PORTADA

Viernes 20 de Julio de 2001

Proyecciones
Contra el Derroche de la Energía

Si bien por ahora no habrá racionamiento eléctrico, el Gobierno apuesta a educar en el consumo racional de agua, luz y gas, con campaña que supera los $150 millones.
Por Andrea Villena

En pleno siglo XXI poder encender la luz para gran parte de la humanidad, más que una comodidad, es un derecho.

Y como usar el computador, el televisor o la lavadora es tan sencillo como apretar un botón, este beneficio de la vida moderna es casi imperceptible.

Vivir sin energía es inimaginable y ella es más apreciada al volverse escasa.

Por eso la amenaza de un racionamiento eléctrico es algo que no se quisiera repetir, ya que cuando se produjo en Chile, en 1999, el sentimiento generalizado fue de malestar: muchos sintieron que se les privaba de un derecho básico.

Incluso antes de que se produjeran las lluvias de los últimos días, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Vivianne Blanlot, aseguró que este año no habría problemas de abastecimiento.

En la última década la demanda por energía en la zona central creció rápido, a tasas de 7% a 8 % anual, pero como la generación del recurso no ha aumentado al mismo ritmo, la consecuencia es que se produce menos de lo que se consume.

Si bien Vivianne Blanlot sostiene que durante el 2001 no hay riesgo, "sí lo tendremos entre el 2002 y el 2003".

Por ello, la secretaria ejecutiva de la CNE postula lo importante de tener planes de acción ante esa eventualidad. Tal proyección se basa en la oferta y demanda, y en que en Chile, a partir de 1998, no hay nuevas centrales importantes en construcción. Ese año la capacidad instalada habría permitido tener excedente de agua, pero no fue así porque hubo sequía y, por lo tanto, un año después se produjo el racionamiento.

Como el 2000 llovió, hoy el país se abastece del agua que se acumuló en los embalses. Sin embargo, al no haber nuevas construcciones y como la demanda seguirá creciendo, en el 2003 se habrán agotado estos excedentes, aún con un nivel adecuado de precipitaciones.

A pesar de que las recientes lluvias disminuyen en algo el déficit energético a futuro, la solución de fondo es que se invierta en nuevas centrales.

La mayor demanda de energía se explica en el crecimiento del país. Con más ingresos se incrementa el uso masivo de electrodomésticos.

Chile, de todos modos, no se puede considerar un país "gastador" de energía, pues consume menos per cápita que el promedio de Argentina, Colombia y Venezuela, donde el mayor empleo se explica porque tienen energía subsidiada.

Notoria es la brecha frente a naciones desarrolladas, donde se usan sobre 300 kilowatts hora per cápita, mientras en Chile el promedio de cliente residencial - en la zona central- es alrededor de 180 kWh al mes.

No Ser "Gastón"

¿Deja el televisor o las luces encendidas en piezas vacías; mantiene la tetera hirviendo sin apagar el gas, o la llave corriendo, sin poner el tapón? Si la respuesta es positiva, usted está cerca de ser Gastón De Rocha, el personaje-caricatura, con que la CNE lanzó su campaña "No sea Gastón, no use la energía sin razón".

El diagnóstico de esa entidad es que en Chile hay poca conciencia en el aspecto energético. Por ejemplo, en la construcción no hay una cultura de favorecer materiales que permitan un mejor aprovechamiento de la energía.

Es más, el buen uso de ella no es un tema propio de la cultura ni de las costumbres de consumo nacionales.

La campaña de la CNE no pretende limitar el consumo de electricidad, gas y agua, pero sí el derroche. El mensaje de fondo es usar de modo eficiente los artefactos. También, enseñar al consumidor que al comprar un electrodoméstico escoja el menos gastador.

Guillermo Amunátegui, gerente de comunicaciones de Chilectra, entrega sencillos consejos para rebajar una abultada cuenta.

Un dato para no "botar" energía es saber que todo electrodoméstico que da calor gasta más. Por eso, al planchar hay que hacerlo cuando se acumule ropa y desenchufar el artefacto antes de terminar esa labor para aprovechar su calor.

Iguamente, el refrigerador hay que abrirlo lo menos posible y asegurarse de que su cierre sea hermético.

Además, se recomienda no dejar luces encendidas en espacios vacíos, y usar fluorescentes en lugares como cocinas, baños y patios, porque consumen menos.

"Energan" y los Niños

Los esfuerzos de la CNE están centrados en sensibilizar a los niños. Por eso, otro personaje se incorporó a su campaña: Energan. Este recorrerá hasta el próximo mes cerca de 900 colegios y escuelas de la Región Metropolitana.

Energan visita cursos hasta 5.o básico y, lúdicamente, enseña la importancia de cuidar la energía.

"El proyecto ha sido un éxito. Los niños fueron muy receptivos", relata el director de la Escuela República de Colombia, Raúl Aceituno.

Karen Pozo, de 4.o básico de ese plantel, recuerda que Energan le enseñó a "apagar la tele y a cerrar las llaves". Tras su visita, ella le contó a sus papás "lo que no estaba bien".

Similar fue la experiencia en la Escuela Grenoble de Quinta Normal. Su jefa técnica, la profesora María Teresa Moya, cuenta que el personaje "llega a los niños y les ayuda a desarrollar su lenguaje".

La idea es hacer un cambio cultural y, por eso, se eligieron menores, porque ellos aprenden más rápido y logran que los mayores cambien sus conductas. "Nosotros ya tenemos las malas costumbres muy asentadas", dice Vivianne Blanlot.

El financiamiento de esta iniciativa, superior a $150 millones, se obtuvo de un fondo concursable de la Presidencia para proyectos innovadores.

Con esta iniciativa colaboran las compañías Chilectra y Río Maipo al incluir en sus boletas el volante de la campaña.

Paralelamente, se colocaron afiches en varias líneas de la locomoción colectiva que circulan por el Gran Santiago.

Mejor Información

Además, la CNE revisa las "normas de eficiencia energética" en los artefactos, que son las que analizan la calidad y consumo de los aparatos que usan energía. Esto lo hace junto al Instituto Nacional de Normalización.

Ello busca que haya mejores normas de información y otras que tienen que ver con la calidad de los materiales, para evitar pérdidas en la energía.

Otro tema relevante es la construcción de nuevas centrales hidro y termoeléctricas. Si bien es decisión del sector privado, éste no ha emprendido nuevos planes, no por una baja en la demanda, sino por problemas financieros y algunas dificultades regulatorias, que desincentivaron la inversión.

Sin embargo, en la CNE aseguran que esas dificultades se han corregido.

Aunque se espera que en esta década la mayoría de las nuevas centrales sean a gas, también ha habido resistencia a proponer proyectos hidroeléctricos, por su alto impacto ambiental.

Por eso la CNE realiza un catastro para identificar qué tipo de iniciativas podrían hacerse en cuencas hidrográficas, sin que signifiquen choques con el entorno. Ello para que los privados se embarquen en un proyecto, sin temor a que sea rechazado.

La apuesta es a largo plazo. Según la secretaria ejecutiva de la CNE, por un lado se educa para lograr una nueva cultura y, por otro, se proveen los escenarios para que los consumidores sean "conscientes y cuidadosos, y entiendan la importancia de usar bien un recurso escaso".




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Cerca de 900 colegios de la Región Metropolitana contempla la campaña que la Comisión Nacional de Energía realiza para educar a estudiantes de enseñanza básica en el uso adecuado de este recurso, a través del personaje Energan. La idea es que después de recibir mediante juegos estos mensajes, sean reforzados por los profesores en clases y que los pequeños lleven la información a sus padres. En la fotografía, el desarrollo de esta actividad en un curso del colegio Kent School.
Cerca de 900 colegios de la Región Metropolitana contempla la campaña que la Comisión Nacional de Energía realiza para educar a estudiantes de enseñanza básica en el uso adecuado de este recurso, a través del personaje Energan. La idea es que después de recibir mediante juegos estos mensajes, sean reforzados por los profesores en clases y que los pequeños lleven la información a sus padres. En la fotografía, el desarrollo de esta actividad en un curso del colegio Kent School.
Foto:Juan Eduardo López
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales