NACIONAL

Sábado 26 de Febrero de 2000

DERRUMBE DE MUROS:
Prohíben Ingreso al Fuerte de Amargos

Descuido de visitantes, marejadas y vientos causan deterioro en la antigua fortificación.
VALDIVIA (Paola Segovia).- El Consejo Provincial de Monumentos Nacionales prohibió el acceso de visitantes al fuerte San Luis de Alba de Amargos, ubicado en la bahía de Corral, 30 kilómetros al oeste de Valdivia, debido al desmoronamiento de parte de sus muros, que amenaza con destruir gran parte de esta construcción.

El secretario ejecutivo del organismo estatal, Patricio Yáñez, constató, tras una visita en terreno que realizó el Consejo, que este monumento nacional - protegido por la ley desde 1926- presenta riesgos potenciales de derrumbes en sus merlones - o muros en los que se apoyan los cañones- debido al efecto que generan el vaivén de la marejada y el viento que azota sus muros.

Además, el fuerte fue utilizado hasta el año pasado por algunos habitantes de Amargos - localidad en la que residen 350 personas- como cancha de fútbol, actividad que cesó debido a la peligrosidad que revisten los derrumbes ocurridos en el sitio histórico. Incluso durante algún tiempo los lugareños usaron la piedra cancagua - material con el que fue construido- para fabricar una "arenisca" en la que criaban gusanos destinados a la pesca.

El fuerte también perdió algunos de sus cañones y fosas durante el maremoto de 1960.

El Consejo Provincial de Monumentos estableció algunas medidas urgentes para resguardar la estructura y que se implementarán a partir de esta semana. Entre ellas el aislamiento permanente del fuerte español, lo que implica el cercamiento del lugar para impedir el acceso de público; la limpieza de los fosos construidos en piedra viva; la instalación de drenajes y rescate de las piedras laja y cancagua botadas en el borde marino de la fortificación.

Los trabajos serán ejecutados por la Municipalidad de Corral a través de un programa de absorción de mano de obra.

La municipalidad de Corral informó que ellos están imposibilitados para invertir dentro de este recinto porque no contaban con la tuición legal sobre éste. Según indicaron, desde hace cinco años han pedido la administración del castillo, pero se les ha negado. El fuerte pertenece a Bienes Nacionales.

Yáñez confirmó que en estos momentos la fortificación está bajo la administración del Estado, con el objetivo de idear un plan de manejo que permita su restauración y reapertura al público.

Además puntualizó que el 1 de marzo se reunirá el organismo local para evaluar la situación del fuerte de Amargos y solicitar recursos financieros al Estado, a través del Consejo de Monumentos Nacionales y de entidades extranjeras.

En la provincia de Valdivia existen seis fuertes, contruidos a partir de 1645, considerados como el conjunto más antiguo de fortificaciones del país. El más vetusto es el castillo San Pedro de Alcántara de Mancera. Posteriormente fueron construidos San Sebatián de la Cruz de Corral; Castillo de Niebla; fuerte de Amargos; San Luis de Alba de Cruces y San José de Alcudia de Río Bueno.

De los fuertes ubicados en Corral, el más conocido de ellos es San Sebastián de la Cruz, ubicado en la parte alta de esta comuna, en el cual se realiza el espectáculo denominado Reanimación Histórica, que recrea la toma de Corral por Lord Cochrane en 1820.



Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales