EDUCACIÓN

Lunes 29 de Enero de 2007

En el cambio, vamos a incorporar a personas vinculadas al sistema escolar

La nueva decana de Educación de la U. Católica explica hacia dónde irán las transformaciones en la formación de docentes.

Carmen Rodríguez F.

A sus 76 años, Erika Himmel ha recibido la misión de encabezar un proceso de innovación y renovación. Acaba de ser nombrada decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica y entre sus objetivos está posicionar al plantel en la primera línea del proceso de cambios que está viviendo la formación inicial de educadores en el país.

Su nombramiento produjo revuelo al interior de la Facultad porque viene de la mano de profundas transformaciones.

El propio rector, Pedro Pablo Rosso, envió una carta a los académicos, explicándoles las razones del cambio y su deseo de que la facultad lidere este proceso renovador.

Fue vicerrectora de la UC, tiene una trayectoria académica de más de 50 años y ha asesorado a diversos gobiernos latinoamericanos en sistemas de evaluación educativa. Tiene muy claro que las actuales necesidades del sistema escolar chileno hacen necesario un cambio en los programas para formar docentes y adecuarlos a un "nuevo perfil del egresado".

-¿Hacia dónde debe redefinirse este perfil?

"Hay que reforzar la capacidad de indagar; de buscar información, evaluarla, analizarla y procesarla. La sociedad del conocimiento produce tantas innovaciones a diario, que no se puede continuar con un proceso de formación 'reproductor'. Hay que transformalo en uno 'productor': nuestros alumnos deberán ser capaces de producir conocimiento sobre la realidad laboral en que les tocará insertarse".

-El Rector se refirió en su carta a la necesidad de una innovación constante.



"Hay un conjunto de académicos, particularmente los jóvenes, que son una fortaleza de esta facultad. Ellos están convencidos de la necesidad de innovar y de investigar más. La universidad tiene potencial para estar en la primera línea de producción de conocimiento en educación".

-¿Por qué hasta ahora no se ha investigado lo suficiente?

"Ha faltado una mejor coordinación y comunicación entre los miembros de la facultad. También incide el que los programas a lo mejor están demasiado recargados de asignaturas y los académicos tienen parte de su tiempo comprometida con la docencia, lo que no les permite pensar en proyectos de investigación. Así y todo, ganamos tres de los 13 proyectos Fondecyt en Educación".

-¿Hacia dónde debería dirigirse la investigación?

"Hacia los procesos de aprendizaje en el aula. No se pueden seguir usando formas de enseñanza generales para todos los alumnos. Hay que atender a la diversidad de estilos de aprendizaje que reflejan las distintas culturas, experiencias y características de los alumnos".

-¿En qué etapa están los cambios a los programas de su facultad?

"Yo vengo a coordinar ese proceso. Nuestra idea es incorporar en él a personas que estén más vinculadas al sistema escolar. Tenemos un porcentaje no menor de prácticas y éstas habrá que redefinirlas: requerimos una red de escuelas que nos den garantías de que sus profesores serán buenos modelos para nuestros alumnos".

ERIKA HIMMEL

Profesora de Matemáticas de la U. de Chile, Master of Arts en Medición y Evaluación en Psicología y Educación de la U. de Columbia.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Erika Himmel afirma que los cambios en los programas de su facultad se diseñarán este año; si son aprobados, se aplicarán en 2008.
Erika Himmel afirma que los cambios en los programas de su facultad se diseñarán este año; si son aprobados, se aplicarán en 2008.
Foto:Claudio Vera
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales