DEPORTES

Viernes 5 de Enero de 2001


Santiago Morning gira hacia oriente

El uruguayo Ricardo Ortiz será el nuevo entrenador e Ivo Basay asumirá como gerente técnico. Los cambios van aparejados con la inversión de la empresa Tenfield, propiedad de los también charrúas Paco Casal y Enzo Francescoli.
La vieja casona de Carrera 277, sede oficial de Santiago Morning, tuvo mucha actividad ayer por la tarde. Se decidió de todo. Había varios contentos y algunos pocos, léase las dos viudas de Sergio Nichiporuk, se notaban apesadumbrados.

Lo más triste para mí, confesaba el vicepresidente Demetrio Marinakis, fue tener que decirle a Sergio que ya no sería el técnico del primer equipo para este año que comienza. Tenía mi apoyo, pero este directorio es democrático, explicó el directivo. Junto con el otro vicepresidente, Luis Faúndez, habían votado por la continuidad del Ruso.

Pero los otros cinco miembros dijeron lo contrario y le confiaron la dirección futbolística al mismo entrenador que sucediera a Nichiporuk en Cobresal en 1999 y que abandonó Fernández Vial hace unas semanas: el uruguayo Ricardo Ortiz, quien firmará mañana su contrato por un año y llegará el lunes para hacerse cargo del primer equipo.

Tal como adelantó "El Mercurio" el sábado 30 de diciembre, el viaje del presidente bohemio, Jorge Marinakis, y del director Juan Aravena a Uruguay el viernes pasado resultó clave. En Punta del Este, los directivos se reunieron con Ortiz y conversaron su plan de trabajo. Acto seguido, volvieron a Santiago y convencieron a sus pares de aprobar una serie de medidas, incluso el arribo al Barrancón de Tato y un preparador físico también charrúa, además de tres o cuatro refuerzos orientales - entre ellos, el ariete Gustavo Biscayzacú- para hacer vitrina en el club de la V negra.

Pero eso no es todo. También se confirmó que el ex futbolista Ivo Basay será el flamante gerente técnico de la institución, con un contrato que se extenderá por una temporada. Es un hombre ganador, con metas importantes y que sabe de fútbol, resumió Jorge Marinakis.

Durante la lata reunión entre representantes del club bohemio, el representante Wahington Castro y emisarios de la empresa uruguaya Tenfield, propiedad de Paco Casal y Enzo Francescoli, se acordó además una suerte de gerenciamiento de los microbuseros.

Claro, porque Francescoli y Casal también estuvieron en la cita de Punta del Este. ¿Cuál fue el acuerdo con el que Aravena y Marinakis convencieron a sus pares? Tenfield ofrece a Ortiz y a los refuerzos que vendrían a mostrarse en Santiago Morning. Como el directorio ya dictaminó que la planilla mensual del equipo bajará de 50 a 33 millones de pesos, la diferencia para solventar a grandes figuras provendría de capitales charrúas. Por cierto, la empresa se haría cargo además de los sueldos de los jugadores en promoción.

Tenfield ya aseguró un aporte inicial de 300 mil dólares. La firma no responderá por ninguna deuda de los microbuseros, simplemente porque el pasivo bohemio no supera los 40 millones de pesos y ya está documentado (corresponde solamente a los finiquitos de la temporada pasada). El gran alivio sería compensar los 90 millones de pesos que perderá el club ahora que el gremio del transporte de pasajeros anunció que no aportará sus siete millones y medio mensuales.

De lo que sí se hará cargo Tenfield es de la publicidad en la camiseta. En marzo, Metalpar vence su contrato con Santiago Morning y será Tenfield la encomendada de conseguir un nuevo auspiciador. Pepsi tiene la primera opción.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Pronto comenzará a notarse la mano charrúa en Santiago Morning. Aparte del técnico y el preparador físico, llegarán un central, dos delanteros y, eventualmente, un volante uruguayos.
Pronto comenzará a notarse la mano charrúa en Santiago Morning. Aparte del técnico y el preparador físico, llegarán un central, dos delanteros y, eventualmente, un volante uruguayos.
Foto:El Mercurio


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales