REVISTA DE LIBROS

Viernes 17 de Diciembre de 2004

Poemas / Ficciones del interludio / Fernando Pessoa

Extraordinaria antología preparada por el propio poeta portugués, que reúne los poemas de sus tres heterónimos más importantes - Álvaro de Campos, Alberto Caeiro y Ricardo Reis- y de él mismo.
Ignacio Rodríguez Aguirrezábal

Fernando Pessoa es parte de un colectivo de poetas y escritores imaginarios creado por un señor llamado Fernando Antonio Nogueira Pessoa, muerto a la edad de 47 años de cirrosis hepática. Pero el colectivo sobrevive, porque desde siempre estuvo fuera de las leyes de la biología, adscrito a una existencia espectral de papel y tinta. Llegó a estar conformado por más de 70 miembros, aunque los más célebres son el ya mencionado Fernando Pessoa, Alberto Caeiro, el dotado de "un poder de despersonalización dramática", Ricardo Reis, el de la "disciplina mental", y Alvaro de Campos, el provisto de "toda la emoción que no debo ni a mí ni a mi vida", según Nogueira. Además de Bernardo Soares, autor del inquietante Libro del desasosiego.

"No sé quién me sueño" podría ser el lema de esta escuela lisboetana de poetas fantasmagóricos, en la que cabría incluir al no menos fantasmal Mario de Sá Carneiro, amigo de Pessoa y un poco su maestro, que se fue de la vida real por un disparo que se descerrajó a los 27 años.

Nogueira Pessoa fue un tipo distante e inaccesible, con una existencia marcada por la renuncia: desdeñó el dinero y, en materia de amor y de sexo, sólo tuvo una novia: Ofelia Queirós, con quien sostuvo una relación bastante inestable. Miguel Mora dice que practicó tres vicios: el aguardiente, cuatro cajetillas de tabaco al día y los trajes del mejor sastre de la ciudad, además del de crear personajes - curiosamente, la palabra "pessoa" está etimológicamente emparentada con "personaje"- de los que diseñó una cuidada biografía, un horóscopo, un retrato físico completo y unas características morales, intelectuales e ideológicas. Antonio Tabucchi explica así esa necesidad: "Con Pessoa, una de las grandes preocupaciones de nuestra época, el yo entra en escena y comienza a hablar de sí, comienza a reflexionar acerca de sí mismo. A través de una formulación meticulosa, digna de un informe psicoanalítico, la heteronimia no es otra cosa que la vistosa traducción en literatura de todos aquellos hombres que un hombre inteligente y lúcido tiene la sospecha de ser. Se podría, a lo sumo, añadir que tal vez en ninguna otra época como en la nuestra el hombre inteligente y lúcido ha tenido la sospecha de ser tantos hombres".

De este colectivo de poetas espectrales nos llega ahora esta extraordinaria obra - Ficciones del interludio- , que tal como se dice en su contratapa "es una antología poética personal, preparada por el propio Fernando Pessoa (¿o Fernando Antonio Nogueira Pessoa?) para su publicación", la que en edición bilingüe (traducción del gran pessoano Santiago Kovadloff) reúne todos los poemas escritos en portugués - menos el libro Mensaje- de él mismo y de sus tres heterónimos más importantes.

Sospecho que estamos frente a uno de los principales acontecimientos artísticos y culturales del siglo XX, sólo comparable, quizás, a la irrupción que en los años 50 hizo la obra de Kafka. Su lectura, más que obligada, es necesaria, pues nos expone a unas fuerzas de conversión y de rescate de las que los seres que somos emergen fortalecidos. La poesía cumple aquí con sus designios: llevar la "sinceridad intelectual" hasta sus últimas posibilidades, es decir, hasta el fingimiento: "No el poema de una verdad sino la verdad de un poema". La ficción supera a la realidad, de la misma manera que Álvaro de Campos a Fernando Pessoa y que Fernando Pessoa a Fernando Antonio Nogueira Pessoa, finalmente el único del cual, seguramente, existe una partida de nacimiento y un certificado de defunción. "Viajar todavía es viajar y la distancia está siempre donde estuvo - / ¡En ninguna parte, gracias a Dios".

Ficciones del interludio

Fernando Pessoa

Emecé Editores, Buenos Aires, Argentina, 2004, 509 páginas.

Precio de referencia $18.450.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales