ACTIVIDAD CULTURAL

Miércoles 24 de Septiembre de 2008

Max Alarcón estrena disco:
Jazz underground, mestizo y de protesta

El saxofonista explora cruces estéticos en su primer trabajo solista.

IÑIGO DÍAZ

"Todos estamos acusados de algo. De ser o de no ser. Y de estar contenidos", dice el saxofonista Max Alarcón. Pero él mismo se defiende: "Somos imputables". Es una declaración personal crítica y es además el nombre del primer disco que este solista estrena por estos días: "Imputable".

Max Alarcón pertenece a una brillante generación en que el instrumento simbólico del bop, el saxo tenor, se multiplicó. Claudio Rubio, Agustín Moya, Andrés Pérez o Franz Mesko figuran en el cartel cada semana, pero Alarcón se había perdido de vista desde que lideró un recordado quinteto en 1998 y hasta que el sello Pez Records editó este trabajo luego de diez años.

Ahí Alarcón practica su lado compositivo, integrando elementos musicales distantes en un mismo cuerpo: bop, rap, funk, rhythm & blues, e incluso música mapuche. "'Peñetazo' es una composición libre. Es tocar lo más feo y sucio que podamos, tirando fuerza solamente. 'Peñe' significa 'amigo' en mapudungún, y ahí el trombón representa la trutruka".

El resto del disco está definido por un trabajo de depuraciones sónicas en el estudio con una convocatoria de sidemen liderada por el bajista eléctrico y productor Christian Gálvez, que integra a músicos del hip-hop como Tea-Time (rapero ex Los Tetas) y DJ Seltzer (colaborador de Tiro de Gracia), además del histórico trompetista Gustavo Bosch, el baterista Carlos Cortés y la cantante Rossana Saavedra, quien interpreta una balada R&B del propio Alarcón titulada "Antes de". "Trabajé tirando hacia el jazz, pero creo que no logré extraerme de tocar con groove".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Max Alarcón, saxo tenor y rap.
Max Alarcón, saxo tenor y rap.
Foto:CLAUDIO VERA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales