NACIONAL

Domingo 20 de Mayo de 2001

PROYECTO TRIDENTE:
Alemania Ratifica 'Offset' de 100% por Fragatas

El total de la inversión para la construcción naval será devuelta en compensaciones industriales, aseveró el Ministro de Defensa germano, Rudolf Scharping.
Su esperanza de que en el menor de los plazos se firme el contrato de construcción naval por cuatro fragatas para la Armada de Chile, manifestó ayer el Ministro de Defensa de Alemania, Rudolf Scharping, que inició ayer una visita oficial de tres días al país.

En ese plano informó que este lunes firmará un convenio con su par chileno, Mario Fernández, a fin de garantizar el total respaldo del gobierno germano al Proyecto Tridente.

Precisamente, la visita de Scharping en la conmemoración del 21 de Mayo y su entrevista de hoy con el Presidente Lagos tiene como uno de sus objetivos centrales destrabar las negociaciones con la Armada, eliminando las dudas existentes sobre la posibilidad de construir buques de guerra en Chile con licencia alemana.

Ayer, en forma diplomática, el personero negó cualquier tipo de problemas en estas negociaciones, indicando que su gobierno no ha solicitado a la Armada condicionar su programa naval a que todas las fragatas programadas sean construidas en Europa.

Al contrario, recalcó que su país ya tomó la decisión política de concretar un acuerdo de cooperación en materia naval, el que se verá ratificado en el acta de compromiso que se firmará este lunes y que garantiza que, de firmarse el acuerdo definitivo para la construcción de buques de guerra, Alemania compensará en un 100% la inversión en defensa que realice Chile por este concepto.

"No hay problemas, todo lo contrario, todo está avanzando muy bien", sostuvo, recalcando que Alemania está a la espera de la decisión política que Chile debe tomar respecto del proyecto.

Explicó que el "offset" o compensaciones económicas se centrará en reforzar las actuales capacidades de los astilleros de la Armada, Asmar, y en otras áreas que presentará en detalle al Presidente Lagos, lo que significará una importante creación de empleos y traspaso de tecnología en todo el territorio nacional.

El proyecto naval, basado en el modelo del astillero alemán Blohm & Voss del tipo MEKO 200 ACH, implicará una inversión de US$ 200 millones por buque.

A comienzos de año trascendió que los astilleros alemanes se negaron a certificar estos buques construidos en Chile, tal como publicó la revista especializada"Proceedings", perteneciente al Instituto Naval de Estados Unidos, la que llegó a afirmar que el proyecto de construcción de la fragata nacional con los astilleros alemanes pareciera "haber quedado en nada".

Según "Defense News" la Armada decidió investigar otras ofertas del mercado y de hecho durante el verano sostuvo encuentros con representantes de astilleros ingleses, italianos, franceses, españoles y canadienses, fueron recibidos por la instituciones.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales