VIDA CIENCIA TECNOLOGÍA

Jueves 20 de Marzo de 2008

Sistemas de participación:
Alternativos de la red se ponen proselitistas con la web 2.0

Blogueros, emprendedores y artistas se reunieron con David Sasaki, representante de Global Voices, para ampliar sus bases.

Romina López Barrera

Chorrillanas, completos y algunas cervezas adornan la mesa. Son las 19:15 de la tarde y dos personas con cara de "tekis" conversan en la terraza de "ElKika" en Providencia.

Sonríen Rosario Lizana y David Sasaki. La primera convocó vía blog, mail y Twitter a una charla sobre la web 2.0. El segundo es el invitado de honor y director de Relaciones con Comunidades de Global Voices (http://es.globalvoicesonline. org), un proyecto que busca concienzudamente dar a conocer temas que los medios tradicionales no tocan.

En cinco minutos la mesa se llena. Blogueros, artistas y todo tipo de emprendedores piden sus cervezas.

David es estadounidense y habla perfecto español. Asesorará al programa BiblioRedes de la Dibam. "Vine a promover la web 2.0. Queremos mejorar el sitio de este programa y 'personalizarlo' para cada comuna. Cambiarle la portada, las imágenes, las historias, incluso incorporar blogs de los vecinos es una buena manera de transformarlos en sitios 2.0". Algo similar a lo que actualmente está haciendo en Colombia.

"Estamos capacitando a la gente en cosas elementales. ¡En Medellín tuve que enseñarle a un bibliotecario que una palabra subrayada en un sitio es un link!", comenta sorprendido.

Schop y conversa

Ya son las 20 horas y a la decena de comensales se suma un alegre convidado. Es Roberto Arancibia (http://elmundosigue ahi.blogspot.com), gurú de los blogs en Chile: "¿Quién es David? ¿Tú eres David? ¿Así que tienes piernas y cuerpo? ¡Qué alegría saber que existes!", bromea al llegar. Su alborotado saludo se confunde con los acordes de jazz que acompañan la velada de los adictos a la web.

Para Arancibia, los blogs son fundamentales en la actualización de internet. "Pero para que te lean es importantísimo tener identidad. No es muy serio que un artículo esté firmado por 'Palitroque'", comenta.

Jaime Fuenzalida y Rodrigo Moyano, de ahi.cl, lideran una bulliciosa conversación. Ellos fomentan la web participativa "mediante la solvencia económica de los blogs". Buscan sitios temáticos y les ofrecen publicidad que los financien.

Al final de la mesa está Pedro Fuentes. Alardea de comopapel. com donde pasa revistas y diarios a una versión digital: "Sólo se gasta un 5% de lo que cuesta hacer la publicación en papel".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Paloma Baytelman (paloma.cl), Rosario Lizana (rosariolizana.cl), Roberto Arancibia (elmundosigueahi.blogspot.com) y David Sasaki (el-oso.net/blog) alientan a las comunidades.
Paloma Baytelman (paloma.cl), Rosario Lizana (rosariolizana.cl), Roberto Arancibia (elmundosigueahi.blogspot.com) y David Sasaki (el-oso.net/blog) alientan a las comunidades.
Foto:ROMINA LÓPEZ BARRERA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales