ACTIVIDAD CULTURAL

Domingo 23 de Febrero de 2014

En Budapest, a los 70 años:
Muere Iván Nagy, gran director del Ballet de Santiago

El bailarín húngaro fue clave en la transformación del elenco estable del Teatro Municipal.  
I.D. La sorpresiva noticia golpeó ayer al mundo del ballet. Iván Nagy, bailarín húngaro de larga trayectoria y categoría, ex director del Ballet de Santiago y una de las figuras más influyentes en la disciplina en Chile, falleció repentinamente durante una visita a Hungría. Tenía 70 años de edad.

Nagy vivía en Palma de Mallorca, pero se encontraba en un viaje de trabajo, dado que tenía un importante cargo de asesor del Ballet de la Ópera de Budapest.

El artista había sido una de las figuras principales del American Ballet Theatre de Nueva York, uno de los que más bailó con la prestigiosa Natalia Makarova. Llegó al país en los comienzos de la década de los 80 para dirigir al entonces Ballet del Teatro Municipal.

"Su labor aquí fue fundamental porque él inició una transformación profunda de la disciplina y del elenco del teatro. Hizo una dirección rigurosa y a veces criticada, pero llevó así a la compañía a un nivel internacional. Con él, pasó a llamarse definitivamente Ballet de Santiago", dice Carmen Gloria Larenas, crítica de ballet de "El Mercurio".

Sus gestiones al mando de la compañía se desarrollaron en dos períodos, uno desde 1982 a 1986 y otro entre 1996 y 1998. En ambos su huella fue muy profunda. En 1986, por ejemplo, posibilitó el debut del Ballet de Santiago en Nueva York, y entre sus múltiples gestiones figuran las visitas de coreógrafos como Ben Stevenson o Jack Carter. Por si fuera poco, gracias a Nagy los chilenos vieron por única vez bailar aquí a Natalia Makarova.

"Estuve con él desde el comienzo de su gestión. Iván me trajo a Chile en los 80. A todos los que trabajamos con él nos marcó fuertemente. Iván te hacía sentir apreciado, querido y respetado. Es una muerte prematura porque él tenía mucho para dar todavía", dice Pablo Aharonian, ex primer bailarín de la compañía y actual maestro del ballet.

"Dejó una huella muy profunda en Chile. Por ejemplo, Luis Ortigoza -primer bailarín estrella del Ballet de Santiago- heredó todo lo que Iván fue como bailarín. Ellos trabajaron juntos en esos dos momentos y la influencia fue muy directa", agrega Larenas.

Iván Nagy, quien también dirigió el Ballet de Cincinnati y por tres años el English National Ballet, realizó en Chile una serie de versiones de piezas clásicas como "Giselle", "El lago de los cisnes", "Coppelia" o "La Sylphide". Tras su retiro del Teatro Municipal, el Ballet de Santiago lo recibió regularmente en Chile para montar algunas de estas versiones.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Iván Nagy, quien falleció durante una visita a su Hungría natal, encabezó dos veces el Ballet de Santiago.
Iván Nagy, quien falleció durante una visita a su Hungría natal, encabezó dos veces el Ballet de Santiago.
Foto:JOSÉ ALVÚJAR
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales