ACTIVIDAD CULTURAL

Sábado 5 de Noviembre de 2011

Escritor boliviano en la Feria del Libro:
Rodrigo Hasbún y la literatura de la pérdida

El narrador llega a Chile con su tercer libro recién publicado. Hoy, a las 18:00 horas, participa en un diálogo junto a Heriberto Yépez y Alejandro Zambra.  
Pedro Pablo Guerrero Tiene una relación cercana con Chile. Sus abuelos vivieron acá, su padre también, y él mismo residió un año en Santiago, entre 2003 y 2004, después de estudiar periodismo en Bolivia. "El tiempo que pasé acá fue importante, aquí empecé a encontrarme", dice Rodrigo Hasbún, aunque no entra en detalles. Es parco, como sus cuentos.

Nacido en Cochabamba en 1981, empezó a escribir en el último año de colegio. Hasta entonces había tenido una banda de música grunge en la que tocaba la guitarra. El final de la banda coincidió con el principio de la escritura, recuerda. Cuentos, sobre todo. "Mucho de lo que sé como escritor lo aprendí antes como músico. Algo que me interesa en todo autor es el ritmo. Yo también lo persigo", dice.

"Los días más felices" es su tercer libro. El volumen de relatos "Cinco" y la premiada novela "El lugar del cuerpo" habían aparecido en Bolivia, pero fue su inclusión en la antología de Granta "Los mejores narradores jóvenes en español" la que hizo conocido el nombre de Hasbún en América Latina.

En su nuevo libro vuelve a la adolescencia. "Son cuentos introspectivos -dice-. Los personajes están solos, buscando y encontrando gente todo el tiempo. En esas pérdidas y en esos encuentros descubren quiénes son".

Recuerda que llegó a Onetti a los 18 años, por la misma época en que descubrió a Bolaño en una librería de saldos de Santiago. "Me gusta la literatura de la pérdida", admite. Le interesa también la cuentística norteamericana: "Siento que está muy ligada a la experiencia, y que es una tradición impúdica. No tiene miedo de acercarse a los personajes y narrar eso que en otras tradiciones da vergüenza o miedo. Tiene condensación, es muy concreta y visual".

La relación con la literatura de su país, en cambio, no es fácil. "Intento mantenerme al tanto de lo que se está publicando allá, pero estuve peleado con cierta literatura boliviana por mucho tiempo, una literatura que a mi parecer asumió tareas que no le correspondían: sociológica, muy comprometida políticamente, que no asumía riesgos literarios", acusa.

En lo que es un rasgo común a varios seleccionados de Granta, Hasbún vive lejos de su país natal. Desde 2009 estudia un doctorado en la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, donde reside también Edmundo Paz Soldán, su amigo desde hace una década y difusor generoso de una nueva generación de narradores bolivianos.

"Tengo sentimientos encontrados sobre la decisión de irme -dice Hasbún-. Quería vivir fuera y tener una perspectiva distinta. Me interesa el nomadismo. Desciendo de árabes que viajaron mucho y finalmente se instalaron en Latinoamérica. Es algo que ha estado siempre presente en mi vida: la necesidad de no quedarme quieto".

Ithaca es un pueblo de inviernos largos que gira en torno a la universidad. "Una burbuja de gente muy capaz, pero también ensimismada y competitiva", dice. "Algo difícil para mí es no poder acompañar a mis padres, que están envejeciendo. Lejos también de los amigos. Intento volver a Bolivia una vez al año por lo menos, pero me doy cuenta de que ahí ya he perdido un lugar. En Ithaca tampoco lo tengo. Es como estar entre dos sitios y no estar en ninguno", reflexiona.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Hasbún declara sus afinidades literarias con Alejandro Zambra y el argentino Federico Falco.
Hasbún declara sus afinidades literarias con Alejandro Zambra y el argentino Federico Falco.
Foto:FELIPE GONZÁLEZ


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales