros entre artistas chilenos y el público, a las 18:00 horas María Pía Serra, a las 19:00 Claudia Aravena y a las 20:00 Juan Castillo.

Lunes 1. A las 15:00 horas se desarrollará un coloquio en el Goethe Institut (Esmeralda 650). "Arte de Digitos: ¿El fin de una estética?", con Eduardo Sabrovsky, Guillermo Cifuentes, Christian Oyarzún y Néstor Olhagaray.

Viernes 5A las 16:00 horas se presentarán los videos traídos por la Transmediale. A las 18:00 horas Ingrid Lauw se encontrará con el público y a las 19:00 horas lo hará Jaime Muñoz, ambos chilenos. Cierra la jornada una performance de Gonzalo Rabanal a las 20:00 horas.

Sábado 6. A las 16:30 horas una performance de Valentina Serrati: "Miss TV". A las 18:00 horas un montaje escénico de Carlos Reyes que utiliza las nuevas tecnologías. A las 19:00 horas premiación del concurso Juan Downey y Techfest de cierre con música electrónica garantizada.

En internet

Bienal: www.bienaldevideo.cl/

MAC: www.mac.uchile.cl

Galería Persona: www.arteytecnología.cl

Transmediale: www.transmediale.de/

Heterogénesis: www.heterogenesis.com/limes.htm

FOTOS: JOSÉ ALVÚJAR


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Adquiriendo la costumbre de los festivales de arte mediático, para esta bienal se habilitó una sala con computadores, cojines y televisores.  Allí se pueden navegar las obras de net.art y las en formato de CD Rom.
Adquiriendo la costumbre de los festivales de arte mediático, para esta bienal se habilitó una sala con computadores, cojines y televisores. Allí se pueden navegar las obras de net.art y las en formato de CD Rom.
Foto:José Alvújar


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales