REVISTA DE LIBROS

Domingo 22 de Julio de 2007

Discursos que ocultan discursos
Publican novela alemana de Hernán Valdés

El problema de la identidad nacional en una época de globalización económica y consecuente uniformidad cultural es el tema central de "La historia subyacente", el excelente relato que el narrador chileno publicó en Alemania hace 20 años.

José Promis

Si tuviera que buscar un rasgo que otorgara a la ficción de Hernán Valdés su identidad narrativa característica, lo encontraría en su interés para representar conflictos entre discursos antagónicos; en la tensión que sus relatos desarrollan entre una determinada imagen intelectual, afectiva o ética de la realidad y los disonantes resultados que ésta provoca en la conciencia del personaje que la imagina. Su primera novela, Cuerpo creciente (1966), fue una pequeña obra maestra que inauguró esta dialéctica al presentar las contradicciones que se producen en el encuentro de la realidad contingente -en este caso, el Santiago de la década de los años 40- con la sensibilidad en formación de un niño marginal que comienza a insertarse en ella. Zoom (1971), su segunda novela, otorgó amplitud al conflicto, revelado ahora en el choque entre individuos que buscan la realización de un destino personal en el seno de sistemas políticos adversos o amenazadoramente totalitarios: la década de los cincuenta en Santiago o los años previos a la primavera de Praga en la desaparecida Checoslovaquia.

El conflicto que Valdés había trabajado en sus dos primeras novelas se vio dramáticamente fortalecido con el golpe militar de 1973. De su experiencia personal como detenido político surgió Tejas Verdes. Diario de un campo de concentración en Chile (1974), texto que internacionalizó el nombre de su autor y que ha sido considerado uno de los mejores ejemplos de lo que algunos críticos han llamado ficción testimonial contemporánea. Pero también nacieron dos novelas posteriores donde Valdés recobró su tesis narrativa del desfase entre los discursos elaborados por la ética idealista de la conciencia individual y la alteración de sus principios en los discursos oficiales de los poderes políticos. Una de ellas fue A partir del fin, relato de amargura y desconcierto históricos publicado originalmente en 1981, y la otra, La historia subyacente, publicada en alemán en 1984 y que recién aparece en Chile en una edición revisada personalmente por su autor.

A pesar de que han transcurrido más de veinte años desde su primera publicación, Valdés considera que los problemas presentados en esta novela -"alegórica" la llama- y las técnicas narrativas utilizadas en ella no han perdido actualidad. Estoy completamente de acuerdo. La historia subyacente posee la forma de un excelente relato de intriga construido con distintos niveles discursivos que se encabalgan unos sobre otros para desarrollar un mundo de pistas falsas, situaciones ambiguas, peripecias desconcertantes y personajes de conducta enigmática o desorientadora, con el propósito de ficcionalizar el candente problema de la identidad nacional en una época de globalización económica y consecuente uniformidad cultural.

Valdés denomina al protagonista de La historia subyacente con el mismo nombre que tenía el de A partir del fin, quizás como una forma de manifestar su íntimo compromiso con los problemas que ficcionaliza. Mr. Hache es un poeta de nacionalidad ansilense, quien, aprovechando su calidad de asilado en Inglaterra después de escapar de los problemas políticos en su lugar de origen, Ansilania, pretende descubrir la identidad verdadera de su país oculta bajo las historias oficiales escritas según los intereses de los poderes económicos que lo han creado y gobernado. Mr. Hache está convencido de que "al contrario de lo que la historia oficial afirma, son los sucesos ocurridos en otras latitudes los que determinan una y otra vez nuestro destino". La pretensión de descubrir la verdad es una tarea peligrosa; otros investigadores han sufrido funestas consecuencias. El convencimiento y el empeño de Mr. Hache para comprobar su teoría en el corazón mismo del mayor imperio decimonónico no podrán sino acarrearle serias complicaciones. Su relato no sólo constituirá el deleite de los lectores, sino que alimentará también el interés por uno de los problemas más debatidos actualmente por la crítica cultural contemporánea.

La historia subyacente posee la forma de un relato de intriga construido con distintos niveles discursivos que se encabalgan unos sobre otros.

La historia subyacenteHernán Valdés

Lom, Santiago, 2007, 252 páginas, $6.400.

Novela


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales