CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Viernes 22 de Diciembre de 2000


Ximena Rivas, la Primera Prostituta de Telenovela

En su regreso a las teleseries en "Pampa ilusión", la actriz es la encargada de dar vida a un personaje ineludible en la historia salitrera: la meretriz de la oficina.
Se comenzó a hablar de ella gracias a "La Pierna Suave", una de las meretrices de "La Negra Ester". Hoy, cuando ya es ampliamente reconocida por sus papeles en teatro y televisión, es "La Suspiro", una inocente prostituta de "Pampa ilusión", la nueva teleserie de TVN. El papel significa, además, el regreso de Ximena Rivas a las pantallas, tras una pausa laboral de un año.

"Tienes razón, soy la primera", comenta Rivas, instalada en la iglesia de Humberstone. La actriz no recuerda a otra prostituta tan protagonista en una teleserie. En Pampa Ilusión ella es Julia Méndez, "La Suspiro", una joven de Lemu que viaja a la salitrera para - junto a Lourdes Santana, "La Poroto" (Luz Jiménez)- " hacer felices a los chiquillos".

La actriz se reintegra así a su trabajo en la TV chilena, tras cursar un posgrado de dirección de actores para cine y televisión de la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños en Cuba. De la isla, trajo 20 horas de video digital con imágenes de la provincia y de La Habana, que espera editar para hacer un documental.

Personaje Tierno
"En la medida en que se han ampliado espacios, se ha permitido la entrada a la TV de este tipo de personajes, que forman parte de nuestra cultura", dice la actriz. "Hablamos de un tema de la época. Ya lo ha mostrado Rivera Letelier en sus novelas; entonces era ineludible abordarlo", agrega.

Para preparar el personaje, Rivas se documentó: "Estuve conversando con Lalo Parra, que siempre me ayuda a hacer los personajes populares. El me contó que las metían en una pieza para que los salitreros del buque (calle de los solteros) hicieran cola. No había casa de prostitución. Estaba prohibido".

Rivas cuenta que en pantalla no se verá mucho, ya que el lenguaje es muy recatado, tal como lo era en 1935: "Estaba prohibido, nadie hablaba de la prostituta". Y agrega que sólo a veces se mostrará a La Suspiro despidiendo a sus clientes en las noches.

La actriz espera que esa ligereza en el enfoque del tema ahorre resquemores que pudieran surgir por mostrar "la profesión más antigua del mundo" en televisión abierta a las 20:00 horas.

Al respecto, Rivas asegura: "El tema está tratado con mucho amor y mucha ingenuidad. El mío es un personaje muy dulce. Ella trabaja en lo que trabaja, porque la vida le tocó así y es duro para ella. Pero por la época y por su origen, posee ingenuidad y simpleza. Dice "sí, trabajo en eso ¿y?". Pero eso no implica que no se enamore de un personaje que no sabe cuál es su trabajo".


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Ellas son
Ellas son "La Suspiro" (Ximena Rivas) y "La Poroto" (Luz Jiménez), las encargadas de "hacer felices a los chiquillos" en "Pampa ilusión".
Foto:Claudio Vera
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales