NACIONAL

Jueves 30 de Marzo de 2000


Hugo Moreno (1923-2000)

Claudio Anguita, Adelina Gutiérrez y Hugo Moreno fueron los tres grandes pilares sobre los cuales se inició la transformación de la astronomía chilena.
En la primera semana de marzo el Observatorio de Cerro Calán ha sido golpeado severamente: el 3 de marzo perdimos a Claudio Anguita y, el 11, a Hugo Moreno.
Hugo Moreno tuvo una larga carrera en el Observatorio Astronómico Nacional, al cual ingresó en 1949. Sus primeros pasos en la disciplina los dio abordando problemas de astronomía clásica: astrometría y mecánica celeste. En 1958 el Director del Observatorio, Federico Rutllant, viajó a EE.UU. para convencer al Dr. Kuiper de la Universidad de Chicago, que Chile era el mejor lugar del hemisferio sur para instalar un observatorio. La Universidad de Chicago envió a Chile al Dr. Jurgen Stock en 1959, para explorar nuestra geografía. Hugo Moreno inició con el Dr. Stock la exploración de un gran número de cerros que los llevaron finalmente a donde se instaló el Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo.

Hugo Moreno, al involucrarse en la búsqueda del lugar más apropiado para instalar un moderno observatorio astrofísico en el norte chileno, tomó contacto con esa rama de la astronomía que nunca había sido cultivada en el país. Tanto él como su esposa, Adelina Gutiérrez, astrónoma del Observatorio, iniciaron los trabajos de la disciplina en el país. Don Hugo viajó a EE.UU. a los observatorios de Yerkes y Lick, y la señora Adelina, a la Universidad de Indiana, donde obtuvo su doctorado en astrofísica, siendo el primero en Chile en obtener un doctorado en dicha disciplina. Desde los años 60 hasta los 90, ambos construyeron una carrera científica que los sitúa como los pioneros de la astrofísica en Chile.

En sus primeras incursiones en astrofísica, don Hugo, la señora Adelina y el Dr. Stock practicaron la fotometría fotoeléctrica de estrellas australes. Don Hugo no tan sólo midió con extraordinaria precisión miles de estrellas en Cerro Tololo, sino además desarrolló métodos de observación y análisis que permiten lograr precisiones muy altas. Los valores fotométricos publicados por don Hugo y su grupo en Cerro Calán se cuentan entre los mejores jamás publicados.

Hacia fines de los años 70, don Hugo se interesó en el estudio de las nebulosas planetarias. Sus estudios espectroscópicos de nebulosas planetarias y estrellas simbióticas permitieron conocer la composición química y el estado físico de un gran número de nebulosas planetarias australes.

Don Hugo contribuyó en gran forma a la creación de la Licenciatura en Astronomía, en 1966, y posteriormente el Magíster en Astronomía, de la Universidad de Chile. Claudio Anguita, Adelina Gutiérrez y Hugo Moreno fueron los tres grandes pilares sobre los cuales se inició la transformación de la astronomía chilena. Hoy cuando la Universidad de Chile camina en su segundo año desde la creación de un programa de Doctorado en Astrofísica, y cuando don Claudio y don Hugo no están con nosotros, debemos agradecer a nuestros pioneros por haber iniciado el camino tan exitosamente, por haber hecho tan bien los cimientos del desarrollo actual de la astronomía en Chile.

Hugo Moreno era, por sobre todo, un hombre bueno. Su sensibilidad, gentileza y amabilidad le hicieron ganarse el aprecio y el afecto de todos los que en una forma u otra tuvieron ocasión de compartir con él en el observatorio. Ocupó todos los cargos en el Observatorio, desde observador hasta Director, cargo que desempeñó entre 1976 y 1980. Sus colegas, alumnos y el personal del Observatorio recibieron de él un gran apoyo y una generosa ayuda. Su buen corazón será recordado en Cerro Calán mientras los que tuvimos la suerte de conocerlo estemos allí y mientras siga allí gente que sin haberlo conocido oirá nuestros buenos recuerdos de él.

Una enfermedad hizo que tuviese que dejar el Observatorio en 1997, pero se mantuvo en contacto con diversos astrónomos y personal por estos años en que su quebrantada salud lo tenía confinado en su casa. Con su partida final el 11 de marzo hemos perdido al iniciador de la astrofísica en Chile.

José Maza Sancho

Astrónomo




Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:Verónica Palacios


[+] Vea más fotos    >>
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales