CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Viernes 18 de Octubre de 2002

Literatura chilena:
Elisa Serrana reedita sus novelas más famosas

La madre de Marcela Serrano fue un suceso en el circuito local durante los sesenta, del mismo modo que lo es ahora su hija.
De tal palo tal astilla. Aunque cliché, la frase es perfecta para la dupla Serrana-Serrano. Madre e hija, las dos han destacado en el campo literario denunciando las vicisitudes del género femenino.

Elisa Pérez Walker (1927), sin embargo, apostó por un universo donde la pasividad era la norma. Románticas y frustradas, sus mujeres daban la lucha puertas adentro, mientras que las de Marcela maduraron en escenarios fracturados como el exilio y el divorcio.

Autora de cuentos, diarios y poemas, Elisa contó con el apoyo de su esposo, Horacio Serrano, y de sus colegas Manuel Rojas y Marta Brunet. Madre de cinco hijas, trabajó además como editora de las revistas infantiles de Zig-Zag.

Actualmente, se encuentra fuera de las lides literarias, pero su impronta fue retomada por Editorial Andrés Bello, que a fines de noviembre reeditará en su nueva colección Obras Selectas "Chilena, casada, sin profesión" (1962) - con más de ocho ediciones- , "Una" (1966) y "A cuál de ellas quiere usted" (1984), publicada meses antes del retiro de la autora de su carrera escritural.




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Elisa Serrana.
Elisa Serrana.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales