ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 17 de Diciembre de 2011

Autor de "La barrera del pudor":
Alfaguara publicará la próxima novela de Pablo Simonetti

Tras el cierre de la línea literaria de Norma, el fondo y las novedades del superventas chileno pasarán a este sello. El próximo año espera lanzar una novela acerca de la juventud.  
Constanza Rojas V. Con el argumento de focalizarse en el sector educativo, la editorial colombiana Norma cerró en septiembre cuatro de sus líneas de publicación. Escritores como Pablo Simonetti, Roberto Ampuero y Pilar Sordo quedaron huérfanos, y comenzaron nuevas negociaciones por sus derechos. El último movimiento editorial fue protagonizado por Simonetti, quien acaba de firmar contrato con Alfaguara por los derechos de su fondo y sus próximas novelas.

"Luego del término con Norma, empecé una negociación con las grandes editoriales, Random House, Planeta y Alfaguara, y ahí salió este reencuentro, que me da mucho gusto. Siento que Alfaguara lo está haciendo muy bien en Chile, en el resto de Latinoamérica y en España. El compromiso es publicar todos mis libros en estos lugares".

Simonetti habla de reencuentro, porque ya formó parte de este grupo en 1999. Y, de hecho, su salida no fue en buenos términos: "Me fui de Alfaguara bastante molesto en su momento por el trato que recibí de alguien que trabajaba ahí. En cambio, ahora vuelvo con personas que me dan plena confianza, y que tratarán mi obra con la delicadeza que todo escritor espera", dice. Y agrega: "Estoy muy tranquilo, porque conozco a Andrea Viu desde hace ya muchos años".

-¿Se pagó algún anticipo?

"Sí, pero nada relevante. Lo importante es el compromiso de la publicación aquí, en Latinoamérica y España".

Mirando a los jóvenes

En los próximos años, Alfaguara planea reeditar los cuatro libros de Simonetti, "Vidas vulnerables", "Madre que estás en los cielos", "La razón de los amantes" y "La barrera del pudor". Además, la novela que actualmente está escribiendo: "Se trata de la observación que un escritor adulto, pasado los 50 años, hace de un protagonista joven. Es la mirada sobre la juventud, tanto la admiración y el arrobo que ésta produce en alguien que ya la ha perdido, como la percepción que se tiene de los peligros que las experiencias de juventud revisten. El protagonista tiene todos los privilegios, las cualidades, las posibilidades ante sí. Y eso por un lado fascina, pero por otro genera fuentes de soberbia", adelanta Simonetti.

A la hora de escoger algún referente para este libro, el escritor nombra "El retrato de una dama", de Henry James. "También existe un personaje femenino, muy bello, que llega a un medio nuevo y ahí se encuentra con todas las posibilidades por delante". Y el adulto espectador -afirma Simonetti- tiene algo de Nick Carraway, de "El gran Gatsby": el vecino que observa al protagonista, pero a la vez interfiere en su vida.

"Mi anhelo sería publicarla a finales del próximo año, pero no tengo ninguna seguridad, porque estoy trabajando con mucho entusiasmo en la fundación Iguales", explica el escritor.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:RICARDO ABARCA
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales