REVISTA DE LIBROS

Domingo 15 de Febrero de 2009

En 200 palabras


Lobos y ovejas

Manuel Silva Acevedo

Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago, 2009, 59 páginas, $6.900

POESÍA

Integrante de lo que algunos llaman generación del 60 y otros "generación dispersa", Manuel Silva Acevedo (1942) alcanzó su consagración con Lobos y ovejas, aunque era autor de un libro previo (Perturbaciones, 1967). Entre sus publicaciones posteriores destacan Mester de bastardía (1977), Canto rodado (1995) y una amplia antología: Suma alzada (1998). En 1997 recibió el Premio Eduardo Anguita.

"Hay un lobo en mi entraña / que pugna por nacer. / Mi corazón de oveja, lerda criatura / se desangra por él", es la declaración inicial del libro, poema largo, considerado "un pequeño clásico en sordina, un hito en la literatura chilena" (Adriana Valdés), compuesto de fragmentos en que "hablan" lobos y ovejas, desde distintas perspectivas, mezclando el amor y la muerte, la brutalidad con la ternura.

Como en una fábula, se habla menos de animales que de personas. Pudiendo representar relaciones de persecución o conflicto (el libro, escrito en 1972, sólo fue publicado en 1976; los acontecimientos políticos entre ambas fechas posibilitaron una lectura nueva), todo es más complejo: hay ovejas que quisieran ser lobos y los lobos no sólo son capaces de ferocidad, sino también de amor. Juan Mauro B.

El hombre que humilló a Hitler

Benjamin Carter Hett

Ediciones B, Argentina, 2008, 560 páginas

$15.000

CRÓNICA

Benjamin Hett presenta aquí una crónica biográfica. Se trata de su primer libro, pero aun así estamos ante una obra madura, solvente y minuciosamente documentada. Lo central del texto, y quizás el episodio más determinante en la vida del biografiado, es el interrogatorio que Litten dirigió a Hitler en 1931. El futuro dictador compareció ante un tribunal criminal, asistiendo en calidad de testigo por los actos de las SA.

El interrogatorio fue hábilmente llevado por Litten. Su intención era hacer tambalear la postura de Hitler frente a las próximas elecciones y responsabilizarlo por las actitudes vandálicas de sus cuadros. Hitler pasó la prueba, pero no olvidó a Litten. Una vez los nazis en el poder, Litten fue secuestrado y enviado a varios campos de concentración. Se le halló ahorcado en Dachau, pero su suicidio jamás fue aclarado.

Benjamin Hett ha conseguido plasmar la compleja personalidad de Litten. La vida personal del personaje retrocede así ante la enorme preponderancia de su función como fiscal de corte. En particular, su existencia nos permite observar el microcosmos de la resistencia doméstica a Hitler, así como nos ilustra sobre las oportunidades que aún brindaba la legalidad jurídica durante la Repúbica de Weimar. Cristián Barros

Puede ser un buen día

Claudio Gregoire Pino

Editorial Urano/Empresa Activa, Barcelona, 2008, 154 páginas, $12.850

ENSAYO

Psicólogo con estudios de posgrado, conferencista motivacional, asesor de empresas en recursos humanos y profesor universitario, a Claudio Gregoire (Viña del Mar, 1973) se le diagnosticó de niño una enfermedad a la vista que lo dejó, a los diecisiete años, completamente ciego. El dato no es sólo informativo, está en el centro del libro: que la pérdida de la visión física no impide adoptar una visión "emprendedora".

Mezcla de anécdotas personales (desde sus estudios o sus dificultades para conseguir trabajo hasta la vez que hizo un gol o aquella en que se salvó de un incendio) y conceptos de gestión de empresas, el objetivo del autor es mayor: "Lo único que ofrezco en este libro es una serie de preguntas y reflexiones que conforman una metodología concreta de cómo organizar su vida y buscar la mejor estrategia para alcanzar sus sueños".

La candidez de las referencias (el título: una canción de Serrat; ejemplifica con el Correcaminos) se compensa con algo de humor descarado (su vocación se alentó con "aquello de escuchar a la gente y además cobrar por ello"). Pero el logro de los sueños se parece demasiado a transformarse en un "emprendedor", adornado con el lenguaje del management ("automotivación",, "proactividad", "liderazgo"). Patricio Tapia.






Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir



[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales