ESPECTÁCULOS

Viernes 21 de Junio de 2013

 
Cristián Castro: Voy a entrar a mi mejor etapa a los 40 años

El cantante mexicano estuvo en Santiago para conversar de su nuevo disco en vivo, "En primera fila", que incluye una canción del chileno Koko Stambuk y donde se reencontró con su madre, Verónica Castro.  
Diego Rammsy Aterrizó en Santiago ayer a las siete de la mañana y desde entonces se pasó todo el día recorriendo radios, hablando, a veces cantando a cappella , y firmando autógrafos. A las 17:30 horas, Cristián Castro (38) detenía el ajetreo y, sentado, se comía una pizza en una mesa en el piso 21 del hotel Sheraton.

Termina de cenar y su estilista le pone un delantal de peluquería para aplicarle una especie de maquillaje en spray en el rostro. Luego, con un pincel repasa el trabajo facial, rimel en las pestañas y el cantante está listo para repetir una frase hecha frente a una cámara de video. Seis o siete repeticiones de "Hola amigos, soy Cristián Castro y los invito a..." y el cantante está listo para responder preguntas sobre "En primera fila", el disco en vivo que acaba de lanzar, y que incluye entre sus momentos más notables una canción del chileno Koko Stambuk ("Enamorados"), una versión salsera de su clásico "Volver a amar" y un cálido dúo junto a su madre.

-¿Qué impresión le dejó "En primera fila"?

"Me parece un logro grande para mi carrera, es algo que no hacía desde Viña del Mar de 2002. Sentí la necesidad, pero siempre del lado de poder sacar canciones nuevas. Cuando llegué a Sony (2013) me dijeron: 'No puede avanzar más tu carrera sin un disco en vivo', y tenían razón, hacía mucha falta cerrar un capítulo del pasado, presentar estas canciones con intimidad bonita".

-¿Cómo llegó a cantar una canción de Koko Stambuk?

"Me gustan algunas canciones de Kudai y dije '¿Quién escribió éstas?', y me dijeron Koko Stambuk. Ahí lo llamé. Estoy contentísimo con 'Enamorados'".

-¿Cómo fue preparar este show en vivo?

"No fue nada fácil. Fue de mucho enfrentamiento conmigo mismo, para ver si realmente yo tenía el calibre para un disco en vivo. Aquí se mide mucho al cantante. Te graban luego de tres meses de gira y entonces ya estás ensayadísimo, confianzudo de todos tus movimientos. Creo que quedó muy bien.

-¿Qué sintió al encontrarse con su madre sobre el escenario?

"Estoy muy satisfecho con la participación de mi mamá; la invité por la nostalgia que siempre he sentido con sus canciones, que tanto significan para mí. Hace muchísimo que no cantaba con ella".

-¿Le costó convencerla?

"Fue muy difícil, porque no se siente cantante. Para mi gusto, siempre cantó muy bien, y aunque tiene una gran discografía, ella nunca se ha sentido cantante sino actriz y conductora. Pero cuando salió Verónica Castro fue lo más emocionante de la noche: la luz, la dulzura de sus ojos y su voz. No fue fácil. Había que llevarla hasta Los Angeles y tratarla como una gran estrella. La estuve cortejando para eso y finalmente lo pude lograr".

-¿Nota un crecimiento musical como intérprete?

"Pienso que ha habido un avance importante en el timbre de mi voz, hay nuevos colores. Estoy confirmando mi estilo al cantar. Pero no logro estar satisfecho".

-En sus discos en homenaje a José José se alabó su interpretación vocal. ¿Cómo se siente cantando hoy?

"Pienso que voy a entrar a mi mejor etapa a los 40 años. Mi interpretación está hoy casi en el lugar más dulce, más salvaje, más inocente. Veo los 40 como una década perfecta para mi confirmación vocal".

-¿Piensa visitar Chile pronto?

"Primero, por ese show le pido mil disculpas a la gente. El productor (Patricio O'Ryan) fue el que me canceló y por razones ajenas a mí. Me da tristeza, me parece una grosería y un karma innecesario. Yo les pido paciencia para volver en noviembre con una gira chica, pero contundente, ya con el segundo volumen de 'En primera fila' (que sale en septiembre), y con mi nuevo show, con una puesta en escena más teatral", decía el cantante, mientras Marcelo Alonso, de la productora Bizarro, discutía los planes de una gira junto a su manager en otra mesa del restaurante.

 


Herramientas Reducir letras Aumentar letras Enviar Imprimir

Foto:HAROLD CASTILLO
  • Servicios El Mercurio
  • Suscripciones:
    Suscríbase a El Mercurio vía Internet y acceda a exclusivos descuentos.

    InfoMercurio:
    Todos los artículos publicados en El Mercurio desde 1900.

    Club de Lectores:
    Conozca los beneficios que tenemos para mostrar.

Versión Digital

  • Revistas
    El Mercurio
  • PSU@ElMercurio.com Ediciones Especiales