EDITORIAL

Viernes 8 de Julio de 2011

 
Un digno aniversario

Luigi Ferrajoli es un pensador en el que debería mirarse una izquierda de verdad, no simplemente progresista.  
Por Agustín Squella Es infrecuente que una institución de regiones cumpla 100 años de existencia. Aún más extraño es que ella pertenezca a una universidad que cuenta sólo con 20 años de vida. Pero eso es lo que acaba de ocurrir con la Escuela de Derecho de la U. de Valparaíso: esta última fue creada en 1981, sobre la base de lo que había sido la sede de Valparaíso de la U. de Chile, mientras que aquélla tiene su origen en el Curso de Leyes instalado en la ciudad el 18 de mayo de 1911.

Llegan ahora a su término los festejos con motivo del centenario, entre los cuales destacó el reciente congreso internacional inaugurado por Luigi Ferrajoli, un pensador en el que debería mirarse una izquierda de verdad, no simplemente progresista, que no quisiera caer tampoco en la trampa de esa democracia plebiscitaria que debilita la figura de los representantes y que, negándose a transacciones y acuerdos entre fuerzas políticas en pugna, traslada las decisiones a mítines callejeros que votan a mano alzada y ofrendan luego al caudillo de turno las determinaciones tomadas en un ambiente más exaltado que reflexivo.

Además de ese congreso, de la edición de un libro de homenaje, de la publicación de una historia ilustrada de la escuela, de ciclos de conferencias a cargo de profesores y de ayudantes alumnos, el programa de celebraciones incluyó una jornada hípica en el Valparaíso Sporting Club. Se disputó un clásico en homenaje al centenario y las restantes carreras llevaron el nombre de ilustres profesores ya desaparecidos, como Victorio Pescio, Carlos León, Mario Casarino y Ramón Meza Barros. En el terreno de las anécdotas -esos episodios a los que nunca hay que restar valor y menos significado-, la carrera que llevaba el nombre de Manuel de Rivacoba -un enérgico defensor del garantismo y de un derecho penal mínimo- fue ganada por el caballo cuyo nombre era el menos indicado para concordar con la doctrina penal de Rivacoba: "El Sheriff". Minutos antes de la carrera, varios de los presentes advertimos la incongruencia de que el así llamado finasangre participara siquiera en la prueba que llevaba el nombre del inolvidable maestro, aunque la disconformidad fue todavía mayor cuando vimos que "El Sheriff" cruzaba la meta con varios cuerpos de ventaja sobre sus rivales.

En medio de tantas universidades a la medida, cuando no derechamente confesionales, la Escuela de Derecho de la U. de Valparaíso, fiel a su pertenencia a una universidad estatal (estatal, remarco, no pública, porque hoy todas las universidades presumen de ser públicas sólo porque proveen un bien público y pretenden entonces recibir recursos del Estado para lo que muchas veces no pasa de ser un negocio educacional privado y altamente lucrativo), ha practicado desde siempre el pluralismo, una virtud que no consiste sólo en reconocer y tolerar la diversidad, sino también en promoverla, viendo en ella un bien, no un mal y ni siquiera una amenaza, propiciando el libre cultivo y la renovación crítica del saber en todas las disciplinas. ¿Que hay universidades privadas que también son pluralistas? Desde luego, pero lo que para ellas es una opción, para las universidades del Estado constituye un deber. ¿Que en las universidades estatales hay quienes no se comportan de manera pluralista? También es cierto, pero en instituciones como ésas, pluralistas por definición, se puede reclamar de las faltas al pluralismo, a diferencia de lo que pasa en aquellas que renuncian a él o practican uno de carácter limitado.

La centenaria Escuela de Derecho entró también en el proceso de acreditación por pares externos que la mayoría de las de su género ha eludido en nombre de una mal entendida autonomía o, peor aún, para no poner en evidencia la mediocridad de lo que hacen.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales