DEPORTES

Miércoles 22 de Agosto de 2007

EQUIPO LIDER ENFRENTA SU PEOR CRISIS:
El dopaje también noquea al ciclismo en Chile

Juan Francisco Cabrera fue notificado por uso de EPO en la última Vuelta Lider. No fue el único: hubo seis casos de dopaje, entre los que estaría también Andrei Sartassov.

Andrés Solervicens M.

El último Tour de Francia fue un escándalo. El danés Michael Rasmussen iba puntero cuando su equipo lo bajó por faltar a dos controles de dopaje. Y Alexandre Vinokourov, máximo favorito, dio positivo por transfusión sanguínea al igual que su compañero Andrei Kasheshkin.

Así y todo, el número de casos de dopajes de la ronda gala fue menor que el de la última Vuelta por un Chile Lider, que se disputó en marzo pasado.

El presidente de la Federación Ciclista (Fecichile), Óscar Gómez, confirmó que en la prueba hubo seis exámenes "no negativos" (que es como se denomina a un positivo antes de que se ratifique con la contramuestra), un verdadero récord.

El directivo dijo desconocer la identidad de todos los corredores, pero admitió que hay dos pedaleros de conjuntos locales involucrados, tal como lo sostenía un fuerte rumor que él mismo desmintió en julio pasado.

"Dos ciclistas de equipos chilenos dieron no negativo en la última Vuelta Lider. En total, fueron seis exámenes los que detectaron sustancias prohibidas, pero no puedo entregar más antecedentes pues hay un proceso en curso", sostuvo el dirigente.

Sin embargo, Juan Francisco Cabrera, corredor del equipo Lider, reveló ayer que fue notificado por el uso de la hormona prohibida EPO (ver recuadro), razón por la cual fue citado por Víctor Garrido, jefe del equipo de los megamercados, para dar explicaciones. En el mismo caso está el ruso Andrei Sartassov -quien ganó la competencia, de hecho-, el otro competidor vinculado al conflicto.

En el conjunto al que pertenecen el eslavo y el colchagüino alegaron absoluto desconocimiento de las infracciones.

Si se confirman los positivos, ambos corredores arriesgan una sanción mínima de dos años, y es más que probable que Lider le quite el patrocinio al equipo, con lo que quedaría sepultado el ciclismo profesional en Chile.

Insólito

Nunca antes se había detectado el uso de EPO en Chile. En la Vuelta Lider hubo cuatro casos por esa sustancia.

Cabrera: "Yo nunca he tomado nada"

En Lider siempre se dijo que si Juan Francisco Cabrera no había ido a los Panamericanos era porque estaba lesionado de la rodilla y no por un asunto de precaución. Porque el rumor de que estaba involucrado en un caso de dopaje data de hace meses.

"Y es cierto. Me perdí ir a Río por un problema en la rodilla". Pero agrega: "Efectivamente recibí una carta de la federación en que se me alerta de un resultado adverso en la última Vuelta Lider. Me parece realmente extraño. Yo nunca he tomando nada raro. Me tiene muy mal el tema. Además, hay cosas muy raras, como que mi examen haya sido enviado a Estados Unidos, cuando casi todos fueron a dar a un laboratorio de Colombia. Acá hubo errores".

Cabrera alude a la decisión del comisario UCI Martin Bruin, quien decidió mandar cuatro de los 35 exámenes tomados en la prueba al laboratorio de la UCLA, en California. "Justamente, esos cuatro tests salieron todos positivos", confirmó Óscar Gómez, presidente de Fecichile.


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir
Cabrera está destrozado: dice que jamás tomó nada y alega errores de procedimiento con sus muestras, que fueron enviadas a Estados Unidos sin permiso de la federación.
Cabrera está destrozado: dice que jamás tomó nada y alega errores de procedimiento con sus muestras, que fueron enviadas a Estados Unidos sin permiso de la federación.
Foto:El Mercurio
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales