ESPECTÁCULOS

Lunes 13 de Octubre de 2003

Televisión Nacional:
Vicente Sabatini deja atrás los temas sociales y se vuelca al melodrama

La teleserie del primer semestre de 2004 será de época: estará ambientada en 1920 y tendrá triángulos amorosos como eje central.
ESTELA CABEZAS

Televisión Nacional va a dejar los dramas sociales y el realismo mágico atrás para entrar de lleno en el melodrama. El área dramática de la estación ya decidió que en la teleserie del primer semestre de 2004, que será dirigida por Vicente Sabatini, incluirá situaciones vinculadas a ese género como los triángulos amorosos en las historias de los protagonistas.

La razón de este cambio es simple: este año Machos, con una producción marcada por las mentiras y la tragedia, logró ser un fenómeno de rating imponiéndose por lejos a Puertas adentro y Pecadores.

Hay una decisión de canal de no entrar esta vez con los temas sociales ni con historias que contengan mucha ficción, porque Canal 13 nos pasó por encima con un producto mucho más tradicional y apegado a la génesis de las teleseries, señala una alta fuente de Televisión Nacional.

Canal 13 ya anunció que hará una historia ambientada en la época hippie, que tendrá como idea fuerza el tema de la rebelión que se vivió en esos años. Con estos antecedentes, recién la semana pasada el equipo liderado por el director, Vicente Sabatini, el productor general del departamento dramático, Pablo Ávila, y el guionista histórico de las producciones del primer semestre, Víctor Carrasco, entregaron la idea final de lo que será la telenovela, que estará ambientada en el siglo pasado, entre la década del 20 y del 30.

El mea culpa

En TVN están preocupados por el liderazgo que impuso Machos sobre Puertas adentro y Pecadores. Y han realizado investigaciones para analizar el fenómeno. Estos estudios son conocidos por todos los miembros del área dramática y fueron presentados al directorio de la estación.

En ellos se establece la razón fundamental por qué Canal 13 le ganó a TVN este año: La teleserie de la estación católica abordó los conflictos sicológicos de los personajes. Es el individuo frente a sus problemas.

Ahora la gente no está interesada en que le abran realidades sociales ni que le muestren los mundos que no conoce. Lo que les gusta es que les surtan de temas de conversación, señala una fuente de TVN y agrega que eso es lo que hizo tan exitosa a la juvenil 16. Gracias a ella los padres pueden hablar con sus hijos sobre temas como la bulimia, los embarazos adolescentes y el alcoholismo.

La gente está mirando la TV como un catalizador de sus problemas o los de su entorno. Por eso al público le gustó que en la teleserie 'Machos' hubiera conflictos con la homosexualidad o que se mostrara la infidelidad de pareja o las consecuencias que pueden significar las mentiras blancas para mantener unida a una familia, dice un miembro del canal.

Lejos de lo social

En los últimos 10 años Vicente Sabatini se ha especializado en hacer teleseries que muestren la diversidad de Chile y los dramas sociales existentes en nuestra sociedad. Lo hizo en Iorana, Romané, Pampa Ilusión y Puertas adentro, entre otras.

Fue tanto el énfasis que puso en estos temas que se llegó a hablar de la fórmula Sabatini: grupos cerrados, en algún lugar específico y marginados del mundo. Pero el momento del cambio llegó para el director. En la teleserie de época se mostrará el país completo y no habrá grandes luchas por reivindicaciones.

GRABACIONES

MARZO: La teleserie del primer semestre de TVN comenzará a grabarse en diciembre próximo.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
En Puertas adentro se abordaron dramas sociales. La nueva teleserie de TVN pondrá su énfasis en los conflictos internos de los personajes y en los triángulos amorosos.
En Puertas adentro se abordaron dramas sociales. La nueva teleserie de TVN pondrá su énfasis en los conflictos internos de los personajes y en los triángulos amorosos.
Foto:TVN


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales