ACTIVIDAD CULTURAL

Lunes 3 de Noviembre de 2008

Encuentro:
¿Un auge del arte sonoro?

Más de 30 artistas se reúnen en la Universidad de Chile en torno a una disciplina que gana más y más adeptos.

Carolina Lara B.

"En Chile hay interés por el arte sonoro, pero no se ha logrado un circuito propio. Es más bien un espacio intermedio en que confluyen músicos, artistas visuales, poetas o quien se interese por trabajar con el sonido como material, medio y lenguaje", opina Rainer Krause, artista y académico.

Desde los años 2000 la tendencia ha tenido logros: ciertas obras han alcanzado espacios como Galería Gabriela Mistral (Claudio Correa y Nicolás Franco), Afa (Martín Gubbins) y Animal (Alejandro Quiroga, que inaugura mañana), y el grupo Radio Ruido, que Krause y Quiroga integran junto a Enrique Zamudio, Daniel Cruz, Mónica Bate y Ariel Bustamante, ha llegado al Museo de Bellas Artes (2005).

Además, en el Foro de Escritores, los poetas Andrés Andwandter, Ana María Briede, Felipe Cussen y Gregorio Fontain se reúnen y abordan el ámbito sonoro.

Varios autores participan ahora en las exhibiciones y performances de "Oscilación. Pensar el/ trabajar con/ sonido en espacios intermedios", que han sido coordinadas por Krause. "El arte sonoro se perfila recién en Chile, gracias a que la tecnología es más accesible y a internet. Hay recursos y conocimiento. Sin embargo, aquí nos saltamos una etapa ligada a medios mecánicos y analógicos, por lo que el arte sonoro es un poco cojo, concentrado en soluciones más cercanas a la música electroacústica o al área audiovisual que al carácter instalativo del arte actual".

La escena sonora no está presente, insiste: "Hay curiosidad, pero no destaca. No hay espacio propio y quizás nunca exista, ya que el término incluso ya está obsoleto. El trabajo con sonido es tan diverso que es difícil ponerlo bajo un nombre, pudiendo abarcarse desde distintos géneros".

En "Oscilación..." participan Arturo Cariceo, Félix Lazo, Ensamble Majamama, Mario Soro, Mario Fonseca y Mario Z. Las muestras "Sonido especializado 5.1" y "Sonido/ imagen/ objeto/ artefacto" están hasta el 20 de noviembre en la Sala Juan Egenau, y el día 6 parten las performances sonoras. Programa en www.artes.uchile.cl


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
La muestra
La muestra "Sonido especializado 5.1" prácticamente carece de materialidad.
Foto:SALA JUAN EGENAU
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales