NACIONAL

Martes 1 de Julio de 2008

Dictó dos penas de presidio perpetuo contra el general (r) Manuel Contreras:
Ministro Solís condena a nueve ex agentes de la Dina por doble homicidio en el caso Prats

Las hijas del ex comandante en jefe del Ejército valoraron el fallo, obtenido tras casi 34 años de ocurrido el crimen.

Ximena Pérez y Ricardo Downey

Casi 34 años después del atentado que le costó la vida al ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y a su esposa, Sofía Cuthbert, en Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1974, el ministro Alejandro Solís dictó condenas contra nueve ex agentes de la Dina implicados en el doble crimen, por homicidio calificado y por asociación ilícita.

La pena más alta (ver recuadro) fue contra el ex director del organismo de inteligencia Manuel Contreras, quien recibió dos condenas de presidio perpetuo por los homicidios calificados y 20 años de prisión como jefe del delito de asociación ilícita.

Contreras, el brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo y el general (r) Raúl Iturriaga son los únicos condenados que permanecen detenidos, aunque sólo el último lo está en el marco del caso Prats.

Todos los demás recibieron la libertad provisional bajo fianza, una situación procesal que se mantendrá mientras no se dicte una sentencia definitiva, que en este caso sería la que determine la Corte Suprema, dado que los abogados de los condenados apelarán de la condena y, de obtener un resultado adverso, recurrirían de casación ante el máximo tribunal del país.

Hasta ayer sólo había sido notificada de la sentencia la ex esposa del estadounidense Michael Townley, Mariana Callejas, quien se enteró de la condena en su contra cuando fue a firmar a los tribunales, como lo establece el régimen de libertad provisional. Se limitó a decir "yo no he hecho nada".

Hoy serán notificados en el Penal Cordillera los tres militares (r) detenidos y los otros cinco sentenciados fueron citados al tribunal para dicho trámite.

Luego de ser informadas por el ministro Solís sobre su resolución, y visiblemente emocionadas, las hijas del matrimonio Prats-Cuthbert, Cecilia y Angélica, valoraron el fallo, destacando que las sentencias eran "bastante fuertes" y proporcionales a la gravedad del crimen.

Su abogada, Pamela Pereira, planteó que aunque el caso llegue a la Corte Suprema, el fallo es "prácticamente inamovible", y reconoció el aporte de la justicia argentina en la investigación, que se inició en Chile en 2002, cuando la Corte Suprema no accedió a extraditar a los militares involucrados en el doble crimen a Buenos Aires.

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, destacó la resolución y dijo que no se le puede poner plazo a la justicia en casos de derechos humanos, desechando así la tesis planteada por el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, quien había planteado que los juicios por esta materia deberían llegar pronto a su término.

Instancias

La defensa de los condenados llevará el caso hasta la Corte Suprema si es necesario.

Las sentencias por el doble crimen

Manuel Contreras Sepúlveda

(general (r) y ex jefe de la Dina): Dos condenas a presidio perpetuo por los homicidios calificados de Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert y 20 años como jefe en el delito de asociación ilícita.

Pedro Espinoza Bravo (brigadier (r)): Dos condenas a presidio perpetuo por los homicidios calificados y 20 años como jefe en el delito de asociación ilícita.

Raúl Iturriaga Neumann (general (r)): Dos condenas de 15 años y un día por los homicidios calificados y 541 días como miembro de asociación ilícita.

José Zara Holger (brigadier (r)): Dos condenas de 10 años y un día por los homicidios calificados y 541 días como miembro del delito de asociación ilícita.

Cristoph Willeke Floel (coronel (r)): Dos condenas de 10 años y un día por los homicidios calificados y 541 días como miembro del delito de asociación ilícita.

Juan Morales Salgado (coronel (r)): Dos condenas de 10 años y un día por el doble homicidio y 541 días como miembro del delito de asociación ilícita.

Mariana Callejas Honores (ex agente civil de la Dina): Dos condenas de 10 años y un día por los homicidios calificados.

Jorge Iturriaga Neumann (ex agente civil de la Dina): Dos conde-nas a 5 años y un día como cómplice del doble crimen.

Reginaldo de la Cruz Valdés (suboficial (r)): Dos condenas de 541 días de presidio remitido, como cómplice de los homicidios calificados.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
El ministro Solís reconoció que la investigación fue
El ministro Solís reconoció que la investigación fue "compleja".
Foto:Jaime Bascur
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales